¿Qué papeles me dan al comprar una moto nueva?

Todos esperamos el momento de comprar esa primera moto. Revisa lo que debes hacer y la documentación que debes tener para disfrutar y andar en moto.

04 de abril 2022

El exitoso mercado motoquero en el Perú

En Perú, el mercado de las motos está creciendo fuertemente. Según reportó la Asociación Automotriz del Perú, 2021 fue un año exitoso para la venta de motos nuevas, que registraron unas 291,490 unidades registradas, es decir, 50% más que el periodo anterior.

Por eso, en este artículo verás cuáles son los documentos y primeros trámites que debes hacer al comprar una moto nueva.

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

El papeleo tras comprar una moto nueva

Los principales papeles y trámites que tienes que considerar posterior a la compra de una moto nueva son los siguientes:

1. Compra de la moto

Llegó el día, ese que vas a comprar, tal vez, tu primera moto 0 km. Los nervios son algo normal para estos momentos, por eso, tómate tu tiempo y ve todos los modelos que quieras, pruébalos, infórmate sobre sus prestaciones y capacidades y decídete por una moto; la que quieras y puedas pagar.

2. Entrega factura de compra

Cuando te hayas decidido por una, tendrás que sentarte a firmar varios papeles para que puedan entregarte la boleta o factura, que es el comprobante de pago que te exigen después para la inmatriculación de tu nueva moto.

Si bien puedes recibir otros documentos de parte de la concesionaria, como los contratos por tu forma de pago o por la adquisición de algún seguro, el papel más importante es la factura o boleta de compra de la moto, así que guárdala en un lugar seguro y no la pierdas.

3. Inmatriculación de la moto

Según expresó Sunarp en un comunicado de prensa, la inmatriculación o primera inscripción de un vehículo, en este caso una moto, tiene que ver con la asignación del número de Placa Única Nacional de Rodaje, es decir, la matrícula que será inscrita en los Registros Públicos de Perú.

A la vez, en esta etapa recibes la primera inscripción del derecho de propiedad de la moto, documento imprescindible para circular por las calles y carreteras del país.

Para realizar la inmatriculación de la moto, te pedirán lo siguiente:

  1. Solicitud inscripción de título.
  2. Formulario digital de inmatriculación vehicular (moto) con tu firma certificada por notario. El formulario, lo descargas acá.
  3. Comprobante de pago, boleta o factura.
  4. Declaración jurada del medio de pago.

El valor de la tasa registral de la inmatriculación de tu moto es de S/ 79.00.

4. Obtén la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe)

Este documento es emitido por Sunarp y detalla los datos y características de la moto, habilitándola para circular por todo el Perú. La TIVe es como el DNI de tu moto.

5. Revisión Técnica moto

En Perú todas las motos necesitan contar con su Revisión Técnica al día. Las únicas motos que no requieren este documento son aquellas inferiores a 50 cc y que no superan los 50 km/h de velocidad máxima.

6. SOAT para motos

Este es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito que deben tener todos los vehículos motorizados que circulan por las calles y carreteras del Perú.

7. Saca tu brevete para motos y disfruta

Si bien no es parte de la documentación de la moto, sí es fundamental para que puedas andar en ella sin exponerte a una multa. Tu Licencia para Conducir motos es un documento clave que debe portar cualquier motociclista.

Con todo lo anterior en regla, puedes salir a disfrutar tu moto por donde quieras, sin ningún riesgo ni exposición innecesaria de tu seguridad, tu vida y la de tu bolsillo. Evita accidentes, usando las protecciones adecuadas y evita multas, teniendo tu moto con todos sus papeles como corresponde, al igual que tu brevete vigente y al día.

Te podría interesar

  • En el caso de las motos usadas, si compras o vendes una moto, debes hacer el debido traspaso o transferencia de dueño. Si no sabes cómo hacerlo, puedes verlo acá.
  • Respecto de las motos nuevas, el procedimiento para tener la moto con su documentación en orden, al día y a tu nombre es un tanto diferente. Aquí te explicamos un poco al respecto.

¿Quieres una moto? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ