Conoce las mejores motos eléctricas que se venden en Perú

Descubre las mejores motos eléctricas que puedes comprar en Perú, cuáles son sus características y los requisitos que debes cumplir para conducir una.

Motos eléctricas en Perú: Un comienzo polémico para una gran alternativa de movilidad

La llegada de las motos eléctricas al mercado peruano hace pocos años no estuvo exenta de polémicas, principalmente debido a la falta de regulación y fiscalización que permitiera que los conductores de este tipo de vehículos circularan de manera formal y con todos sus documentos en regla, tal como hacen todos los vehículos en el país. 

El problema fue que, como de costumbre, la regulación de Tránsito se fue adaptando a los nuevos tiempos en la medida en que fue necesario, por eso, hubo un desfase entre la entrada de este tipo de motocicletas en el mercado y la actualización del reglamento que norma la circulación de vehículos en la vía pública en el año 2018.

Como consecuencia de este áspero proceso que tuvieron que vivir los conductores de motos eléctricas al principio en Perú, mientras entraba en vigencia la nueva normativa (entre 2018 y 2021), muchos se vieron obligados a circular en clandestinidad, incluso si cumplían con todos los requisitos que una moto convencional, dado que no existía el marco normativo.

Hoy, gracias a las sucesivas modificaciones del Reglamento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones finalmente reconoce la calidad de “vehículos” de las motos eléctricas y las clasifica dentro de las categorías ya existentes de motocicletas, es decir:

  1. Categoría L1: bicimotos y motos pequeñas que no superan los 50 km/h.
  2. Categoría L3: motocicletas mayores que superan los 50 km/h.

A partir de este reconocimiento legal, toda la reglamentación que se aplica a los vehículos en el Perú también recae sobre las motos eléctricas desde 2018 en adelante, por lo que los conductores deben cumplir con los mismos documentos y obligaciones que en el caso de los vehículos de combustión.

Consideraciones sobre las motos eléctricas que han causado problemas

Hay varias razones por las que las motos eléctricas han sido controvertidas desde que comenzaron a rodar en territorio nacional. El motivo de fondo es la falta de regulación, que provocó toda clase de inconvenientes a quienes buscaban aprovechar las ventajas que ofrecen estos vehículos. 

Algunas de las ventajas de conducir una moto eléctrica son:

  • Reducen la contaminación atmosférica, ya que no emiten gases con el funcionamiento de su motor.
  • Son muy silenciosas, lo cual aporta a una mejor calidad de vida para todos, especialmente en ciudades con alto flujo vehicular.
  • Facilidad de conducción.
  • Menos gasto en mantenimiento.
  • Facilidad para recargar las baterías
  • Precios asequibles para la mayor parte de la población.

Sin embargo, quienes optaron por este tipo de tecnología de movilidad limpia y amigable con el medio ambiente se encontraron con una serie de dificultades que tuvieron que ir solucionando en la medida que la regulación lo permitió. 

Algunos de los problemas que más se veían al respecto (y que todavía existen, en algunos casos) son: 

  • Falta de regulación: En un principio, el hecho de que las motos eléctricas no fueran reconocidas como vehículos provocó que se fiscalizaran indebidamente o que no se fiscalizara a estos conductores, quienes, la mayor parte del tiempo, no contaban con ninguno de los documentos necesarios para conducir en la vía pública, ya que no eran necesarios.
  • Documentación exigible: Este era uno de los grandes dilemas para quienes querían conducir motos eléctricas porque, contrario a lo que pasa con las motos de combustión, estos se vendían sin necesidad de tramitar la placa y tarjeta de propiedad. Además, a esto había que sumar que todavía no estaba estipulado el tipo de brevete que se necesitaba, así que tampoco estaban cometiendo una falta.
  • SOAT: el caso del SOAT es un tema aparte que se terminó de solucionar en 2021, pues muchas aseguradoras no contemplaban a las motos eléctricas entre los vehículos asegurables y, peor que eso, al no tener tarjeta de propiedad ni placa no podían registrarse en sus sistemas de seguros.

¿Qué licencia necesito para manejar motos eléctricas?

Si quieres conducir este tipo de vehículos, lo primero que debes saber es que necesitas un brevete para circular por la vía pública, ya sea en moto eléctrica o en cualquier otra clase de automóvil. 

La licencia de conducir que se pide, en estos casos, es la misma que se usa para las motos convencionales, en sus distintas categorías: 

  • Licencia B-IIa: Bicimotos para transporte de pasajeros o mercancías. 
  • Licencia B-IIb: Bicimotos y motos de 2 ruedas (o sidecar de 3 ruedas) para transporte de pasajeros o mercancías. 
  • Licencia B-IIc: Las mismas categorías mencionadas antes, pero destinadas al transporte público de pasajeros. A esto se suman los mototaxis y trimotos

Recuerda que es muy importante que obtengas la licencia correspondiente antes de salir en tu moto, ya que si la Policía te sorprende conduciendo sin licencia o con una que no corresponde, podrán cursarte una papeleta M03 o M05, que incluye una multa de S/ 2,300 y podrías quedar inhabilitado para sacar el brevete hasta por 3 años. 

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de la moto eléctrica usada que quieres comprar

Ingresa una placa

5 motos eléctricas que puedes comprar en Perú en 2022

¿Ya te decidiste por una moto eléctrica? Entonces no te pierdas este listado que preparamos para mostrarte los 5 modelos destacados que puedes encontrar en Perú, sus características principales y precios de referencia.

Tailg Warrior

La mayoría de las motos eléctricas que se comercializan actualmente en Perú pertenecen a la categoría de scooters, es decir, motos diseñadas para el uso urbano, que alcanzan velocidades moderadas y autonomías que no tienen nada que envidiarle a una moto tradicional (75 a 90 km).

En el caso de la Tailg Warrior, posee una batería de plomo-grafeno incorporada de 72V35AH. El motor que incluye es de 1500 W, cuenta con botón de turbo, frenos de disco, llanta 100/80-12, puerto USB, amortiguador regulable y alcanza una velocidad máxima de 58 km/h.

  • Precio de referencia: S/ 5,350.

Vespa Elettrica  

La prestigiosa marca italiana de motos presentó su modelo eléctrico en 2018 y, a la fecha, sigue en plena vigencia. Se trata de una moto scooter que conserva lo mejor del diseño italiano y rescata los cortes clásicos de las motos de antaño.

La Elettrica de Vespa cuenta con una batería de litio de 72V-20AH/30AH/40AH. Su motor alcanza los 3000 W, lo cual le permite llegar hasta 45 km/h como velocidad máxima. Además, tiene una pantalla LCD integrada en el panel del conductor.

  • Precio de referencia: no informa.

Modelo N8

La Modelo N8 es una moto eléctrica de estilo vintage que ofrece una variedad de 5 colores y destaca por su diseño de scooter, con formas redondeadas que le dan un aspecto joven y fresco. 

Este modelo trae incorporada una batería de plomo-grafeno Premium de 72V23AH, un motor de 1500 W que resulta perfecto para movilizarse por la ciudad, a una velocidad máxima de 55 km/h. Además, incluye una guantera de 33 litros bajo el asiento, puerto USB, intermitentes transparentes y faro LED.

  • Precio de referencia: S/ 4,350.

Modelo R12 MAX

La R12 Max 2022 es una motocicleta que se escapa de la lógica de motos eléctricas que hemos visto hasta aquí, puesto que explora un diseño mucho más deportivo y atrevido que las que se mencionan antes, aunque sus prestaciones no se diferencian demasiado de los modelos que ya vimos.

Esta moto eléctrica incluye una batería de plomo-grafeno de  72V35AH, motor de 2000 W, alcanza una velocidad máxima de 63 km/h y ofrece una autonomía de entre 70 y 80 km. Además, tiene suspensión invertida, monoamortiguador, botón de reset, botón de ready y función de parking.

  • Precio de referencia: S/ 5,800.

TC Super Soco

Por último, la Super Soco TC también fue diseñada siguiendo la línea más deportiva, aunque también incorpora elementos de motos urbanas clásicas. Posee un potente motor que le permite llegar más lejos y más rápido, con 65 km/h como velocidad máxima y hasta 140 km de autonomía cuando se usan sus dos baterías. 

Estas baterías son Bosch de litio (removibles) son de 60V/30Ah, posee un motor Bosch 1900 W que alcanza una potencia máxima de 3000 W y cuenta con frenos de disco en ambas ruedas.

  • Precio de referencia: no informa.

¿Dónde comprar motos eléctricas en Perú?

Estos son algunos sitios web de marcas de motos eléctricas o concesionarios que se encargan de la distribución de las mismas, donde podrás encontrar una gran variedad en soluciones de electromovilidad en Perú

Los principales portales que te recomendamos son: 

Electrolineras y puntos de carga en Perú

En Perú aún hay pocas electrolineras o puntos de carga para vehículos eléctricos y, si no quieres tener problemas de abastecimiento, tendrás que optar por modelos más caros, que alcanzan rangos mayores en este aspecto.

Aquí te dejamos algunas de los puntos de recarga para motos eléctricas que puedes encontrar en el país

  • SENATI Pisco Abraham Valdelomar 1118, Pisco 11601.
  • SENATI Cerro de Pasco Av. Daniel Alcides Carrión 360, Cerro De Pasco 19001.
  • Hotel Chavin Av. Panamericana Nte. 222, Barranca 15169.
  • SENATI Casma District Prolong. Av. Reina 119, Casma 02661.
  • Hotel Maresta Jirón Huambacho 315, Nuevo Chimbote 02711.

¿Estás buscando una moto eléctrica de segunda? Asegúrate de que se encuentra al día y revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

*Todas las imágenes incluidas en este post pertenecen a las marcas mencionadas respectivamente.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de la moto eléctrica usada que quieres comprar

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado