Sujeción de carga en vehículos: accesorios, multas y recomendaciones

Descubre el secreto para lograr una adecuada sujeción de carga en los distintos vehículos y conoce los accesorios que no pueden faltar a la hora de transportar mercancías, equipajes y materiales. Revisa la papeleta por no llevar bien sujeta tu carga

¿Cómo lograr una sujeción adecuada de la carga?

La sujeción de la carga en vehículos se refiere a la forma en que se sujeta, asegura, protege e inmoviliza la carga dentro de un móvil, de tal manera que permanezca en su lugar durante el traslado y no se dañe ni se suelte a lo largo de la ruta, lo que podría ser un peligro para otros usuarios de la vía.

Este tema adquiere especial relevancia cuando hablamos del rubro de los repartos a domicilio o delivery, correo y transporte de cargas pesadas, aunque no es exclusivo de este tipo de vehículos. De hecho, todo conductor debería conocer qué dice el Reglamento del Tránsito con respecto a la sujeción de carga.

Al respecto, la norma establece varios puntos que vale la pena conocer, sobre todo si te dedicas al transporte de carga o mercancías

  • La carga debe estar adecuadamente acomodada, sujeta y/o cubierta, de manera que no ponga en peligro a las personas u otros vehículos en la vía. 
  • La carga no debe sobrepasar las dimensiones de la carrocería.
  • El conductor tiene que asegurarse de que la carga no vaya arrastrándose.
  • Las fugas de materiales que caigan a la vía son un peligro y está penalizado por la normativa vigente.
  • La carga no puede comprometer la estabilidad y conducción del vehículo. 
  • La mercancía que se traslada no debe tapar las luces o placas del vehículo
  • En motocicletas, hay que evitar llevar carga que afecte la visibilidad, equilibrio y maniobrabilidad.
  • Está prohibido que la carga sobresalga por los laterales de la carrocería. 
  • Transporte de carga puede llevar elementos que excedan por la parte posterior, siempre y cuando no excedan la tercera parte de la longitud de la plataforma de carga y con una debida señalización de las partes que sobresalen.
  • Los vehículos que requieran transportar cargas y no se ajusten a estas condiciones deben pedir permiso especial a la autoridad de Tránsito. 

Así, con el fin de darle cumplimiento a lo que la norma dice sobre la sujeción de la carga en vehículos automotores, existe una serie de accesorios que sirven para acomodar y proteger la carga, como correas, cadenas, mallas y lonas, tal como veremos a lo largo de este post. 

Sujeción de carga según el tipo de vehículo

Por supuesto, la sujeción de la carga dependerá de varios factores, como las características de la mercancía o materiales que se transporta, las condiciones de la ruta y el tipo de vehículo que se conduce, ya que no es lo mismo llevar un pequeño paquete en la parte posterior de una moto que acarrear materiales de construcción en un camión.

Sujeción de la carga en un auto

A pesar de que los modelos sedán, hatchback o SUV no están diseñados para el transporte de carga como propósito principal, no son pocas las ocasiones en que, debido a un viaje en familia o al hacer las compras del mes, es necesario cargar con más equipaje o paquetes que lo habitual.

Para momentos como este, el único sitio disponible en este tipo de vehículos que están orientados al transporte de pasajeros es la maletera, un espacio reducido que, al mantenerse lleno y con su puerta cerrada, evita que su contenido se mueva de un lado a otro.

Sin embargo, en otras ocasiones en que la maletera no está llena y llevas cosas delicadas, conviene utilizar mallas para la sujeción de cargas pequeñas, pulpos elásticos para mantener la mercancía junta u otros elementos sujetadores que se venden actualmente, que se adhieren al textil del vehículo mediante velcro, otorgándole estabilidad a tu carga en todo momento.

Cabe destacar que, en el caso de vehículos particulares, también se suele utilizar mucho las cajas o parrillas portaequipaje, que se fijan al techo del vehículo y son una excelente opción para obtener espacio extra, especialmente en el caso de carros pequeños.

Sujeción de la carga en camionetas con pick-up

Las camionetas con pick-up ofrecen un espacio mucho mayor para la carga, puesto que están diseñadas como herramienta de trabajo y son muy útiles para el transporte de mercancías de tamaño medio y distintos tipos de materiales.

Gracias a esto, generalmente el pick-up del vehículo incorpora ganchos de sujeción en todo su contorno, que sirven para asegurar la carga con la ayuda de distintos accesorios como cuerdas, correas, bandas elásticas y cubiertas de lona (algunos modelos incluso vienen con esta cubierta de mercancías). 

Como consejo, si se trata de paquetes que se pueden mover en el camino, nunca está de más emplear mallas sujetadoras y pulpos elásticos, que impedirán que los productos o materiales que trasladas se golpeen y se dañen durante el recorrido. 

Sujeción de la carga en furgones, furgonetas y camionetas de reparto

Si se trata del transporte de carga para empresas de entrega a domicilio, correo o para aplicativos de compras a distancia, los furgones, furgonetas y camionetas de reparto son la mejor opción, pero es necesario tener especial cuidado para no estropear los productos del cliente.

Como estos vehículos ofrecen mayor espacio, la carga es más propensa a moverse en su interior, con lo que corre el riesgo de malograrse, perdiendo su valor comercial o su función. Por eso, en estos casos, algunos accesorios que se recomienda utilizar son: 

  • Correas de amarre.
  • Pulpos elásticos.
  • Palets.
  • Barras sujetadoras de extensión regulable. 
  • Redes de sujeción de carga.
  • Bolsas de aire inmovilizadoras. 

Sujeción de la carga en motocicletas

Es muy importante que sepas que el transporte de carga en motocicletas debe hacerse tomando algunas precauciones, tal como mencionábamos antes. En este sentido, evita que la carga sobrepase las medidas de la carrocería de la moto y asegúrate de que quede bien equilibrada, para evitar problemas con la conducción.

Además, se sugiere el uso de cajas transportadoras para moto, que te permiten proteger los productos que debes trasladar y evitan que se suelten a lo largo de la ruta, lo que podría perturbar el tránsito vehicular y poner en riesgo al propio conductor.

En estos casos, las mallas sujetadoras y cuerdas elásticas también son de gran ayuda para fijar cajas y otros elementos en la parrilla de la moto. 

Sujeción de la carga en camiones

De todos los vehículos, los camiones son los más orientados al transporte de carga, ya sea mercancía, materiales o incluso sustancias peligrosas. Básicamente, los camiones sirven para casi todas las industrias y su función está bien regulada por la normativa de tránsito. 

Así, debido a las dimensiones y características de estos vehículos, los conductores de camiones y estibadores deben poner especial atención con la sujeción de la carga, con el fin de no poner en peligro la integridad de las mercancías y de todas las personas usuarias de la vía pública.

Algunos elementos de sujeción de carga que se utilizan comúnmente en camiones son: 

  • Cubiertas de lona.
  • Sogas de sujeción. 
  • Eslingas.
  • Correas de amarre con sujetadores.
  • Palets.
  • Barras sujetadoras.
  • Acopladores.
  • Bolsas de aire.
  • Otros.

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y revisa si el auto de segunda que quieres comprar tiene multas impagas

Ingresa una placa

Papeleta M36: Multa por una mala sujeción de carga en vehículos

Por último, hay que recordar que la Ley peruana penaliza el transporte de carga cuando no se hace siguiendo los lineamientos que te hemos presentado hasta aquí. De hecho, establece la papeleta M36 como la encargada de sancionar las malas prácticas en este sentido.

El texto advierte que “transportar carga sin los dispositivos de sujeción o seguridad establecidos” es una falta muy grave, que contempla una multa de S/ 552, que queda en S/ 93.84 si optas por el descuento por pago oportuno, durante los primeros 5 días hábiles luego de la notificación de la papeleta

Además, esta infracción a las normas del tránsito incluye la retención del vehículo por parte de la Policía y una anotación de 50 puntos en el récord del conductor.

Como ves, el transporte de carga y su sujeción en cada uno de los escenarios que te mostramos es fundamental porque de esto depende la seguridad y protección de las mercancías y las personas en la ruta. Por eso, desde ya te recomendamos seguir estos consejos y normas para una buena convivencia vial.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga el Informe Autofact y revisa si el auto de segunda que quieres comprar tiene multas impagas

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado