Fraudes en autos usados: ¡evita estafas!

Evita estafas y fraudes en la compra de autos usados. Ten en cuenta estos tipos de engaños que debes detectar y prevenir para no ser estafado.


Los fraudes más comunes relacionados con vehículos 

Toma nota, porque tener conciencia de cómo operan los estafadores puede salvarte de ser una víctima de este delito. A continuación, te dejamos los fraudes más comunes relacionados con vehículos automotores:

1.- Comprar un carro inexistente:

Un delincuente busca un auto en venta en internet y se pone en contacto con el vendedor, a quien le pide que le envíe los datos completos del vehículo y escanee los papeles, para asegurarse de que está todo en regla antes de proceder a la compra. Ese vendedor no vuelve a saber del supuesto comprador, pues sus intenciones son otras. Como copió la foto del auto, publica un aviso con la imagen y datos de un auto que existe pero no tiene, con el solo fin de encontrar un comprador desprevenido.

El precio de venta es realmente una ganga, por lo que enseguida capta a alguien que lo quiere comprar y le pide un depósito para reservarlo, pues tiene muchas ofertas. El delincuente cobra el depósito y el comprador pierde su dinero y no compra nada. Por desgracia internet ayuda mucho en esto, así que otra excusa que usan muchos estafadores es que no se encuentran en el país, por lo tanto, enviarán a alguien a cobrar a tu casa el depósito.

Informe Full Autofact

Antes de decir "sí" a un auto usado, conoce sus antecedentes con el Informe Autofact y evita caer en fraudes.

Ingresa una placa

2.- Pago con cheque sin fondo:

Otro método de estafa se da cuando quieres vender un auto y te pagan con un cheque sin fondos. Generalmente lo hacen los viernes, para que no sepas si el depósito realmente está en tu cuenta. Si eres confiado y le entregas el auto y los papeles, te puedes quedar sin nada.

3.- Comprar un auto robado:

Sucede mucho, y principalmente por no revisar los papeles y antecedentes del vehículo, información a la que hoy en día es muy fácil acceder, ya que el mercado ofrece distintas opciones para revisar la situación del vehículo, como por ejemplo el Informe Autofact.

Revisa nuestro artículo con más detalles sobre este tema:Vehículos con orden de captura.

4.- Comprar un auto en pésimas condiciones:

Una estafa muy común es que te vendan un auto que aparentemente está en perfectas condiciones y a los dos días te das cuenta de que tiene el motor fundido y que te embaucaron.

5.- Clonación de vehículos:

Cuando hablamos de vehículos “clonados”, nos referimos a un auto robado al cual le cambiaron la placa y le insertaron números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total o completa. De esta forma, evitan que la Policía encuentre el vehículo robado ya que lo asocian a los papeles "limpios" de otro auto.

Si quieres saber más sobre Clonación de carros y cómo evitar ser víctima de este delito te invitamos a revisar nuestra página espacializada para ello.

¿Cómo evitar estos fraudes?

Antes de adquirir el auto, puedes verificar sus antecedentes mediante el Informe Autofact, el cual brinda información sobre si existen órdenes de captura, deudas o gravámenes que puedan impedir la transferencia. Además, éste también incluye el boletín Sunarp. Aunque no hay que olvidarse de la revisión física, que también es muy importante y un buen momento para descubrir si el carro está en regla y en buenas condiciones.

  • Revisa que tanto la placa delantera como la placa trasera sean originales.
  • Revisa que N° de motor y chasis, no estén adulterados y que sean los originales del vehículo, para esto chequea que coincidan con las otras partes del vehículo y que correspondan a los que aparecen en la tarjeta de identificación del vehículo o tarjeta de propiedad.
  • Comprueba que los sellos de vehículo catalítico y de revisión técnica vehicular correspondan a la placa del vehículo.
  • Verifica el kilometraje, si es demasiado bajo, esto puede significar que estás ante un engaño.
  • Graba en los vidrios, u otro lugar de la carrocería, la placa de su vehículo.
  • Transfiérelo inmediatamente a tu nombre y asegúrate de recibir un tarjeta de propiedad en tu domicilio, además de exigir la transferencia al vender su vehículo.
  • Revisa cuidadosamente la línea del auto y la pintura en busca de golpes, abolladuras; u otros indicios de accidentes previos.
  • Jamás compres sin probar tú mismo el vehículo; comprueba el arranque, los cambios y presta atención si la dirección presenta vibración.
  • Además, debes estar atento a cualquier ruido extraño, y acelera para probar la fuerza.

Si necesitas más consejos sobre cómo revisar tu vehículo, en Autofact hemos diseñado un test de 19 preguntas que te irán señalando paso a paso los aspectos del auto que debes chequear y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión. Revisa el CHECKLIST AUTOFACT

Además, desconfía del vendedor cuando:

  • Afirme que el auto está fuera del país (en Perú, salvo contadas excepciones, no está permitido vender vehículos usados traídos desde el extranjero).
  • Pida un depósito o transferencia "para reservar", antes de que pueda revisar físicamente el vehículo.
  • El precio de venta sea extremadamente bajo en relación al mercado, usualmente los delincuentes suelen vender los autos a precio ganga para liberarse rápidamente de ellos.
  • Afirme que es imposible verse cara a cara por cualquier razón.
  • No pueda verificar, corroborar u obtener referencias del vendedor o del sitio que le está ofreciendo el vehículo.
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo te ayuda Autofact a hacer una compra segura?

En Autofact hemos desarrollado el Informe Autofact, que entrega información vital que te permitirá resguardarte ante posibles fraudes:

  • Aspectos legales del vehículo
  • Giro de los anteriores dueños: Te permite saber si el auto perteneció a personas naturales o a empresas, y en este último caso, a qué tipo de empresa, para que identifiques los posibles usos que se le dieron.
  • Si el auto tiene orden de captura
  • SOAT: Vigencia del seguro obligatorio
  • Revisión Técnica Vehicular: Su estado actual, y si está o no homologado y hasta cuándo
  • Historial de Revisiones Técnicas: Resultados de todas las estaciones con indicaciones exactas de en qué estación falló
  • Flota de vehículos: Podrás saber si el vehículo fue taxi, furgón escolar, transporte público o privado, etc.
  • Papeletas: EL certificado emitido por el Registro Civil, sólo entrega las multas que se encuentran en sus registros, el Informe Autofact te muestra todo el proceso; es decir que podrás conocer la fase en la que se encuentra la multa junto con una proyección de la deuda total
  • Servicio de inteligencia: Te entregamos recomendaciones y tips para cada uno de los puntos. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar la mejor decisión.

¡No seas víctima de un robo de tu vehículo!

Revisa en Comunidad Autofact nuestro artículo para saber cómo realizar una transferencia vehicular sin problemas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de decir "sí" a un auto usado, conoce sus antecedentes con el Informe Autofact y evita caer en fraudes.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado