Papeletas por manejar en estado de ebriedad

¡Disfruta de la fiesta con responsabilidad! Además de lo peligroso que puede ser conducir el carro ebrio para tu seguridad y la del resto. Las sanciones por manejar en este estado, podrían llegar hasta la reclusión.

Multas por manejar en estado de ebriedad

Si sales a beber, debes pensarlo dos veces antes de decidir manejar si has bebido alcohol. Y es que las multas por cometer dicha infracción son Muy Graves, y las penas pueden llegar a la cancelación e inhabilitación definitiva para obtener una licencia. Dos o tres cervezas son suficientes para llegar a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, límite permitido por la Ley.

Lo mejor que puedes hacer si piensas beber, es dejar tu carro en la casa. De lo contrario, puedes quedar con tus amigos o familiares que uno de todos no beba, para que sea el encargado de conducir y asegurar el viaje sin dejar de disfrutar la fiesta.

A continuación, te presentamos las multas por conducir en presencia de alcohol en sangre mayor a lo contemplado en el Código Penal, o bajo los efectos de los estupefacientes, narcóticos, y/o alucinógenos comprobados en un examen.

InfracciónMultaSanciónMedida preventiva
M01: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.5,150.00Multa y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licenciaInternamiento del Vehículo y Retención de la Licencia
M02: Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo.2,575.00Multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) añosInternamiento del Vehículo y Retención de la Licencia

¿Qué pasa si manejo alcoholizado, pero estoy dentro de lo permitido?

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Compra su Informe Autofact y conoce papeletas, órdenes de captura, Soat y mucho más.

Ingresa una placa

Conducción en estado de ebriedad: jurisprudencia

El Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en su artículo 307, establece el grado alcohólico sancionable tanto para conductores como peatones.

Además, este artículo establece también las distintas pruebas a las que pueden ser sometidos los sospechosos:

  • Test HOGAN
  • Pruebas de coordinación y/o equilibrio
  • Alcoholímetro

Por otra parte, este reglamento también incluye la posibilidad de que peatones o conductores soliciten una prueba adicional, pero en este caso deberían pagar ellos mismos el costo de las mismas.

Si deseas saber más acerca de tus derechos como propietario y conductor, te recomendamos leer el Manual de Guantera, donde obtendrás una guía de jurisprudencia acerca de lo que puede y no puede hacer la Policía Nacional de Perú si te detiene mientras manejas, y cuáles son, en definitiva, tus derechos.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Te podría interesar

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Compra su Informe Autofact y conoce papeletas, órdenes de captura, Soat y mucho más.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado