Placas falsificadas: riesgo para propietario y comprador

¿Cómo es que te roban las patentes? ¿Cómo puedo estar más seguro? ¿Qué riesgos corro si me roban las placas? Te lo contamos en este post.

Robo de placas: igual o peor que el robo de un carro

Una cosa es que te roben el carro y otra que te roben las placas. Quizás podría ser monetariamente más grave que te roben el auto, pero caer en un fraude de placas robadas, falsificadas y/o clonadas puede ser un problema igual o mayor.

Tener un carro con sus placas adulteradas podría envolverte en un problema mayor, por lo que siempre revisar el historial del carro que vas a comprar y asegurarte bien respecto de sus antecedentes y la veracidad de sus documentos.

Informe Full Autofact

Asegúrate de conocer todos los antecedentes del carro que quieres comprar. Revisa el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cómo me resguardo de comprar un auto con placas falsas?

Una buena forma de corroborar todo tipo de información asociada a un carro, es comprando el Informe Autofact que te va a detallar todos y cada uno de los aspectos relevantes del vehículo, sea sobre el historial de dueños, papeletas o accidentes; como también sobre sus características físicas y mecánicas.

Es bueno que revises todo tipo de antecedentes si es que estás pensando en comprar un carro. Por eso insistimos, que el Informe Autofact te puede ayudar a evitar problemas a futuro. Un auto con documentación fraudulenta tarde o temprano será un problema.

Si el propietario no tiene planes de vender el vehículo, las consecuencias de una clonación caerán sobre él. En cambio, si se vende un vehículo, quien sufrirá las consecuencias de las placas adulteradas es el comprador.

Si el carro está al día, el comprador solo se dará cuenta una vez que comience a recibir multas, notificaciones o peor aún, una visita policial con una orden para incautar el vehículo.

 
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuál es el modus operandi de estos ilícitos?

Las organizaciones delictuales, por ejemplo, envían un correo a la Asociación Automotriz del Perú para solicitar el duplicado de placas, haciéndose pasar por titulares de los carros en cuestión.

Para tener más credibilidad, suelen adjuntar la denuncia policial por la pérdida de las placas. Obviamente, estos documentos son falsificados; luego de eso, la banda envía otras personas para que recojan los duplicados de placas.

Lo más terrible de todo, es que los dueños no saben que las placas de rodaje de sus carros fueron duplicadas, hasta que los carros con las placas falsificadas y clonadas tienen algún accidente, les cursan una papeleta o peor aún se envuelve en algún robo, secuestro o asalto.

En general, la clonación y falsificación de placas tiene dos fines. O bien, lo hacen para vender autos siniestrados y así ganar dinero con vehículos en mal estado; o usan los carros para cometer ilícitos. Esto es interesante, dado que, si asaltan un banco con un auto con placa a tu nombre, la policía irá primeramente donde estás tú para pedir explicaciones.

Situaciones como estas se viven muy seguido en Perú. Como dijimos, basta con revisar la prensa para encontrarse con varios casos de bandas que falsifican placas de rodaje y que intentan sacar ciertas ventajas con este delito.

Por ejemplo, una placa de rodaje con holograma de un camión de carga pesada puede costar cerca de S/. 200.

Placas de rodaje más seguras

Desde la División de Prevención del Robo de Vehículos, Diprove, aclaran que las placas originales tienen el holograma con el fondo de Machu Picchu, donde se ven los números correspondientes de la placa. En la parte baja lleva una numeración láser que las placas falsas no tienen.

fuente imagen: voltairenet.org

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones definen la Placa Única Nacional de Rodaje como un “elemento de identificación único para cada vehículo dentro del país, está diseñada con los más altos estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración o uso indebido. Está conformado por dos placas, frontal y posterior, elaboradas de aluminio”.

Además, el holograma que te mostramos más arriba incorpora un chip de seguridad con la información del carro, el cual va adherido al parabrisas. Cuenta con varios niveles de seguridad, siendo uno de los más simples y eficaces que se rompe si se intenta quitar.

 

 

Más sobre placas de rodaje en Perú

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Asegúrate de conocer todos los antecedentes del carro que quieres comprar. Revisa el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado