Autos robados: ¿qué hacer si me roban el carro?

Si sufres el robo de tu vehículo, te recomendamos conservar la calma y seguir estos pasos.

Autos robados: ¿Qué hacer si me roban el carro?

Nadie está libre de sufrir un robo, y menos aún si se trata de un vehículo. Ya sea dentro de un estacionamiento, a mano armada, en plena carretera o incluso en la puerta de su casa, los robos están a la orden del día, y así lo muestran las cifras de autos siniestrados.

De hecho, la  Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) estima que unos 25 vehículos son robados diariamente en Lima, un número que no deja de crecer en los últimos años.

Es por eso que resulta fundamental que estés preparado y tengas claridad sobre cómo actuar si te toca enfrentar esta complicada situación. Por eso, a continuación, te mostramos cómo actuar paso a paso ante estas circunstancias.

1. Denuncia el robo del auto

Acércate de inmediato a la comisaría más cercana y presenta tu denuncia ante la Policía para que quede constancia del siniestro. De esta forma, tendrás más oportunidades de recuperar el vehículo en caso de que sea encontrado.

En este sentido, incluye en la denuncia también el robo de tus pertenencias en el interior para que la búsqueda sea más completa.

2. Ve a la Sunarp 

Registra la anotación del robo en su respectiva partida registral. Así, cualquier posible comprador del auto sabrá que se trata de una propiedad adquirida mediante el hurto. No olvides eliminar la anotación del robo si lograste recuperar tu auto.

Para registrar la anotación debes presentar:

  • El certificado que la Policía emite tras la denuncia.
  • El pago de S/ 42.00 por derechos registrales.

3. Llama a tu compañía de seguro vehicular

Contacta cuanto antes con la empresa aseguradora, que te pedirá una copia de la denuncia realizada para iniciar los trámites.

En este caso, nos referimos al seguro vehicular, pero ten presente que no todas las pólizas responderán ante robos, así que averigua esto antes de pedir una indemnización. 

4. Mantente alerta de los autos recuperados

Por medio de su sitio web, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) publica una lista mensual de los autos siniestrados que han logrado ser recuperados. 

Ingresa a este link y accede a la lista de vehículos encontrados de los tres últimos años.

Adicionalmente, mantente atento de los avisos de autos usados en venta en los portales más populares, ya que de seguro intentarán venderlo lo más rápido posible y siempre existe la posibilidad de que sea publicado.

Informe Full Autofact

Compra el Informe Autofact y conoce el historial de un carro e incluso sus órdenes de captura vigentes

Ingresa una placa

5. Solicita la indemnización ante la aseguradora

Si pasado un tiempo, por lo general 30 días, no has logrado recuperar tu carro, puedes solicitar a la aseguradora la indemnización por el vehículo siniestrado, en caso de que tengas un seguro vehicular que incluya una indemnización  por robos.

El monto se determina de acuerdo a la póliza con la que cuentes y el monto del auto robado.

Cómo prevenir el robo de tu vehículo

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Compra el Informe Autofact y conoce el historial de un carro e incluso sus órdenes de captura vigentes

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado