Conoce las partes de una motocicleta

Quienes son fanáticos de las dos ruedas deberían saberlas. ¿Quieres hacer la prueba? Revisa nuestro post y entérate de todas las partes que componen una motocicleta.

Partes de una motocicleta

¿Eres un experto en motocicletas o recién estás partiendo? Da lo mismo, siempre hay algo que aprender. A continuación, te dejamos todas las piezas que componen una motocicleta estándar y la importancia que tiene cada una para que conduzcas seguro y disfrutes el viaje.

Primero… ¿Por qué nos gustan tanto las motos?

Porque son funcionales y diversas. Porque nos llevan donde queramos rápido y sin gastar combustible de más. Porque nos sentimos libres en ellas. Porque, simplemente, son hermosas. Dejémonos de hablar desde el amor, vamos a lo racional, ¿qué beneficios tiene moverse en motocicleta?

¿Quieres agregar más beneficios? ¡Coméntanos!

Informe Full Autofact

Antes de comprar ese vehículo usado, revisa sus antecedentes.

Ingresa una placa

Partes principales de una moto y sus funciones

Si nos vamos al detalle, una moto puede tener entre 50 o 70 piezas, dependiendo del modelo y la marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas forman un gran conjunto de sistemas que hacen tareas diferentes. A continuación, te dejamos las partes más importantes. Sin ellas, la moto no es una moto:

1) Motor

Sindicada como la parte más importante de cualquier vehículo motorizado (parece obvio, ¿no?), es la que, a través de 1, 2, 4 y hasta 6 cilindros, dependiendo la moto, desarrolla el su funcionamiento. Anda con gasolina, pero cada vez se busca lograr mayor eficiencia con menos cilindrada para no dañar tanto el medio ambiente. Se compone de:

  • Pistones: Crean la energía para mantener en funcionamiento la motocicleta mediante combustión.
  • Válvulas: Por ellas pasa la gasolina del estanque al motor.
  • Cilindros: Encargados del que el pistón se mueva. Aportan además en la propulsión y combustión para que funcione el motor con gasolina o aceite.
  • Árbol de levas: Regula la apertura de las válvulas que alimentan el motor y permite que el pistón se mueva libremente.

2) Chasis

Es el esqueleto de la moto. Se fabrican de acero, aluminio, magnesio, carbono o titanio. Su función es contener y unir todas las demás piezas de la moto para que puedan funcionar correctamente.

3) Ruedas

Son las que permiten que la moto se mueva. Se componen de rines, sistemas de frenos, corona, piezas de metal que sujetan otras piezas de la moto y, por supuesto, los neumáticos, que son los que le dan agarre.

4) Acelerador

Es la pieza con la que el conductor puede aumentar o disminuir la velocidad. Funciona con un sistema rotatorio que se controla en la mano derecha del manubrio.

5) Cadena

Es la que permite la transmisión y la encontramos en la rueda trasera de la moto.

6) Depósito o estanque

Es donde se guarda el combustible y puede ser de gasolina o aceite. Cuenta con medidor para saber cuánto queda y casi siempre lo encontramos cerca del motor, dentro del chasis.

7) Pedales

Piezas fundamentales para que el conductor pueda manejar seguro. En el pedal izquierdo se selecciona la marcha y en el derecho se reduce la velocidad o se frena.

8) Escape

Tal como lo dice su nombre, esta pieza es la encargada de sacar los gases quemados de la combustión, además de servir como reductor de ruido y contaminación.

9) Manillar

En ella puedes encontrar los diferentes mandos, como frenos, embragues y luces.

10) Transmisión

De ella depende el sistema de engranajes y cadena que impulsa a la motocicleta. Es lo que se conecta

Otros componentes de una moto

Si bien las siguientes piezas no son exclusivas de una moto, si la componen y hacen que sea posible su uso:

  • Bocina: Claxon o bocina es el sistema sonoro que tienen los vehículos motorizados para advertir peligros.
  • Espejos: Son los que nos dan la visión completa mientras manejamos, imprescindibles para conducir seguros.
  • Luces: Nos permiten comunicar nuestros movimientos e iluminar cuando transitamos de noche.
  • Asiento: Si bien parece obvio, un asiento puede marcar la diferencia entre una moto y otra, ya que su estructura nos habla de si una es para viajes o para trayectos cortos, además de cuidar nuestra espalda.
  • Manetas: Son las que conectan y desconecta el motor para pasar los cambios, son como un pedal de embrague.

Sabemos que lo mejor de una moto se disfruta conduciéndola, pero, para que esto suceda de buena manera, todos los componentes deben estar funcionando. Por eso, es muy importante que los conozcas y sepas diferenciar cuando uno falla. Lo más recomendable para no pasar por panas, es realizar los mantenimientos de tu moto en los periodos indicados.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar ese vehículo usado, revisa sus antecedentes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado