Moto sin papeles: ¿Qué hacer para poner mi moto al día?

Si compraste una moto con su documentación atrasada, entonces atención al siguiente post para dejar tu moto lista para disfrutar.

Paso a paso para poner una moto al día

El romanticismo que acarrean las motos nos puede hacer cometer ciertos errores o negligencias, como comprar una moto con sus papeles desactualizados y no al día.

Ya sea por su color, los neumáticos o su rugido nos podemos obnubilar sin prestar atención a lo realmente importante en términos legales para poder andar en moto; su documentación al día.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con tu Informe Autofact.

Ingresa una placa

Pon al día tu moto

Para andar en moto en Perú, además de tu licencia o brevete para conducir una moto, necesitas que la moto tenga su Revisión Técnica al día, su Tarjeta de Identificación Vehicular con las características de la moto y el SOAT para motos. Si la moto está en buen estado mecánico y no tiene un pasado que la involucra en robos, deudas o accidentes, entonces no será un mayor problema poner tu nueva moto al día.

Dejar tu moto al día y en regla no es difícil, pero debes hacerlo. Lo mejor de la moto es disfrutar sin ninguna otra preocupación que acelerar.

Así que para poner tu moto al día realiza lo siguiente:

1.- Tarjeta de Identificación Vehicular para motos

La Tarjeta de Identificación Vehicular o TIV es un documento que acredita que la moto, en este caso, está debidamente inscrita en el Registro de Propiedad Vehicular.

Este documento es expedido por Sunarp y se adquiere en el proceso de inmatriculación de una moto nueva, o bien si hiciste algún cambio de características de la moto. La TIV incluye las características básicas de la moto y alguna de sus especificaciones técnicas.

La TIV de una moto, de un carro también, especifica también el nombre del propietario, por lo que en el proceso de traspaso de la compra/venta de una moto, Sunarp emite una nueva TIV con los datos del nuevo dueño.

Es muy importante que realices el traspaso de una moto y que quede a tu nombre. Si está a nombre del dueño antiguo en algún momento podría haber problemas. Inescrupulosamente, quien te vendió la moto, podría reportarla como robada, ya que la moto seguiría a su nombre.

Por otro lado, si tú como dueño nuevo, cometes alguna infracción, donde el dueño de la moto es solidario, entonces el dueño antiguo de la moto corre con la responsabilidad de tus actos; ni hablar si ocurre un accidente.

2.- Revisión técnica de motos

Tener la Revisión Técnica para motos vigente es fundamental para transitar por las calles, carreteras y autopistas del Perú. Este documento certifica que tu moto está habilitada para circular, puesto que en este procedimiento se chequea el estado mecánico y la documentación de tu moto.

Este trámite que normalmente es anual, te ayuda a corroborar que la moto cuenta con medidas mínimas de seguridad, como el estado de sus frenos, suspensión, luces o neumáticos.

3.- SOAT para motos

El SOAT o Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito es un documento que se renueva año a año y es obligatorio que todos los vehículos lo tengan.

Como las motos son más riesgosas, el SOAT para motos es más caro que el de los carros, así que junta dinero, porque si te sorprenden sin SOAT para motos podrías pasar un mal rato y te podrían multar.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

No olvides tener tu brevete para motos

Aunque tu moto esté con toda su documentación al día y a tu nombre no puedes olvidar contar con tu brevete para conducir motos. El brevete o licencia de conducir es el único documento que te habilita frente a la ley para manejar motos.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con tu Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado