Papeleta G33: Carga superior a las dimensiones de un vehículo

Puedes provocar accidentes, además de dañar tu vehículo. Conductas como éstas implican una multa; así que evita malos ratos y respeta tu vida y la de los demás.

Cargar vehículos: Respeta las capacidades

Las camionetas tienen un pick up con cierta capacidad, que en cuanto a su peso bordean una tonelada, pero el tamaño de la carga que pueden llevar está a la vista.

Lo mismo ocurre con los camiones y los carros de arrastre, cada uno tiene sus dimensiones de la tolva de carga y también sus capacidades para soportar el peso de lo que llevan.

A su vez, los hatchbacks, sedanes y SUV tienen también la posibilidad de cargar elementos pesados, pero el espacio es claramente menor que el de las pick up.

Es más, últimamente ha estado de moda que, desde los hatchbacks más pequeños hasta los SUV más colosales, existe la posibilidad de abatir los asientos traseros para ampliar la capacidad de la maleta del vehículo, que en muchos casos más que se duplica.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Papeleta G33: Superar en dimensiones la capacidad de carga de un vehículo

Sin embargo, hay personas que de todas formas sobrecargan en dimensiones y/o tamaño la capacidad de carga de un vehículo. Es por esta razón que en Perú existe la papeleta G33, la que sanciona a quienes no cumplan con los límites legales.

FALTAG33
INFRACCIÓN"Circular transportando cargas que sobrepasen las dimensiones de la carrocería o que se encuentren ubicadas fuera de la misma; o transportar materiales sueltos, fluidos u otros sin adoptar las medidas de seguridad que impidan su caída a la vía."
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 368.00
CON DESCTOS/ 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVARetención del vehículo

Los peligros pueden ser muchos y aquí te los clasificamos en los más comunes:

Cargas que sobresalen hacia atrás

Podrías ir a comprar madera para ese mueble que quieres hacer en casa, o bien quieres llevar las bicicletas dentro del hatchback con los asientos abatidos; para esa y otras situaciones hay una complicación.

Las cargas, en este caso muy largas, van a sobresalir largamente por el vehículo. En el caso de las maderas, a veces sobresalen un metro o más hacia atrás del auto. El principal peligro de eso, es que si alguien frena atrás del auto cargado, podría chocar con los palos o la bicicleta, si es que sobresaliera mucho.

Además, si nada de lo que llevas está bien atado, perfectamente podría caer provocando un accidente a los que vienen detrás.

Cargas que sobresalen hacia los costados

Este tipo de situaciones representan un peligro además para el conductor del vehículo mal cargado, dado que el conductor irá consciente del ancho normal del auto y no del “nuevo” ancho que obtuvo al ser mal cargado.

En estos casos, el conductor podría querer pasar al lado de otro vehículo de manera correcta, hasta que la carga de los costados podría golpear al otro auto. Lo mismo ocurriría al entrar en calles más estrechas, con ciclistas, peatones, autos estacionados o en estacionamientos subterráneos, por ejemplo.

Cargas que sobrepasan de altura

Aquí los riesgos son dos, que una carga muy alta pegue en un estacionamiento o paso sobre nivel cuando es un camión, o bien algo se podría caer provocando un caos entre los autos que vienen atrás.

Fluidos y materiales sueltos

Transportar bidones de gasolina, un balón de gas o bien llevar mucha carga sin asegurar bien es un riesgo para cualquiera de los que rodean a ese vehículo.

Papeleta G33: ¿Cómo pago?

Si te pasaron una multa tienes que pagarla. Para hacerlo puedes ir personalmente hasta la agencia del SAT más cercana, o bien puedes pagar la papeleta G33 online. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al SAT
  2. Entra a la oficina virtual o bien ve al centro del sitio y haz la búsqueda en “Consultas y pago”.
  3. Regístrate en la plataforma
  4. En la sección “Multas de tránsito”, puedes buscar todas las multas que están asociadas a tu vehículo o DNI.
  5. Selecciona todas las multas que vas a pagar, agrégalas al carrito y haz el pago de la papeleta.

Informe Full Autofact

Revisa si una placa tiene papeletas, gravámenes y muchos otros datos sobre su historial vehicular

Ingresa una placa
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si una placa tiene papeletas, gravámenes y muchos otros datos sobre su historial vehicular

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado