Papeleta G60: Circular con placas no visibles

¿Sabías que si portas tus placas de rodaje, pero estas no son completamente legibles o visibles, estás cometiendo una infracción? En este post te contamos todos los detalles.

¿Qué son las placas de circulación?

Las placas de rodaje de un auto son su documento de identificación y es muy importante que las tengas bien visibles. Se ubican en la parte frontal y trasera del vehículo, conteniendo su número y datos. 

Estas placas, llamadas Placa Única Nacional de Rodaje, deben ser portadas por todo vehículo que circule en las vías del país. De no tenerlas, la sanción califica como una falta muy grave, lo que implica la retención del carro y una multa.

Además, cuentan con elementos de alta seguridad y codificación, contando con una Tercera Placa, que es un dispositivo electrónico en forma de etiqueta holográfica que permite acceso a toda la información del auto en tiempo real. Esta tercera placa se ubica en la zona superior central del parabrisas delantero.

Esto último es muy importante, pues en Perú se dan muchos delitos que tienen que ver con la falsificación de documentos de autos, como las placas duplicadas, la venta de brevetes falsos y los SOAT falsificados.

Por otra parte, existen las placas ordinarias, para aquellos carros particulares que circulan en las vías públicas. Y las placas especiales, que identifican a los vehículos que cumplen actividades en interés de la colectividad o en resguardo del orden público.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Papeleta G60: Multa por no exhibir bien la placa de tu auto

Si llevas tus placas de rodaje al día, pero estas no se encuentran claramente visibles, estás cometiendo una falta grave, la papeleta G60:

FaltaInfracciónCalificaciónMulta
G60Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito.GraveS/ 396.00

Además de esto, estarás acumulando 20 puntos en el récord del conductor. Recuerda que si llegas a los 100 puntos por tercera vez tu licencia de conducir podría ser cancelada de manera definitiva.

¿Existen otras multas relacionadas con las placas de rodaje?

Aparte de la papeleta G60, también existen otras que guardan relación con tus placas de rodaje.

Si llegas a circular sin tus placas de rodaje, serás sancionado bajo la papeleta M24, considerada una falta muy grave. El valor de la multa es de S/552 y el conductor registrará 90 puntos en su récord de conductor, además de la retención del auto.

Ahora, si te las roban, debes solicitar unas nuevas lo antes posible y evitar circular sin ellas. Puedes entrar en http://placas.pe/ para más información.

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa

La importancia de las placas de rodaje

Con las placas de rodaje es posible acceder a toda la información de un vehículo. Solo con tener el número de placa de un auto puedes solicitar el Informe de Autofact, el que te entregará datos como los siguientes:

En caso de que quieras comprar un carro usado, estos antecedentes son vitales y tienes que conocerlos sí o sí. No querrás enterarte de algún inconveniente o deuda cuando ya hayas adquirido el vehículo. 

Antes de salir a conducir en tu auto, fíjate en que tus placas estén totalmente visibles y que sean legibles, no te arriesgues a ser sancionado bajo la papeleta G60. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si el auto que quieres comprar tiene papeletas pendientes con el Informe de Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado