Qué documentos debo llevar al ir en moto

Te enseñamos qué papeles debes siempre llevar contigo cuando viajes en moto, para que te evites una papeleta

25 de marzo 2021

Descarga hoy el Informe Autofact y encuentra el historial de cualquier vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Qué documentos llevar en la moto

Si estás a punto de comprarte tu primera moto, o ya tienes una, pero deseas repasar los básicos, entonces has llegado al lugar preciso. En este artículo describiremos los documentos esenciales que todo motociclista debería llevar siempre que salga a la calle.

No son exageraciones. Se trata de ser responsable y sentir la tranquilidad de que, en caso que te detengan las autoridades por cualquier causa, estés en la capacidad de entregar toda la información necesaria de ley y te evitarás, además, posibles papeletas.

Algunos de estos elementos ya se pueden mostrar en su versión digital, por lo que no tienes que llevarlos obligatoriamente en físico. No obstante, te recomendamos siempre tener una copia en papel de todos tus documentos, en caso de que la tecnología no esté disponible o falle.

Vale mencionar que todos los documentos deben estar al día. Lo que significa que tienes que tener muy presenta las fechas de renovación y cumplir con estas. No te sirve de mucho tener todos tus documentos y que estén vencidos o pendientes de renovación.

Otro consejo es que, antes de iniciar un viaje largo, revises que lleves todos tus papeles, ya que en el apuro de cumplir con el itinerario o evitar el tráfico puedes olvidar algo importante.

Te preguntarás ¿dónde debo llevar estos documentos? Pues existen muchas opciones hoy en día. Desde mochilas o bolsos que puedes sujetar al cuerpo y no te molestarán, como pecheras y musleras, hasta bolsos y maletines impermeables o en el mismo espacio de almacenamiento de la moto.

Ahora sí, veremos cuáles documentos no deben faltarte al manejar tu moto:

1) Brevete o licencia de conducción:

Te recordamos que las licencias para motos son las tipo B. El brevete más usado es el B2C, que permite manejar bicimotos y motocicletas para transportar pasajeros o mercancías. Además, autoriza la conducción de mototaxis y trimotos destinadas al transporte de pasajeros. Para 2021 el trámite tiene un costo de S/ 58.48.

Conducir sin la licencia de conducir es una falta muy grave y se sanciona con una multa de S/. 2,200.00.

2) SOAT:

Es un seguro obligatorio que se debe renovar anualmente. Tiene la misma validez si se presenta de forma digital o física.

La multa por no tener o no llevar el SOAT al día es de S/. 528.00 con 50 puntos en el récord del conductor y retención de la moto. Por otra parte, no presentarlo conlleva una sanción de S/. 352.00 y 20 puntos en el récord del conductor y retención del vehículo.

3) Tarjeta de propiedad:

Este documento contiene todos los datos del vehículo y del propietario registrado, y permite su correcta identificación. Es expedido por la SUNARP.

Conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/. 352.00.

4) Identificación personal:

Es importante siempre portar, estés o no conduciendo tu moto, tu identificación personal. No sabes cuando puedes necesitarla. Sin embargo, no tenerla no genera una sanción.

Además de todo lo anterior, hay otras cosas a tener en cuenta al viajar en moto, como los accesorios de seguridad y algunas herramientas que, sin duda, deben ser de buena calidad y cumplir con la normativa vigente.

Te invitamos a descargar el Informe Autofact donde encontrarás todo el historial de cualquier vehículo en el que estés interesado/a en sólo minutos.

Descarga hoy el Informe Autofact y encuentra el historial de cualquier vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ