¿Cuáles son los documentos obligatorios de la moto?

Te enseñamos qué papeles debes siempre llevar contigo cuando viajes en moto, para que te evites una papeleta.

¿Qué documentos son obligatorios al andar en moto?

Si estás a punto de comprarte tu primera moto, o ya tienes una, pero deseas repasar los básicos, entonces has llegado al lugar preciso porque, en este artículo, describiremos los documentos esenciales que todo motociclista debería llevar siempre que conduzca.

No son exageraciones. Se trata de ser responsable y sentir la tranquilidad de que, en caso de que te detengan las autoridades por cualquier causa, estés en la capacidad de entregar toda la información necesaria y te evitarás, además, posibles papeletas.

Algunos de estos elementos ya se pueden mostrar en su versión digital, por lo que no tienes que llevarlos obligatoriamente en físico. No obstante, te recomendamos siempre tener una copia en papel de todos tus documentos, en caso de que la tecnología no esté disponible o falle.

Además, cabe mencionar que todos los documentos deben estar al día. Esto significa que tienes que tener muy presente las fechas de renovación y cumplir con estas. No te sirve de mucho tener todos tus documentos y que estén vencidos o pendientes de renovación.

Asimismo, otro consejo es que, antes de iniciar un viaje largo, revises que lleves todos tus papeles, ya que en el apuro de cumplir con el itinerario o evitar el tráfico puedes olvidar algo importante.

Pero ¿cuáles son estos documentos obligatorios para andar en moto? A continuación, veremos cuáles documentos no deben faltarte nunca si sales en moto.

Informe Full Autofact

Descarga hoy el Informe Autofact y encuentra el historial de cualquier vehículo.

Ingresa una placa

Brevete o licencia de conducción

Te recordamos que las licencias para motos son las tipo B. El brevete más usado es el B2C, que permite manejar bicimotos y motocicletas para transportar pasajeros o mercancías. Además, autoriza la conducción de mototaxis y trimotos destinadas al transporte de pasajeros. Para 2023 el trámite tiene un costo de S/ 72.80.

A su vez, conducir sin la Licencia de Conducir es una falta muy grave y se sanciona con una multa de S/. 2,475.00.

SOAT

Es un seguro obligatorio que se debe renovar anualmente. Tiene la misma validez si se presenta de forma digital o física.

La multa por no tener o no llevar el SOAT al día es de S/. 594.00 con 50 puntos en el Registro del Conductor y retención de la moto. Por otra parte, no presentarlo conlleva una sanción de S/. 396.00 y 20 puntos en el récord del conductor y retención del vehículo.

Tarjeta de propiedad

Este documento, expedido por la SUNARP, contiene todos los datos del vehículo y del propietario registrado, y permite su correcta identificación.

En este caso, conducir sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito grave, cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/. 396.00.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Identificación personal

Es importante siempre portar, estés o no conduciendo tu moto, tu identificación personal. No sabes cuando puedes necesitarla. Sin embargo, no tenerla no genera una sanción.

Además de todo lo anterior, hay otras cosas a tener en cuenta al viajar en moto, como los accesorios de seguridad y algunas herramientas que, sin duda, deben ser de buena calidad y cumplir con la normativa vigente.

Te invitamos a descargar el Informe Autofact donde encontrarás todo el historial de cualquier vehículo en el que estés interesado/a en sólo minutos.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga hoy el Informe Autofact y encuentra el historial de cualquier vehículo.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado