Tipos de motos que se comercializan en Perú en 2022

Conoce los principales tipos de motos que puedes encontrar en el mercado peruano, aprende a identificarlas y elige la categoría perfecta para ti.

20 de julio 2022

Estos son los tipos de motos que se comercializan en Perú en 2022

En los últimos dos años, las ventas de motos en Perú han tenido un notorio aumento que ha logrado posicionarlas como el tipo de vehículo favorito de los peruanos. Así, con un registro de 119,752 unidades nuevas en las calles durante 2021, las motos superan incluso a los autos y otros vehículos livianos.

Es más, al cierre de mayo de 2022, según las cifras entregadas por la Asociación Automotriz del Perú, ya se habían comercializado unas 111,904, casi alcanzando el número de nuevas motos que entraron al mercado durante todo el año pasado.

Entre las preferidas del mercado están marcas como Motokar/Honda, Bajaj y Wanxin, tres líderes del segmento que reúnen más del 40% de las unidades vendidas durante los primeros 5 meses del año y cuyos catálogos ofrecen una gran variedad de motos para todos los gustos.

Pero, ¿sabes cuáles son los tipos de motos que se comercializan en Perú? ¿Qué categorías existen y cuáles son sus principales características? Conócelas a continuación.

Descubre si esa moto de segunda que quieres comprar tiene sus papeles al día, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Scooter

Este es el tipo de moto más popular en el Perú y, por tanto, uno de los que se puede ver frecuentemente circulando por las calles. Económicas, fáciles de manejar (son mayormente automáticas) y con una diversidad de cilindradas, los modelos scooter son la alternativa de movilidad perfecta para muchas personas que viven en grandes ciudades. 

Pero, como todas las categorías de vehículo, los modelos scooter tienen ventajas y desventajas. Entre los aspectos positivos, el rendimiento del combustible es lo más sobresaliente, pero por el lado negativo cabe mencionar la poca estabilidad que tienen a alta velocidad, debido a que tiene ruedas pequeñas, que usualmente son de 12 pulgadas.

En la foto puedes ver la PCX160 de Honda, una moto diseñada para la ciudad, con un motor potente, diseño elegante y una postura mejorada que hace más cómodo montar este vehículo. Su precio de referencia es de USD 4,155 o S/ 15,714.

Naked

Las naked son motocicletas que combinan lo mejor del mundo urbano y del deportivo para ofrecer modelos con diseños llenos de personalidad y carácter, por eso es que son las motos preferidas por jóvenes que buscan algo más que solo movilizarse y que saben valorar looks atrevidos como el de esta categoría.

Su característica principal es que el motor se muestra completamente abierto, sin estructuras que lo cubran, lo que le da una apariencia llamativa y potente. Estas motos vienen en cilindradas muy diversas, desde unos 125 cc hasta más de 1,000 cc. 

La naked que aparece en la foto es la FZS FI de Yamaha, una potente moto de 150 cc y transmisión de 5 velocidades que incorpora la tecnología Blue Core, una nueva generación de motores. Su precio de referencia es USD 2,899 o S/ 11,451 a la fecha.

Sport o racing

Están diseñadas principalmente para competencias deportiva en pista, por eso sus motores suelen tener altas cilindradas para ofrecer potencias y velocidades mayores que en otras categorías, aunque también son muy usadas en entornos urbanos y fuera del ámbito competitivo. 

En algunos casos, los fabricantes adaptan los diseños sport destinados a la alta competencia para comercializar versiones de ciudad más cómodas y fáciles de manejar en este tipo de rutas, sin sacrificar su estilo único ni el desempeño de sus poderosos motores. 

La foto muestra un ejemplar de la línea Dominar 400 2.0 de Bajaj, que cuenta con un motor de 373.3 cc y una transmisión de 6 velocidades, además de un estilo deportivo y colores llamativos que acentúan su look sport. El precio de referencia de este modelo es de USD 4,714 o S/ 18,288.

Motocross

Este es el tipo de motos que se usa para competencias realizadas circuitos de tierra y se mueven mayormente en sitios privados, pues no cuentan con las homologaciones o equipamiento para poder transitar por la vía pública, como espejos retrovisores, faros y sistema de encendido electrónico, lo que supone una desventaja para circular.

La razón para no incorporar estos y otros elementos accesorios es que los fabricantes buscan maximizar el rendimiento de este tipo de motos y alcanzar velocidades más altas para las competiciones, por eso es que también se utilizan materiales más livianos, que no están preparados para enfrentar eventuales accidentes de tránsito.

En la foto ilustrativa puedes ver la YZ450F de Yamaha, diseñada para los amantes del off road y las experiencias extremas gracias a su potente motor compacto de 450 cc de 4 tiempos, que te permitirá tomar ventaja en todas tus carreras. Precio de referencia: USD 13,490 o S/53,285.

Chopper

Las chopper son un diseño clásico que se basa en una estructura especial modificada para tener un ángulo de lanzamiento más pronunciado gracias a una horquilla más alta, que hace que las manos del conductor quedan más arriba que sus hombros y la postura corporal se mantenga un poco reclinada hacia atrás. 

Este tipo de motos se caracteriza por un peso menor que los representantes de otras categorías, tienen tanques de combustibles más pequeños, lo mismo que sus luces, guardabarros y asientos o, incluso, en algunos modelos simplemente no los incorpora. 

La Suzuki GZ-150 que puedes ver en la imagen es un ejemplo de un modelo actual que rescata el diseño de las típicas chopper de antaño, con un motor de 149 cc, 4 tiempos y transmisión de 5 velocidades. Su precio de referencia es USD $ 3,699 o S/ 14,612.

Cruiser

Las motos cruiser, también conocidas como motos de gran turismo, están diseñadas para hacer viajes largos y tienen un desempeño ideal en carretera, donde sus motores de alta cilindrada y potencia sacan a relucir lo mejor de esta categoría de motocicletas, aunque también se comporta bien en caminos de tierra.

Una cruiser se caracteriza por contar con más equipamiento que otras categorías, como maletas en la parte trasera, además de motores de alta cilindrada, tanques de combustible grandes y dimensiones más amplias, lo que permite mantener una posición erguida y cómoda en la ruta. 

La TRG 1250 de CFM que ves en la imagen es una fiel representante de la categoría Touring de motocicletas en Perú: con un motor de 1,279 cc, con potencia máxima de 141 Hp a 8,500 rpm, torque de 120 Nm a 7,000 revoluciones y un peso en seco que supera los 300 kg, este modelo es ideal para viajar a largas distancias. 

Enduro

Las motos enduro tienen una apariencia similar a las motocross, pero con componentes mejorados y reforzados, como neumáticos más alargados y delgados, suspensión más alta y blanda, y motores menos potentes. A diferencia de las motocross, las motos enduro sí están equipadas para circular por la vía pública.

Esta categoría de motos es perfecta para perderse por caminos fuera de rutas establecidas, por eso tienen un desempeño brillante tanto en terrenos rurales y urbanos. Una desventaja de los modelos enduro es que no son tan rápidas en asfalto, debido a las características de sus llantas.

En la foto puedes ver la WR450F de Yamaha, una moto perfecta para vivir la adrenalina de moverte por donde otros no se atreven y participar en competencias de este tipo, con caminos desafiantes que pondrán tus habilidades en juego. Precio de referencia: USD 13,490.00 o S/53,285.

¿Qué licencia necesito para conducir motos?

Si manejas una moto o estás pensando en comprarte una, lo primero que deberías saber es que existe un tipo de brevete específico para cada categoría de vehículo o servicio para el que se destina el automotor.

En el caso de las motos, estas pertenecen a la clase de vehículos de 2 o 3 ruedas que requieren de una licencia de conducir tipo B si quieres conducirlos en la vía pública. Ahora, al ser motorizados, el brevete apropiado para conducirlas son las pertenecientes al tipo B-II, en alguna de sus subcategorías: 

  • Licencia B-IIa: Bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.     
  • Licencia B-IIb: Bicimotos, motos (2 ruedas) y motos con sidecar (3 ruedas), para el transporte de pasajeros o mercancías.     
  • Licencia B-IIc: Los mismos que B-IIa y B-IIb, además de mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros.

En cualquier caso, si quieres obtener alguno de estos brevetes, deberás tener más de 18 años, no tener multas de tránsito, aprobar los exámenes médico, de manejo y de reglas de tránsito, además de pagar el costo del trámite, que para 2022 está fijado en S/ 30.80.

Es muy importante que tengas tu licencia cada vez que te pones frente al volante, ya que si eres sorprendido por la Policía conduciendo sin licencia o con una que no corresponde, podrán cursarte una papeleta M03 o M05, que corresponde a una multa de S/ 2,300, y podrías quedar inhabilitado para sacar el brevete hasta por 3 años. 

¿Buscas comprar una moto de segunda? Asegúrate de que no tenga gravámenes o multas vigentes, consultando su Informe Autofact con el número de placa del vehículo. 

*Todas las imágenes presentes en este artículo pertenecen a las marcas mencionadas respectivamente. 

Descubre si esa moto de segunda que quieres comprar tiene sus papeles al día, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ