¿Cómo saber la antigüedad de un vehículo que está en venta?

En términos mecánicos y legales es bueno saber de qué año es un carro. Aquí te explicamos cómo conocerlo.

La importancia de saber la antigüedad de un vehículo antes de comprarlo

No es sorpresa que uno de los primeros filtros que aplicamos cuando buscamos comprar un auto usado es la antigüedad del vehículo, un dato que puedes obtener a partir de la fecha de fabricación y que es muy importante cuando estás cotizando autos de segunda.

Pero, ¿por qué es un dato tan valioso? Principalmente, porque la antigüedad de un auto puede dar pistas sobre el estado actual del vehículo, así como de sus condiciones mecánicas y de la carrocería, lo cual permite evaluar mejor el precio que se pide por él y los gastos en mantenciones que serán necesarias a futuro.

Además, la fecha de fabricación de un vehículo ofrece cierta información implícita sobre las tecnologías utilizadas en dicho auto, por lo que los fanáticos de las tecnologías de vanguardia preferirán modelos más nuevos, que incorporen aplicaciones y funciones innovadoras.

Por último, la antigüedad del automóvil ofrece una primera referencia para conocer la depreciación que tiene un modelo, puesto que el valor de mercado de un vehículo comienza a caer rápidamente desde que se vende por primera vez y continúa así a medida que se ocupa y avanza el tiempo. 

Por todas estas razones, conocer la fecha de fabricación de un vehículo es fundamental para cualquier persona que esté buscando comprar un auto usado

Informe Full Autofact

Conoce la antigüedad de un vehículo y otros antecedentes descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Qué pasa si me compro un auto usado muy antiguo?

Por un lado, comprar un vehículo de mayor antigüedad es una gran oportunidad si buscas ahorrar dinero en la compra, puesto que es uno de los factores que más incide en el precio de venta en Perú.

Sin embargo, si se trata de autos muy viejos, también existen algunos riesgos o desventajas que tendrás que afrontar y que conviene conocer si la fecha de fabricación jugará un rol importante en tu decisión. Algunas de estas desventajas son: 

  • Mayor desgaste del auto: Por lo general, mayor antigüedad significa mayor desgaste de la máquina. Esto se justifica porque, incluso si ha pasado tiempo sin salir del garage, se considera un mayor desgaste y depreciación. 
  • Mayor gasto en reparaciones: Como te adelantábamos, un mayor desgaste del vehículo generará mayores gastos en reparaciones y mantenciones que tendrás que cubrir tú una vez que seas el propietario.
  • Depreciación: Los automóviles son un tipo de inversión que pierde su valor comercial rápidamente. Según expertos, todo vehículo disminuye su valor en al menos un 10% al año, aunque podría ser más, dependiendo de la marca. 
  • Tecnologías más antiguas: Esto es una gran desventaja si eres de los que quieren tener siempre los últimos lanzamientos, puesto que un vehículo antiguo incorpora prestaciones antiguas y no permite acceder a cosas tan básicas en la actualidad como un sistema multimedia.
  • Menos seguridad: Las nuevas tecnologías también se aplican en temas de seguridad, por eso, los vehículos más antiguos no cuentan con frenos ABS y otros sistemas de asistencia a la conducción que, hoy por hoy, ya están presentes en casi todos los modelos. 

¿Cómo saber la antigüedad de un vehículo?

Si quieres saber la antigüedad de un vehículo que se encuentra en venta, existen varios caminos que puedes tomar si no quieres consultar directamente al vendedor o si quieres confirmar la información que te ha dado. Algunos de estos son gratuitos y en otros casos necesitarás desembolsar una pequeña suma a cambio del servicio. 

Así, en esta oportunidad te contamos sobre dos opciones que puedes utilizar para acceder a esta importante información con el número de placa del automóvil: Sunarp y el Informe Autofact.

Saber la antigüedad de un vehículo en Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es el organismo encargado de registrar y almacenar toda la información que tiene que ver con los vehículos en el Perú, además de gestionar transferencias, gravámenes y otros trámites que tienen que ver con ellos. 

Por eso, si quieres conocer la antigüedad de un vehículo a través de Sunarp, tienes que seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al sitio web de Sunarp.
  2. Dirígete a Orientación, trámites y servicios más visitados.
  3. Haz clic en Consultar datos de un vehículo - Consulta vehicular.
  4. Ingresa a la Consulta vehicular.
  5. Digita el número de placa del auto que deseas consultar.

Luego de esto, se desplegara una primera pantalla con el reporte vehicular que se muestra de forma gratuita. En él encontrarás datos básicos del auto, como el modelo, la marca, el año de fabricación y el nombre del actual dueño, datos que te serán de gran ayuda si quieres concretar la compra.

Eso sí, si quieres conocer más detalles sobre el historial del vehículo, tendrás que solicitar una Copia literal de la partida vehicular o un Boletín informativo del vehículo, lo cual tendrás que tramitar desde la misma plataforma por un costo de S/ 5.00 y tarda máximo 72 horas en estar listo. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Saber la antigüedad de un vehículo con el Informe Autofact

También puedes encontrar la fecha de fabricación en el Informe Autofact, un completo reporte que no solo te informará sobre la antigüedad de un vehículo, sino de otros datos básicos que sirven para identificar al auto, como el tipo de vehículo, el color, el número VIN, número de motor o número de chasis.

Adicionalmente, otros importantes antecedentes que ofrece el Informe Autofact son: 

Para recibir el informe Autofact del vehículo que quieres consultar, solo necesitas ingresar a la página de compra, elegir el tipo de informe (Lite o Full), escribir la placa del vehículo y completar los datos de venta que se piden. El Informe Autofact Full tiene un costo de S/ 29.90 para el año 2024 y tarda solo unos minutos en llegar a tu correo electrónico. 

¡Así de fácil es conocer a fondo el vehículo que quieres comprar y asegurar tu compra con el Informe Autofact! Si aún no lo conoces, visita este ejemplo de Informe Full y descubre todo el detalle de antecedentes que aporta este completo reporte.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce la antigüedad de un vehículo y otros antecedentes descargando el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado