Remolque para autos: ¿Cómo conducir con uno?

Conducir con un remolque puede convertirse en un peligro si es que no se toman las medidas de seguridad necesarias. En este post, conoce cuáles son y qué papeleta puedes arriesgar.

¿Qué es un remolque para autos?

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, un remolque es un “vehículo sin motor diseñado para ser lado por un camión u otro vehículo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehículo remolcador”

De esta forma, un remolque está diseñado para el transporte de cargas o mercancías. Y, como parte que va con un vehículo automotor, debe cumplir con ciertos reglamentos para que sea utilizado de forma segura, como contar con la licencia de conducir adecuada.

¿Qué licencia necesito para conducir con un remolque?

Antes de conducir con un remolque para autos, es muy importante que sepas que para ello necesitas una licencia de tipo A3B, para lo que primero debes contar con tu licencia A1, que es para sedán, coupé, hatchback, convertibles, stagion wagon, SUV, Areneros, Pick-up y Furgones.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué dice la ley sobre el uso de remolques para autos?

Sobre el uso de remolques para autos, la ley establece varias normas de tránsito, las que se encuentran distribuidas en los siguientes artículos:

Artículo 110: Sobre la licencia de conducir

En la clasificación de Licencias de Conducir, se encuentra la “Clase B”, para conducir automóviles, camionetas y furgonetas que pueden llevar un acoplado o enganchar un remolque cuyo puso no exceda los 750 kg.

Artículo 243: Sobre los elementos de iluminación

Para poder transitar por la vía pública, los vehículos con remolques deben contar las siguientes luces:

  • Tres luces en la parte central superior, color ámbar adelante y rojo atrás.
  • Un sistema de luces de posición posteriores que actúen simultáneamente con el vehículo de tracción, con un mando desde la cabina del conductor.
  • Dispositivos de cintas reflectantes: a) en la parte frontal de color ámbar; b) en la parte posterior de color rojo; c) en el área posterior y lateral, franjas de color rojo o blanco.

Artículo 246: Sobre el equipamiento, condiciones de uso y funcionamiento

Todo vehículo con remolque, para transitar por la vía pública, debe mantener el siguiente equipamiento obligatorio, en condiciones de uso y funcionamiento: 

  • Sistema de dirección con volante ubicado al lado izquierdo, que permita al conductor controlar con facilidad y seguridad la trayectoria del vehículo en cualquier circunstancia.
  • Sistemas de iluminación y elementos de señalización que permitan buena visibilidad y seguridad en la circulación y estacionamiento.
  • Neumáticos cuya banda de rodadura presente un mínimo de desgaste.
  • Guardafangos que reduzcan al mínimo posible la dispersión de líquidos, barro, piedras, etc.
  • Sistema de frenos y un parachoques posterior, según el diseño original o de acuerdo a las normas técnicas nacionales.

Artículo 247: Sobre las normas que tienen que cumplir los remolques

Los remolques deben cumplir, además, con las siguientes normas:

  • Los dispositivos y sistemas de frenos de cada uno de los vehículos que forman la combinación deben ser compatibles entre sí.
  • La acción de los frenos principales debe distribuirse de forma adecuada y compatibilizada entre los vehículos que forman el conjunto.
  • El freno principal debe ser accionado por el conductor desde el interior del vehículo remolcador.

Artículo 266: Sobre las Placas de Rodaje

Los remolques deben portar una Placa de Rodaje en la parte posterior. Sin embargo, los remolques con un peso bruto menor de 750 kg, no requieren portar Placa de Rodaje, debiéndose colocar en la parte posterior en forma visible la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo que lo remolca.

¿Cuáles son las multas que involucran el remolque para autos?

En cuanto a los remolques para autos, entre papeletas del SAT, existe una que especifica al respecto:

FaltaInfracciónCalificaciónMulta
G48Estacionar un remolque en vías públicas de zona urbana, excepto en los lugares que habilite para tal fin la autoridad competente, mediante la señalización pertinente.Grave/S 396.00

Al ser considerada una falta grave, la multa es de S/ 396.00, y acumulas 20 puntos al récord del conductor. Además, como medida preventiva, se incluye la remoción de tu vehículo.

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene papeletas pendientes de pago

Ingresa una placa

Algunos consejos para conducir con remolque

Quizás conducir con un remolque para autos parezca sencillo, engancharlo a la parte posterior del carro y ya. Sin embargo, puede resultar una maniobra bastante peligrosa si no se hace con las precauciones necesarias y siguiendo los reglamentos de tránsito. A continuación, te dejamos algunos consejos.

1. No sobrecargues el remolque

Para esto, debes mirar la placa VIN, que es el código de identificación para cada vehículo. Este número se encuentra en el chasis del remolque, habitualmente en la lengüeta. 

Con esta información, puedes averiguar la Clasificación del Peso Bruto del Vehículo (GVWR). Este es el peso total que puede soportar el remolque, incluyendo su peso.

2. Reparte adecuadamente el peso del remolque

Un peso cargado de manera desequilibrada puede hacer que pierdas el control de tu vehículo, o que te sea mucho más difícil mantenerlo. 

Por ello, es importante que sepas que, en general, el 60% de la carga debe estar en la mitad delantera del remolque, y el resto en la mitad trasera. Esto a menos que el fabricante indique otras instrucciones para la carga de paso, claro.

3. Sujeta la carga

Una vez que tengas la carga dispuesta correctamente equilibrada, debes sujetarla para que no se desplace, ya que si esto ocurre, puedes perder la estabilidad o tu carga podría caer del remolque. 

Para sujetar tu carga, puedes usar sogas o cuerdas de remolque.

4. Cuida la velocidad

Si llevas un remolque, cambiará la velocidad de conducción que llevas en condiciones normales. Debes conducir más lento que de costumbre, puesto que será más fácil que pierdas el control del carro.

Ahora, tienes que acelerar y frenar con más distancia. Un buen consejo es que conduzcas como si lo hicieras por un camino con hielo.

5. Practica la conducción con un remolque

En caso de que sea la primera vez que conducirás cargando un remolque para autos, entonces lo ideal es que antes practiques, para que puedas saber bien cómo doblar, cómo estacionar, cómo se siente el peso, las distancias de frenado, etc. De esta forma estarás mucho más preparado y evitarás accidentes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene papeletas pendientes de pago

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado