¿Sacarás tu brevete el 2018? Ahora tendrás que rendir una prueba de manejo en la vía pública

05 de marzo 2018

Periodista externo
Valoración: 4.5 (10 votos)

La última modificación que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Reglamento del Sistema de Emisiones de Licencias de Conducir, trajo algunos cambios que se deben tener muy claros si piensa obtener su brevete de conducir. El principal, o más novedoso, es el de la prueba de manejo en la vía pública.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se mantendrán las tres etapas o fases para la obtención de la licencia de conducir:

  • Evaluación médica
  • Examen de conocimientos
  • Evaluación de manejo (práctico)

¿Cuál es la multa por manejar sin brevete?

Entonces, ¿en qué consiste la prueba en la vía pública?

El examen en las calles es una prueba adicional que el MTC ha agregado al examen de manejo, que solo consistía en superar un circuito cerrado. Aquí es importante señalar que esta evaluación en la vía pública no sustituye a ninguna otra.

Es más, a la prueba en la vía pública solo se accede luego de haber aprobado las otras dos fases y el examen en el circuito cerrado, que se seguirá realizando en Conchán, en el Touring y Automóvil Club del Perú.

En esta etapa, el postulante será evaluado en una situación real con el fin de determinar sus reacciones y comportamiento ante determinados estímulos; y estarán acompañados, en todo momento, por un instructor, quien será el encargado de supervisar y evaluar el desempeño del conductor.

¿Qué diferencias hay de la aún actual modalidad?

Además de la prueba adicional en las calles, las dos primeras fases también presentan modificaciones:

  • Evaluación médica
  • El examen médico y psicológico se realizará en centros supervisados por el Ministerio de Salud (Minsa) y ya no por el MTC. Además, será el Minsa el encargado de diseñar las pruebas.

  • Examen de conocimiento
  • Las escuelas de manejo ya no podrán entregar certificado de esta evaluación, solo podrán ser parte de la etapa de formación; el examen lo realizará el MTC, en Lima, a través del Touring Automóvil Club del Perú; y en provincia, por las Dirección Regional de Transportes y Comunicación.

¿Qué problemas podemos encontrar con la modalidad de la prueba en la vía pública?

Uno de los principales inconvenientes en la realización del examen en la calle será, desde luego, el tráfico de Lima. Así lo apuntó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, especialista en seguridad vial, tránsito, transporte y medio ambiente.

“La congestión vehicular y la actitud de la gran mayoría de los conductores de no respetar las normas, harán complicada la evaluación para el postulante, de modo que habrá que buscar lugares específicos donde se pueda hacer”, señaló Quispe Candia.

“Lo que también se debe tener en cuenta es la honestidad del jurado, del quien va a estar dentro del vehículo. Tendrá que haber cámaras, tendrá que verse la posibilidad de que el evaluador demuestre transparencia y honestidad, porque lo que puede ocurrir es que se den actos de corrupción”, precisó el especialista.

¿Si quiero renovar mi brevete, tengo que pasar por la prueba en la vía pública?

No. Si desea renovar su licencia no tendrá que pasar por la prueba en la calle, solo tendrá que pasar el examen médico y cumplir con pagar el monto de S/. 24,50 soles por el derecho a trámite e impresión de la licencia.

De hecho, una de las modificaciones que realizó el MTC fue la de eliminar el examen de conocimientos en la renovación de la licencia.

“Lamentablemente la gran mayoría de chóferes no conocen la norma. Se tiene que retomar y profesionalizar eso, para que los conductores estén en condiciones de cuidar la vida de los demás porque están frente a una máquina y una licencia de conducir no debe ser de un acceso tan fácil”, apuntó el director de Luz Ámbar.

¿Cómo hacer un duplicado de brevete?

¿Desde cuándo se exigirá examen de manejo en la vía pública?

Desde el 1 de abril de este año, todo el que quiera obtener su licencia de conducir deberá pasar por la nueva modalidad.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia de conducir provisional

Otras consideraciones importantes

Vehículos especiales

Las pruebas en la vía pública se realizarán con autos especialmente adecuados para la ocasión. Serán vehículos con doble comando; es decir, doble timón y doble pedaleo, para que así el instructor pueda efectuar una maniobra correctiva de darse el caso.

Paul Concha, de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, informó al diario El Comercio, que estos autos contarán con cámaras y micrófonos para así garantizar la interacción en tiempo real del postulante y el evaluador, con el fin de “evitar cualquier tipo de corrupción”, remarcó.

Tiempo de duración

La prueba tendrá un máximo de 30 minutos.

Rutas de la prueba

Del mismo modo, Concha explicó que aún no están seleccionadas las vías (calles y avenidas) por las que se realizará la prueba pues aún falta ultimar detalles con los municipios respectivos.

Citas vía web

Hay que recordar que el Touring Automóvil Club del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lanzaron un nuevo sistema de citas por web y teléfono. Con este sistema, podrás solicitar una preinscripción, a través del siguiente enlace: CLICK AQUÍ, o llamando al teléfono 01 615-9328.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!