Conoce cómo ser mototaxi en Perú

Si crees que para ser mototaxi sólo necesitas tener una moto, piénsalo dos veces. En este artículo te contamos los requisitos que debes cumplir para ser mototaxista.

Ser mototaxi en Perú: paso a paso

Miles de personas utilizan diariamente los mototaxis para moverse por las ciudades y poblados del país, por lo que podríamos considerarlos casi un símbolo nacional. Por esta razón, es natural que suene atractivo y rentable convertirse en mototaxista, ya sea a tiempo completo o como un trabajo extra. Sin embargo, no es tan sencillo como comprarse un vehículo y comenzar a manejar, ya que existen un par de pasos que debes seguir si quieres ser mototaxi en Perú.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como mototaxi?

Para poder ser mototaxista y recorrer las calles transportando pasajeros es necesario:

Informe Full Autofact

¡Qué no te sorprendan! Revisa el historial técnico de ese mototaxi usado que quieres comprar.

Ingresa una placa

¿Qué tipo de licencia de conducir necesito para ser mototaxi?

La documentación obligatoria es el brevete B-IIC, el cual es la licencia de conducir que te autoriza a manejar vehículos de 3 ruedas y transportar pasajeros. Este documento es indispensable, ya que indica que estas capacitado para llevar personas en tu mototaxi.

Esta licencia la puedes obtener en tu municipalidad, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • Aprobar un exámen psicosomático, el que debes realizar en centros médicos autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Aprobar el exámen de manejo.
  • Aprobar el exámen de reglas de tránsito.

El coste de todo el trámite para obtener el brevete B-IIC puede variar dependiendo el lugar, por lo que lo que te recomendamos que consultes directamente con tu municipio para calcular los valores.

¡Ojo! Conducir un mototaxi sin licencia se considera una falta muy grave, por lo que es aconsejable no arriesgarse, seguir el conducto regular al pie de la letra y evitar las multas (que no son bajas).

¿Qué tipos de motos puedo usar para ser mototaxi?

Se consideran mototaxis aquellos vehículos menores motorizados de 3 ruedas que pueden llevar pasajeros adicionales al conductor en su parte posterior. En esta clasificación podemos encontrar:

  • Trimotos, las cuales son diseñadas de fábrica para tener una capacidad de carga sobre las 3 personas.
  • Motos modificadas, las cuales anexan la parte delantera de las motocicletas a soportes posteriores para llevar personas.

Algunas opciones de mototaxis

Mototaxi Honda Motokar NL125

El mototaxi Honda Motokar NL125 es una trimoto con bajo consumo, tración posterior y excelente maniobrabilidad, siendo una buena alternativa para llevar pasajeros por las calles de la ciudad. Cuenta con un motor de 4 tiempos, potencia de 9.5 HP y una cilidrada de 125cc. 

Mototaxi Honda Motokar NL 125

Mototaxi Bajaj Torito 2T

El mototaxi Bajaj Torito es una trimoto clásica con una variedad de versiones para elegir. El motor de 2 tiempos del Bajaj Torito 2T bajos costos de mantenimiento y respuesto, por lo que es una opción económica e ideal para el negocio del transporte. Además, cuenta con una potencia de 8.4 HP y una cilindrada de 145cc. 

Mototaxi Bajaj Torito T2

Mototaxi Wanxin WX150-A

El mototaxi Wanxin WX150-A es una trimoto con un motor de 4 tiempos, potencia de 14.5 HP y cilindrada de 150cc, siendo el vehículo más potente de los 3.

Mototaxi Wanxin WX-150

Recuerda tener tu SOAT al día

Sea cual sea el modelo que eligas, tu mototaxi debe tener su SOAT al día. En caso de no renovar anualmente este seguro obligatorio puedes arriesgar multas por sobre los S/.500.00 y la retención de tu vehículo. Para evitar este y otros riesgos, te recomendamos este artículo sobre los documentos que siempre debes llevar en tu moto o mototaxi.

¿Estás pensando en comprar un mototaxi usado?

Te invitamos a que primero revises sus antecedentes con el Informe Autofact. Esta herramienta te entrega toda la información necesaria del vehículo que quieres adquirir, incluyendo sus papeletas pendientes de pago, su información mecánica y el estado de su SOAT. ¡Toma tu decisión con toda la información sobre la mesa!

Si quieres conocer un poco de la historia de los mototaxis, te dejamos un video de El Comercio que nos cuenta cómo llegó este medio de transporte al Perú.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Qué no te sorprendan! Revisa el historial técnico de ese mototaxi usado que quieres comprar.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado