¿Cuál es el kilometraje de una moto según sus años?

En este post verás cuánto es el kilometraje anual promedio de las motos y aprenderás con cuánto uso o antigüedad es recomendable comprar una moto usada.

28 de junio 2022

Entendiendo el kilometraje de una moto

Todas las motocicletas tienen incorporado un aparato llamado odómetro o cuenta kilómetros, que está incluido en el tablero frente al conductor, junto al tacómetro y los testigos. Así, en los modelos más antiguos, estos accesorios son analógicos, mientras que los más nuevos cuentan con pantallas digitales para mostrar esta información.

Los fabricantes de motos suelen integrar dos cuentakilómetros, uno reseteable que puedes reiniciar cada vez que quieras y uno que muestra el acumulado histórico de kilómetros de tu moto, desde que salió de fábrica hasta el presente.

En este artículo, nos enfocaremos en el kilometraje total o histórico del vehículo para explicar algunos aspectos clave o preguntas frecuentes que es muy importante tener en cuenta, sobre todo si estás buscando comprar una moto usada, como por ejemplo:

  • ¿Cómo calcular el kilometraje anual de la moto?
  • ¿Cuál es la vida útil de una moto?
  • ¿Qué fallas son las más comunes en motos de cierta antigüedad?
  • ¿Cada cuánto se recomienda hacer una revisión o mantención de la moto?

Kilometraje de una moto por año

El kilometraje acumulado de una moto a lo largo de su vida útil es uno de los datos más importantes que tendrás que revisar cuando cotices una usada para comprar, puesto que sirve para calcular el nivel de uso que tiene y evaluar posibles fallas que aparecen con el tiempo, así como los costos de las eventuales reparaciones que deberás hacer si decides comprarla. 

Esta cuenta de kilómetros puede variar mucho entre un propietario de moto y otro. Al mismo tiempo, el tipo de motocicleta también afecta; no se puede comparar un modelo de la categoría gran turismo con un scooter, pues están fabricados para fines distintos y sus componentes también tienen resistencias disímiles.

Sin embargo, si hablamos de una moto promedio para uso en ciudad, de motor más bien pequeño (entre 100 y 200 cc), el kilometraje anual promedio oscila en torno a los 7.000 y 10.000 km, aunque depende mucho de la frecuencia con que se utilice y el tipo de moto del que se hable.

No es raro encontrar testimonios de motos de gran cilindrada que superan los 100.000 km por año, una cifra impensable para los modelos más pequeños, cuya vida útil completa apenas alcanza esta cifra. Por su parte, los motores más grandes pueden superar con creces el medio millón de kilómetros recorridos.

Vida útil ¿Hasta qué kilometraje conviene comprar una moto de segunda?

Luego de chequear el odómetro, ya tendrás una idea más clara de qué tan antigua es la moto y qué se puede esperar de su estado actual. En este sentido, los expertos calculan que la vida útil de las motos de ciudad, es decir, las más pequeñas, fluctúa entre los 100,000 y 150,000 km.

Sin embargo, no es para nada recomendable que compres una moto que se encuentre en su máximo de vida útil, ya que aumentan las probabilidades de que presente fallas técnicas de todo tipo, dado el uso acumulado y el desgaste de sus piezas con el correr de los años. 

En cuanto al tiempo de vida útil que se estima para una motocicleta promedio, este suele estar en torno a los 12 años, aunque la medida del kilometraje es mucho más certera que la edad del vehículo porque muestra una medida más real para medir su desgaste.

Así, considerando un promedio de vida cercanos a los 12 años o 100,000 km, será mejor que enfoques tu búsqueda en los modelos en venta que no superen la mitad de su vida útil, es decir, unos 5 o 6 años, o unos 50,000 km recorridos. Posterior a esto, no solo te expones a fallas cada vez más complejas y caras de reparar, también el valor del vehículo disminuirá muy rápidamente.

Estas son las fallas más comunes en motos

Entre los problemas más comunes que tienen las motos con cierta antigüedad o con un kilometraje demasiado alto, cabe destacar las siguientes: 

  • Fallas eléctricas: Uno de los problemas más comunes que podría hacer que quedes tirado en cualquier parte. Esto incluye descarga frecuente de la batería, problemas con el alternador, fugas eléctricas.
  • Fallas mecánicas: Fugas de líquidos, desgaste de pastillas de frenos, neumáticos en mal estado, problemas de embrague, problemas con la cadena.
  • Fallas de carrocería: La parte más visible de las motos también se resiente con el tiempo y pueden presentar quiebres o deformaciones que afecten la experiencia del conductor. 

¿Cada cuántos se deben hacer mantenciones en la moto? 

Las mantenciones preventivas o correctivas son otro punto en que se puede diferenciar a una moto de alta cilindrada de una de motor más pequeño, por eso es importante revisar el manual de propietario que entregan los fabricantes, donde podrás encontrar el calendario de mantenciones para tu moto

Ahora, si hablamos de un promedio, generalmente las marcas recomiendan que la moto tenga un primer chequeo a los 1,000 km, momento indicado para realizar estas revisiones: 

Luego de esto, se estima que la moto debería pasar por el taller al menos cada 5.000 km, lo cual suele coincidir con una inspección anual. Es aconsejable que la hagas antes de tu Revisión Técnica Vehicular obligatoria, así te aseguras de aprobar esta inspección sin problemas. 

Conoce el estado real de una moto usada y todo su historial, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Y cuándo hacer la Revisión Técnica Vehicular de mi moto?

Recuerda que, en Perú, la revisión técnica es un procedimiento obligatorio para todos los propietarios de vehículos del país, que certifica que la moto es seguro para circular por la calle y que cumple con las condiciones técnicas básicas de seguridad para no poner en riesgo al conductor ni a los demás usuarios de la vía. 

Esto se hace en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el Ministerio de Transportes del Perú, que se encuentran distribuidos por todo el país. El trámite cuesta unos S/ 30.00 aproximadamente y debes hacerlo anualmente a partir del cuarto año desde su fabricación.

Esta revisión anual es fundamental para garantizar tu seguridad y bienestar mientras estás conduciendo, así como la integridad de todos los demás, por eso, no te olvides de cumplir con el calendario de inspección que puedes revisar en este artículo, de lo contrario estarás cometiendo una infracción de tránsito que conlleva una multa de S/ 2,300.

IMPORTANTE: Si estás cotizando motos de segunda, no olvides investigar todos sus antecedentes y documentos con el Informe Autofact, un completo informe que te brinda información muy valiosa para tomar la decisión final.

Conoce el estado real de una moto usada y todo su historial, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ