¿Cómo saber cuantos dueños tuvo un auto y por qué es importante?

Entérate de cómo saber cuántos dueños ha tenido un auto que se encuentra en venta y por qué es un dato que debería importarte si estás cotizando vehículos de segunda.

19 de julio 2022

La importancia de saber cuántos dueños tuvo un auto de segunda que se encuentra a la venta

La cantidad de propietarios que ha tenido un vehículo es uno de los aspectos que tienes que revisar si estás pensando en comprar un auto de segunda, ya que este dato nos puede dar pistas muy importantes sobre el estado real de un vehículo, más allá de lo que el vendedor decida contarte.

Esto porque, en primer lugar, cada dueño conduce y trata a su automóvil de una forma particular. Es decir, si un auto tiene 5 propietarios en su historial, hay más probabilidades de que alguno o algunos de ellos no haya cuidado debidamente al carro, no haya hecho los mantenimientos preventivos o haya tenido un accidente de tránsito, en comparación con uno que solo ha pasado por las manos de un dueño.

En el peor de los casos, si el auto perteneció a una empresa de transporte de personas, es posible que este haya prestado servicio de taxi y, debido a esto, presente un desgaste mucho mayor, por lo que su vida útil restante será menor y aumentarán los costos de mantenimiento y reparación.

Por estas razones, desde Autofact te recomendamos preferir las alternativas que tengan la menor cantidad de dueños posibles, ya que así disminuyes los riesgos de recibir un vehículo en malas condiciones y, con esto, tendrás menos probabilidades de tener problemas y gastos innecesarios a futuro.

¿Qué ventajas tiene saber cuántos dueños tuvo un auto?

Son muchos los beneficios que trae para el comprador el conocer el número e identidad de los propietarios que ha tenido el carro de segunda que está a la venta. Algunos de los más importantes son: 

  • Permite conocer el servicio que ha prestado el automóvil en el pasado. 
  • Facilita la transferencia del vehículo si este ha sido traspasado informalmente antes, ya que puedes contactar a dueños anteriores si es necesario.
  • Entrega pistas sobre la condición actual del vehículo. 
  • Favorece la toma informada de decisión de parte del comprador. 
  • Permite evaluar apropiadamente el valor del auto en venta, considerando el verdadero uso que le han dado los dueños anteriores. 

Conoce el número de propietarios que ha tenido un vehículo en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber cuántos dueños tuvo un auto?

Si quieres conocer el número de propietarios que tiene un carro de segunda que se encuentra a la venta, existen diferentes caminos que te pueden dar esta información. En esta oportunidad te presentaremos dos opciones a las que podrás acceder si tienes el número de placa del automóvil: a través de Sunarp o consiguiendo e Informe Autofact.

Saber cuántos dueños ha tenido un auto en Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es el organismo encargado de registrar la compraventa de vehículos y gestionar las transferencias, consultas y gravámenes que tengan que ver con estos bienes en el Perú. 

Así, si quieres conocer el número e identidad de los anteriores propietarios de un vehículo que quieres comprar, tendrás que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al sitio web de Sunarp.
  2. Dirígete a Orientación, trámites y servicios más visitados.
  3. Haz clic en Consultar datos de un vehículo - Consulta vehicular.
  4. Ingresa a la Consulta vehicular.
  5. Digita el número de placa del auto que deseas consultar.

En una primera instancia podrás conocer el reporte vehicular de manera gratuita, donde consta, entre otros datos clave del vehículo, el nombre de su dueño. Esto es muy útil cuando compras un auto de segunda, ya que sirve para comprobar que quien lo vende está habilitado para hacerlo, ya sea su propio dueño o un tercero autorizado por el mismo. 

Sin embargo, si lo que quieres es saber cuántos propietarios ha tenido el auto en total y quiénes han sido, necesitarás una Copia literal de la partida vehicular o un Boletín informativo del vehículo, lo cual tendrás que tramitar desde la misma plataforma por un costo de S/ 5.00 por página y tarda máximo 72 horas en estar listo. 

Saber cuántos dueños ha tenido un auto con el Informe Autofact

Otro camino para saber cuántos dueños ha tenido un auto que se encuentra a la venta es descargar el Informe Autofact. Este es un completo reporte que no solo te permite conocer a su propietario actual, sino a todos los que han sido dueños del vehículo alguna vez, la fecha de adquisición y la extensión del periodo que tuvo como propietario.

Además, otros importantes antecedentes que ofrece el Informe Autofact son: 

Para conseguir el Informe Autofact del vehículo que quieres comprar, solo necesitas ingresar a la página de compra, elegir el tipo de informe (Lite o Full), escribir la placa del vehículo y completar los datos de venta que se piden. El Informe Autofact Full tiene un costo de S/ 29.90 para el año 2022 y solo tarda unos minutos en llegar a tu correo electrónico. 

Una vez que lo tengas, pon atención en el tipo de propietario que ha tenido, es decir, si son personas naturales o empresas, pues si ha pertenecido al gremio del transporte o a empresas de rent a car, el estado mecánico del vehículo podría ser mucho peor que en el caso de un auto que solo ha tenido un propietario. 

¿Todavía no conoces el informe Autofact? Visita este ejemplo de Informe Full y descubre todo el detalle de antecedentes que aporta este completo informe.

Conoce el número de propietarios que ha tenido un vehículo en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ