Brevete falso de auto o moto

Cuidado, la falsificación del brevete está a la orden del día. Evita este tipo de prácticas y obtén tu brevete de la manera oficial. Escapa de multas y otras consecuencias; aquí te contamos más.

El mercado de los brevetes falsos

Todos los que conducimos un carro necesitamos del brevete para manejar. Al mismo tiempo, obtener la licencia es un trámite que pocos o nadie quiere hacer. Frente a esta situación es que se tienta al mercado ilegal.

Así es, puesto que existen ciertas mafias que tramitan y entregan brevetes falsos, libres de trámites y quien sabe, también libre de habilidades para conducir.

Según el sitio gob.pe, el Ministerio de Transportes advirtió que “en las escuelas de conductores y centros de emisión de licencias podrías encontrar falsos tramitadores que ofrecen brevete sin realizar ningún trámite, en poco tiempo y a cambio de dinero”.

Obtener un brevete falso te puede ahorrar trámites, pero te podría traer grandes problemas de los que te hablaremos más abajo. Lo barato y rápido te podría costar caro.

En el mismo portal gob.pe, la ex directora de Circulación Vial del MTC, Janet Arias, recomendó a las personas que no se dejen engañar “por personas que se hacen pasar por funcionarios del MTC”.

A la vez aclaró que para obtener brevetes en Perú, desde el MTC no se contratan tramitadores, ni tampoco existen páginas alternativas a la oficial. Esto, surge porque ha habido casos, donde se ha usado las redes sociales para captar clientes, o mejor dicho víctimas.

A la vez, también aclararon que el único lugar de pago es el Banco de la Nación y en provincia en los gobiernos regionales.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Breve falso: sanciones y multas

El costo por obtener un brevete en Perú es de S./ 24,50 en la ciudad de Lima. En las demás provincias puede variar dependiendo del lugar donde se quiera obtener.

La evaluación de reglas de manejo en Lima, que está cargo del Automóvil Club del Perú cuesta otros S./ 58,48. Los costos de exámenes médicos, dependerán del centro médico que se tomen dichos exámenes, sean en Lima o en otras provincias.

Con estos costos, sería mejor obtener el brevete por la vía normal; sin embargo, nunca faltan las personas que quieren evitar perder el tiempo haciendo trámites y procedimientos. Peor aún, algunos ni siquiera saben conducir bien.

Así, obtener un brevete falso es tan irresponsable que por supuesto que hay sanciones para quienes lo sacan. Es más, para evitar irregularidades, los centros médicos que toman evaluaciones deben tener cámaras en los consultorios como medio para verificar que el proceso se cumpla.

Según la publicación de gob.pe, si se hace una revisión y no apareces en los videos del consultorio, entonces la sanción corre.

El Reglamento Nacional de Licencias de Conducir del Perú, cursa una multa que alcanza los S./ 4.300 e inhabilita al infractor a obtener o renovar el brevete para conducir.

Otra forma de corroborar la veracidad del proceso, está en que te obligarán validar tus huellas mediante identificación biométrica.

La falsificación de la licencia de conducir es un delito 

La situación podría ser peor. Una publicación de la Asociación de Motociclistas de Perú hace algunas aclaraciones respecto de la falsificación del brevete.

Según el juez de investigación preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez, dijo que “si una persona utiliza una licencia de conducir, revisión técnica, SOAT o permiso para lunas oscuras de forma fraudulenta, entonces esa persona está cometiendo un delito contra la fe pública”.

El magistrado complementó en la misma publicación que “para el caso específico, la persona o ciudadano que presente este documento como si fuera verdadero, que de hecho sabe que lo ha obtenido de manera fraudulenta, cometió delito, porque no siguió los mecanismos o pautas para obtener una licencia de conducir, no ha dado los exámenes y no se presentó ante las autoridades”.

El delito de falsificación y mal uso de documento público es sancionado con pena privativa entre 2 y 10 años, así lo señala el artículo 427 del Código Penal. Al mismo tiempo el magistrado lamentó que la fiscalización de la autoridad no es capaz de identificar a falsificadores, “solo se sorprende a quienes usan el brevete falso”, dijo.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo reconozco una licencia de conducir falsa en Perú?

Como muchas de estas adulteraciones vienen de parte de las escuelas de conductores o incluso policías, es necesario asegurarse si se está portando una licencia o brevete que esté registrado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

Para corroborar la legitimidad de tu brevete haz lo siguiente:

1.- Ingresa al Sistema de Licencias de Conducir del MTC

2.- Podrás ver tres formas de acceder al registro de tu licencia. Puede ser por número de documento, número de licencia o por nombre completo del titular del brevete.

3.- Si seleccionas la tercera opción, ingresamos nombres y apellidos y validamos el código captcha y pinchamos en buscar.

Ahí podrás visualizar todos los datos del brevete. Si no aparece, lo más probable es que sea falso o al menos no esté del todo regularizado.

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado