¿Cómo saber el impuesto vehicular de un auto por placa?

Entérate de cómo hacer para consultar el impuesto vehicular de un auto por su placa y cuál es la importancia que tiene esta variable en una compraventa.

27 de julio 2022

Impuesto vehicular por placa: ¿En qué consiste y cuánto vale?

El impuesto vehicular es una de esas obligaciones con que todo dueño de un auto, camioneta, bus o camión, debe cumplir durante sus primeros tres años de circulación, contabilizando desde el momento en que se matriculó.

Se trata de un importe de carácter anual y municipal, que grava la propiedad de los vehículos nuevos o que han sido recientemente registrados. Así, al adquirir un auto cero kilómetro, el propietario tendrá 30 días de calendario para declarar esta compra y desde ahí comienza a regir el cobro del impuesto vehicular. 

El primer pago que debes hacer no es inmediatamente en el momento de declarar la compra, sino recién el año siguiente al que fue inscrito. Por ejemplo, si te compras un auto este año, comenzarás a pagar el impuesto vehicular en 2023, con fecha límite el último día de febrero. 

Por otra parte, el cálculo del impuesto se hace tomando como base imponible la tabla de valores referenciales que cada año publica el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto corresponde a un 1% del valor referencial informado en dicha tabla o del valor real de adquisición, el que sea mayor. 

Plazos: ¿Qué pasa si no se paga el impuesto vehicular a tiempo? 

Este tipo de impuesto debes pagarlo en el organismo de administración tributaria de tu municipio, en cualquiera de estos dos formatos: 

  • Al contado: Pagando la totalidad de la tarifa hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  • En cuotas: Pagas 1 cuota por trimestre, con fecha límite el último día hábil de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.

Saldar tu impuesto vehicular anual es una de las cosas que debes hacer si quieres que tu vehículo se encuentre al día y no tenga problemas al circular por las calles. Para lograr esto, debes cumplir con los plazos establecidos y cancelar en el organismo correspondiente a tu municipio registral: 

  • Si estás en Lima, puedes pagar tu impuesto vehicular presencialmente o en línea a través de la plataforma de consultas del SAT, donde, con el número de placa del vehículo, podrás acceder a esta y otras informaciones.
  • En cambio, si vives en provincias o tu vehículo se encuentra registrado en una de ellas, debes hacer el trámite a través de tu municipalidad provincial. 

Pero, ¿qué pasa si no pago el impuesto vehicular a tiempo? Si, por algún motivo, no cumples con los plazos que detallamos anteriormente, te arriesgas a una fuerte multa tributaria cuyos montos pueden ir desde un 15% a un 100% del valor de la UIT (1 UIT = S/ 4.600, para la vigencia 2022).

Este monto final a pagar dependerá del valor del vehículo, la fecha de infracción y el municipio donde se esté realizando dicho trámite, puesto que cada administración local establece sus sanciones. 

Revisa la situación del impuesto vehicular de un auto en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Puedo comprar o vender un vehículo con el impuesto vehicular atrasado?

Puede suceder que quieras comprar un vehículo de segunda que solo tenga un año de antigüedad y, en esos casos, todavía estaría afecto a este impuesto por dos años más.

En situaciones como esta, el propietario original es responsable de pagar todos los impuestos vehiculares que correspondan mientras el auto se encuentra a su nombre, lo cual cambia recién al hacer el trámite de transferencia.

Así, es el adquiriente el encargado de hacer una declaración jurada de descargo, presentando los siguientes documentos: 

Sin embargo, en un escenario como este, el vehículo no necesariamente tiene sus impuestos atrasados, sino que siguen en curso. Contrario a lo que sucede cuando el propietario simplemente no ha realizado debidamente los pagos anuales, con lo que el vehículo cae en mora. 

En situaciones así, no está permitido vender un vehículo (formalmente) que se encuentra con deuda por impuesto vehicular, ya que una de las condiciones para completar el proceso de transferencia es que el auto esté completamente al día, libre de deudas, limitaciones y multas por infracciones de tránsito. 

Por esta razón, es muy importante que, ya sea que estés comprando o vendiendo tu auto usado, verifiques sus antecedentes y estés al tanto de su estado tributario, para que no tengas problemas posteriormente al formalizar la compraventa. 

Conocer el impuesto vehicular por placa

Si quieres asegurar tu compra de un auto de segunda y no sabes la situación del impuesto vehicular del auto, existen al menos tres formas de averiguar si hay deudas.

A continuación te contamos qué hacer si quieres saber el impuesto vehicular por placa.

Conocer el impuesto vehicular por placa en Virtual SAT

Si el auto está registrado en Lima Metropolitana, la forma más fácil y rápida de consultar cuánto se adeuda del impuesto vehicular es a través de la plataforma virtual del Servicio de Administración Financiera (SAT), donde podrás consultar gratuitamente y también pagar esta obligación tributaria. 

Todo lo que necesitas hacer es seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa a la plataforma de consultas en línea del SAT.
  2. Anota el número de placa en el espacio que indica Impuesto Vehicular.
  3. Haz clic en el botón de búsqueda.
  4. Visualiza toda la información sobre los impuestos vehiculares pendientes del vehículo de segunda que quieres comprar. 

Además, en la misma plataforma podrás hacer el pago en línea de lo que se adeuda, lo que te permitirá ponerte al día rápidamente si decidiste comprar un auto de manera informal, evitando así las sanciones que se imponen en esos casos. 

Saber impuesto vehicular por placa con el Informe Autofact

Con el Informe Autofact también puedes acceder a la información disponible sobre el impuesto vehicular en Lima de cualquier vehículo de segunda que se encuentre a la venta y esté registrado en esta ciudad.

Pero no solo eso, además de la situación del impuesto vehicular, el Informe Full de Autofact ofrece una larga lista de antecedentes que juegan un rol clave en la compraventa de autos y que, por tanto, es necesario que conozcas bien si estás pensando en comprar o vender uno.

Algunos de los datos más importantes que incluye el Informe Full de Autofact son: 

El Informe Full de Autofact tiene un costo de S/ 29.90, un monto muy conveniente si consideramos toda la información que aporta este completo reporte, que te ayudará a tomar una decisión más informada y segura. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa a este ejemplo de Informe y entérate en detalle de todo lo que incluye este completo reporte que te hará más fácil comprar o vender un vehículo usado

Revisa la situación del impuesto vehicular de un auto en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ