Falsificación de documentos de autos en Perú

El mercado de la falsificación de documentos de autos es cada vez más grande en Perú. No te dejes engañar y conoce cómo verificar que tus documentos sean verídicos, además de las sanciones a las que te enfrentas si no lo son.

Conducir con documentos falsos en Perú

La falsificación de documentos de autos en Perú se ha convertido en una práctica muy común. La venta de brevetes falsos, la duplicación de placas y los Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) falsificados son delitos que te pueden traer serios problemas, desde ser estafado y perder dinero, hasta tener que pagar duras sanciones.

Todos estos negocios ilegales se están llevando a cabo en el país y es muy importante que sepas cuáles son los sitios oficiales para obtener tu licencia de conducir o tu SOAT, y cuáles son las sanciones en caso de que obtengas cualquier tipo de documento de tu auto por medio de una transacción informal.

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El negocio de los brevetes falsos

Para poder conducir, toda persona debe contar con un brevete o licencia de conducir al día obtenida a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) con una serie de trámites, pruebas y pagos obligatorios. 

Para obtener una licencia de conducir de manera legal en Lima, se debe realizar un pago de 24,50 soles, en otras ciudades el precio puede variar.

Otro requisito obligatorio es aprobar el examen de manejo, a cargo del Automóvil Club del Perú, y el derecho a darlo tiene un valor de 58,48 soles.

Además, se debe aprobar un examen médico, que consiste en una serie de pruebas desde vista y audición a psicológica.

Todo lo descrito aquí es la única manera de obtener un brevete. 

Sin embargo, hay quienes optan por otro camino. Es que el negocio de la falsificación de documentos de autos en Perú parece ser bastante grande y serio.

Existen varios sitios que supuestamente entregan brevetes de manera simple y sencilla en línea, haciéndose pasar por funcionarios del ministerio, pero debes tener claro que la única web oficial para este trámite es https://www.gob.pe/mtc. Además, el MTC no contrata tramitadores y el único lugar de pago es el Banco de la Nación y, en provincias, en los gobiernos regionales.

Al ser tan común que las personas crean en estos sitios que prometen entregar un brevete oficial de manera simple y rápida, el MTC suele instaurar campañas de información para que esto no ocurra. Así también, siempre está tratando de brindar más facilidades y seguridad para que las personas acudan a realizar sus trámites, buscando garantizar que los usuarios puedan realizar los procedimientos de forma fácil y eficiente.

Por esta misma razón es que, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC, busca erradicar de las inmediaciones de las sedes del ministerio a las personas que ofrecen estos servicios ilegales.

A su vez, la PNP efectúa patrullajes de manera constante en los alrededores de la MTC, procurando evitar que estas personas que venden brevetes de manera ilegal desarrollen esta actividad.

En agosto, se detuvo una organización criminal que emitía brevetes falsos en Chicha. La mafia operaba desde la misma Municipalidad de Chincha. Seis personas fueron detenidas, entre ellas, exfuncionarios de la institución y también externos a ella. Los acusados fueron denunciados por los delitos de organización criminal, cohecho y falsificación de documentos, enfrentando penas de hasta 25 años de prisión.

Como ves, si tratas de conseguir tu licencia de manera no oficial, puedes ser estafado, perder tu dinero, conseguir un documento falso, y ser denunciado penalmente. Además de las multas y sanciones a las que te enfrentas en caso de que te fiscalicen.

¿Cuáles son las sanciones por conducir con un brevete falso?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), es la entidad que se encarga de fiscalizar y sancionar estos actos irregulares. Quienes conduzcan con brevetes falsos u otro tipo de documentos, como el SOAT o la revisión técnica, son culpables de un delito contra la fe pública.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir del Perú, la multa por conducir con un brevete falso es de S/ 4.300. Además, si como conductor eres declarado culpable de falsificación y mal uso de documento público podrías ser castigado con pena desde 2 a 10 años de cárcel, según el Artículo 427 del Código Penal. Sumado a esto, puedes quedar inhabilitado de renovar u obtener una nueva licencia de conducir durante cuatro años.

El año pasado, un hombre fue condenado a 8 años de cárcel por presentar una licencia de conducir falsa en Carabayllo en el año 2015. Y así también ha ocurrido con los conductores de moto que portan brevetes falsos. En marzo, ocho fueron sentenciados al ser descubiertos conduciendo con licencias falsas.

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¿Cómo averiguar si tu brevete es falso?

Puedes verificar la legitimidad de tu brevete averiguando si está o no registrado en el MTC. Para ello debes ingresar a Consulta de Licencias de Conducir, ingresar el número de DNI, carné de extranjería, PTP/CPP o tarjeta de identidad del conductor, y dar click en el botón “Buscar”.

De esta forma, podrás verificar todos los datos de la licencia de conducir. Si no aparece, es probable que sea falsa.

Placas falsificadas

En cuanto a la falsificación de documentos de autos en Perú, otra práctica muy común es el fraude de placas, ya sean robadas, falsificadas y/o clonadas. 

Muchas organizaciones criminales logran falsificar placas enviando correos a la Asociación Automotriz del Perú haciéndose pasar por los titulares de los carros, solicitando duplicado de placas y adjuntando documentos (falsificados, claro) que acrediten lo solicitado como una denuncia policial por la pérdida de la placa.

Los titulares de las placas no se enteran de que han sido víctimas de duplicación de placa hasta que les llega alguna infracción o se ven envueltos en algún robo, secuestro o asalto. Y es precisamente este uno de los fines de la clonación de placas, utilizar el vehículo para cometer actos ilícitos. Otro fin es vender autos siniestrados y ganar dinero gracias a carros en mal estado.

Si el dueño de un vehículo vende un auto con la placa clonada, las consecuencias recaerán en el comprador. Y puede ocurrir que el carro esté al día y que el comprador se de cuenta cuando comience a recibir multas o notificaciones.

Hace unos meses se dio el caso de una “combi chatarra” que pasó la revisión técnica por medio de esta práctica. El vehículo en un estado completamente en ruinas, al borde de desarmarse, consiguió por medio de la duplicación de placas, documentos que acreditaban su revisión técnica. Investigando en sitios oficiales, se descubrió que los documentos presentados eran falsificados, y que el dueño del vehículo poseía en realidad una placa diferente a la que presentó. En cambio, la placa que presentó era la de una combi en buen estado.

Por ello, antes de comprar un carro usado, es vital que revises su historial. De esta manera, te aseguras de que sus documentos sean verídicos y que todos sus pagos y deudas estén al día. Esto lo puedes hacer con el Informe Autofact, donde se detallan todos los antecedentes del vehículo: historial de dueños, papeletas, accidentes, infracciones, multas, deudas, información técnica, y más.

Ante el aumento de este tipo de crímenes, en mayo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) lanzó la “Alerta vehicular”, un servicio gratuito creado para dar información sobre trámites de duplicado de placas a los propietarios de un vehículo.

Para ello, debes entrar a https://www.placas.pe/Index.aspx y hacer click en “Alerta Vehicular”. Luego debes registrarte ingresando tus datos personales y validando tu correo electrónico. Visualizarás una tabla con los vehículos registrados y deberás inscribir el tuyo, verificando que los datos estén correctos.

En el caso de que se esté realizando alguna acción dudosa, como propietario del carro tienes la opción de enviar una alerta a la Policía Nacional del Perú para que se tomen las medidas necesarias.

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SOAT falsificados

En septiembre, se publicó la noticia de que 2 mil taxistas se quedaron sin SOAT luego de que fueran estafados por una persona que se hizo pasar por corredora de seguros.

Este es otro documento con el que, si no sigues los procesos formales, puedes ser estafado y, además, sancionado por la falsificación de documentos de autos.

Te dejamos algunas consideraciones para no caer en engaños a la hora de contratar el SOAT:

  • Si el precio es más bajo que el promedio, entonces debe tratarse de una estafa.
  • Puedes verificar si la compañía de seguros está autorizada y normada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su sitio web en la sección “Supervisados y registros”.
  • Al comprar un SOAT físico debes comprobar que en el certificado estén detallados los datos: nombre, razón social, dirección, teléfono y firma de un representante de la compañía de seguros. También la cobertura y exclusiones, obligaciones del asegurado, monto de la prima y holograma del MTC.
  • Es posible revisar si el SOAT está activo ingresando al sitio de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) en la sección “Consulta SOAT”.
  • Una buena opción es comprar una versión digital del SOAT, puesto que es difícil de falsificar y es registrado automáticamente en la web de Apeseg. 

No te arriesgues a sufrir duras sanciones solo por ahorrarte unos cuantos trámites y dinero. A futuro, te puede salir muy caro, e incluso puedes terminar en la cárcel. Como conductor, es necesario que cumplas con todos los requerimientos para circular en tu vehículo.

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