Estas son los 5 mejores modelos de moto para el trabajo

Descubre qué debe tener una moto para el trabajo y conoce los modelos que se comercializan en Perú y que cumplen con estas características.

18 de mayo 2022

¿En qué debería fijarme para comprar una moto para el trabajo?

Comprar una moto para el trabajo es una inversión importante porque puede ser una herramienta para alcanzar la anhelada estabilidad financiera, o una oportunidad perfecta para cambiar de rumbo laboral cuando se hace necesario, especialmente para aquellos que prefieren manejar sus propios tiempos y horarios de trabajo. 

Por eso, es importante comenzar entendiendo qué características deberían tener las motos que están pensadas para el trabajo, para así hacer una selección más adecuada y no abrumarse con la gran variedad de alternativas disponibles a la venta actualmente en el Perú. 

Entonces, ¿qué debería tener una moto para el trabajo?

La respuesta a esta pregunta dependerá de qué tipo de trabajo hagas con la motocicleta, sin embargo, en general se entiende que deberían cumplir al menos con estas propiedades:

  • Livianas:Las motos de 90 a 100 kg son perfectas para realizar labores de reparto en un vehículo de dos ruedas, porque son fáciles de manejar, fáciles de aparcar y de cómoda conducción. 
  • Versatilidad: Una moto para el trabajo debe responder bien a los distintos escenarios que se presentan en la ciudad o fuera de ella. La elección exacta debe considerar la actividad que se realizará exactamente.
  • Económicas: Si quieres utilizar tu moto para trabajar, lo más conveniente será optar por modelos baratos y de alto rendimiento, de manera que sea más fácil recuperar la inversión y mantener un buen nivel de ganancias en el futuro.
  • Eco friendly: En línea con la problemática de la contaminación atmosférica de las ciudades y el cambio climático, siempre será mejor preferir motos que consuman menos cantidad de combustible o, incluso, cambiarse a tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.

¿Dónde puedo trabajar con mi moto? Conoce tus opciones

Si quieres sacarle provecho a esa moto que tienes en casa o vas a invertir en una, nueva o usada, para comenzar a trabajar con ella, existen varias alternativas que puedes tomar. Afortunadamente, en la actualidad, los aplicativos de reparto son los grandes aliados de los motociclistas que se dedican a estas labores. 

Algunas opciones que tienes para trabajar con tu moto en el Perú son las siguientes.

Delivery/reparto de mercancías

Esta es la primera opción y la más común. Existen miles de repartidores motorizados en las grandes ciudades del Perú, algunos que trabajan directamente con los locales y otros que utilizan aplicativos de entregas para tomar “carreras” y así ir sumando dinero.

Algunas de las apps más populares que se dedican a la entrega de productos a domicilio en motocicleta son:

  • Cabify.
  • Indriver.
  • Rappi.
  • Pedidos Ya.

Según la información que hemos podido recabar para este artículo a través de distintos foros y redes sociales donde se congregan comunidades de repartidores en moto, trabajando en esta actividad una persona podría ganar uno 500 a 700 soles por semana, es decir, unos 3.000 soles al mes aproximadamente, dedicando parte del día a esto.

Cabe destacar que estos ingresos dependerán de la cantidad de entregas que hagas por día, el tráfico de la ciudad, el tiempo que tengas disponible para este tipo de trabajo, entre otros factores que hay que tener presente.

Mototaxis en Perú

Otra opción bastante popular en el país es trabajar de mototaxi. En las ciudades principales, como Lima, es un medio de transporte muy utilizado y que funciona bastante bien, por tanto, es una fuente de trabajo para muchas personas. 

Para este tipo de trabajos existe un mercado específico, pero basto y diverso, donde las trimotos y motokars son los que se destinan a estas actividades.

En esta categoría, marcas como Honda, Wanxin, Zongshen, Bajaj y Sheng-Wey son las marcas líderes en términos de ventas, ya que ocupan los primeros lugares en el ranking de las más vendidas en Perú durante el primer cuatrimestre de 2022, según el informe mensual entregado por la, Asociación Automotriz del Perú (AAP). 

Servicios a domicilio

Ofrecer cualquier tipo de servicios a domicilio es una buena alternativa, tanto para ti como para los potenciales clientes, ya que te permite llegar a más lugares en menos tiempo.

Esto dependerá de qué tipo de servicio quieras comercializar y, en esto, no existen límites. Algunos ejemplos que se ven comúnmente son servicios de mecánica básica a domicilio, clases particulares, masajista, entre muchas otras opciones.

Si ya tienes una moto y quieres usarla para trabajar, tendrás que tener en cuenta las características del vehículo para elegir qué tipo de actividad puedes ejercer, puesto que estos son dos aspectos que están directamente relacionados. 

Al contrario, si estás pensando en comprarte una moto nueva o de segunda para el trabajo, podrás elegir exactamente el tipo de moto que necesitas basándote en el tipo de actividad a la que piensas dedicarte, de esta forma podrás tomar una mejor decisión al momento de la compra. 

Tips para comprar la moto de trabajo perfecta

¿Estás pensando en invertir para comprar una moto de trabajo? Entonces pon atención con estos tips que te presentamos a continuación para hacer una compra más segura:

  • Fija un presupuesto: esto facilitará centrarte en las opciones que se ajustan a tu búsqueda y podrás utilizar el filtro de precio que incluyen algunos sitios web de venta de motocicletas.
  • Elige la cilindrada que más te acomode: con el presupuesto más claro, podrás filtrar también por cilindrada. Esta es una medida de la capacidad del motor y es un parámetro clave que tienen los fabricantes de motos para clasificar sus distintas motos, desde las más pequeñas (50 - 100 cc) a las más potentes, que superan los 250 cc. 
  • Considera las rutas que harás: es muy importante que elijas el modelo de moto correcto de acuerdo a las características de las rutas que tendrás que recorrer. Así, por ejemplo, si en tu trabajo tienes que moverte solo por el centro de la ciudad, una moto pequeña y económica podría ser suficiente, pero si necesitas recorrer distancias mayores, una moto de mayor cilindrada sería más conveniente. 
  • Prefiere las motos livianas: este es un factor a tener en cuenta si quieres reducir tu gasto de combustible y manejar cómodamente. En este sentido, una moto de menos de 100 kg es ideal para cualquier tipo de trabajo, sobre todo si es de repartidor.
  • Atención con las nuevas tecnologías: en la actualidad, puedes encontrar modelos de motos que ofrecen diversas tecnologías aplicadas a la seguridad, como sistemas de arranque eléctrico, frenos ABS, luces LED; tablero digital, sistemas de asistencia de manejo, entre muchas otras opciones disponibles en el mercado peruano. 

Pide el Informe Autofact y entérate de todo el historial de una moto usada que está en venta

Ingresa la Placa del vehículo

5 motos perfectas para el trabajo que tienes que conocer

¿Ya comenzaste a cotizar motos para trabajar? Entonces, pon atención con el siguiente listado que te dejamos, donde reunimos 5 excelentes opciones de moto que son muy convenientes si es que la quieres ocupar para una actividad de trabajo como las que mencionamos anteriormente.

Bajaj Boxer 100

La Boxer 100 de la marca india Bajaj está hecha para soportar extensas jornadas de trabajo y transporte de equipaje pesado. Su motor es pequeño y de buen rendimiento, y las dimensiones del modelo permiten moverse sin problemas dentro de la ciudad, en espacios pequeños, calles angostas, etc.

Además, su diseño, que guarda una distancia más larga entre los ejes facilita la conducción, la maniobrabilidad y la estabilidad sobre las dos ruedas. Y en términos de seguridad, contempla una defensa anti caídas que protege, tanto al conductor como a la propia motocicleta, de posibles daños.

La Boxer 100 cuenta con un motor de 102 cc que ofrece gran autonomia y resistencia, gracias a los cual podrás recorrer hasta 544 km con una carga completa de estanque, que tiene una capacidad de 2.77 galones. 

  • Precio de referencia: encuéntrala nueva en S/ 5,170.

Honda Wave 110S CD

La Wave 110S CD es una moto urbana de muy buen desempeño dentro de la ciudad, económica y de precio. Cuenta con un tanque de gasolina de 3.7 litros y un motor de 109 cc. que ofrece 8.2 HP a 7,500 rpm y un torque de 8.9 Nm a 6,000 rpm, es decir, una potencia suficiente para moverse en caminos de asfalto en buenas condiciones. 

Además, la Wave 110S CD es una moto pequeña que no solo te permite gastar menos en combustible, sino también es mucho más cómoda para manejarla, sobre todo si te mueves por las transitadas calles de una ciudad grande.

Así, si vas a trabajar de repartidor, guardia motorizado u ofreciendo tus servicios a domicilio, este modelo de la afamada marca Honda todo lo que necesitas, en una combinación perfecta entre buen rendimiento, potencia y comodidad para el conductor. 

  • Precio de referencia: puedes comprarla desde los S/ 6,700.

TVS Neo NX 110

La Neo NX 110 de TVS es una moto semiautomática, fácil de manejar, liviana y rápida, que te permite moverte ágilmente por la ciudad para realizar cualquier actividad de trabajo para la cual sea necesario transportarse y llevar los implementos necesarios para el trabajo. 

Este modelo de TVS posee un motor de 109.7 cc de cilindrada y 4 velocidades, y ofrece una potencia de 8.44 caballos de fuerza a 7,500 rpm, con un consumo que alcanza los 235 km por galón de combustible.

Además, esta moto tiene un torque máximo de 8.5 Nm a 4,500 rpm, cuenta con frenos de disco en la rueda delantera y de tambor en la trasera, y tiene un tanque de 4 litros de capacidad. 

Su peso, que no supera los 103 kg, la hace muy fácil de conducir, maniobrar y estacionar, por eso es ideal para trabajar en cualquier tipo de rubro. 

  • Precio de referencia: S/ 4,499.

Nexus 110 A

La marca de motos Nexus ofrece toda una variedad de motocicletas baratas en Perú, de hecho, esta marca china se autodenomina como la más económica de América, ¡y con razón! Al recorrer su catálogo notarás que ofrece un sinfín de modelos a precios muy asequibles. 

Si nos concentramos en las más económicas, que nos permiten obtener mayores utilidades gracias al ahorro de gasolina que implica su uso, un modelo ideal es el Nexus 110 A, una moto tipo scooter de 110 cc de cilindrada, con una excelente relación peso/potencia, lo que la convierte en el vehículo ideal para tramos cortos. 

El rendimiento que ofrece el motor de la Nexus 110 A es de 180 km por galón aproximadamente, cuenta con una canastilla delantera para llevar tus cosas durante tus tramos.

  • Precio de referencia: S/ 3,600 aproximadamente. 

Honda Motokar  NL125

Si tu plan es ser un mototaxi, la mejor opción que puedes tomar es el Motokar NL125 de Honda, una trimoto para 2 pasajeros más el conductor, que ofrece bajo consumo de gasolina y una excelente maniobrabilidad para moverte por la ciudad, llevando a tus pasajeros a cualquier parte de la urbe.

El Motokar NL125 de Honda tiene un motor de 4 tiempos y 124.1 cc de cilindrada, que ofrece una potencia de 9.7 HP a 8,500 rpm y un torque de 8.8 a 7,500 rpm, es decir, todo lo que necesitas para moverte sin problemas por entornos urbanos y a distancias relativamente cortas.

Este modelo de vehículo de 3 ruedas ya es conocido en el Perú y tiene una larga trayectoria, al ser usado como mototaxi hasta nuestros días. 

Por eso, la marca Honda es la preferida por los peruanos en 2022, por eso ocupa el primer lugar en el ranking de las más vendidas de la AAP, concentrando casi un cuarto del mercado local en ventas de motos y trimotos entre enero y marzo de 2022.

  • Precio de referencia: S/ 9,000 aproximadamente.

Recuerda que si vas a comprar una moto de segunda, tienes que revisar sus antecedentes. Pide el Informe Autofact con la placa de la moto y entérate de toda la información que necesitas saber antes de hacer la transacción.

Pide el Informe Autofact y entérate de todo el historial de una moto usada que está en venta

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ