Clonación de vehículos: cómo evitar comprar un carro clonado

17 de enero 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (4 votos)

La clonación de coches es un delito cada vez más popular. Evita comprar un carro clonado gracias al Informe Autofact.

Propietarios, Órdenes de Captura, Papeletas, Gravámenes y más, en un Informe al instante

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber si un coche ha sido clonado?

Lo más importante antes de comprar un auto es conocer su pasado. Si obtienes el Informe Autofact podrás conocer desde aspectos legales e historial de propietarios del auto hasta sus antecedentes mecánicos como el VIN, número de chasis y número de motor. Todos ellos serán determinantes para saber si un auto ha sido clonado.

¿Cómo me puede afectar la clonación de un auto?

El auto al que le dan la nueva identidad suele ser un auto robado u obtenido en un remate de autos declarados “pérdida total” (ya que en estos casos el precio del vehículo es muy bajo).

Sin embargo, para que un auto sea clonado, no vale sólo con robarlo. El siguiente paso es encontrar uno de iguales características que sea legal para poder copiar sus documentos y placa. Así pues, existen tres maneras distintas en las que puede afectarte esta modalidad de robo:

  • Si te roban el auto.
  • Si te roban la identidad copiando los documentos como la tarjeta de propiedad, o la placa de tu propio carro. Estos datos están disponibles en la web de la SUNARP pro tanto cualquiera puede acceder a ellos. Y si intentas realizar una transferencia de tu auto, no será posible.
  • Si te venden un auto clonado. Pues los datos no serán legales y probablemente el auto sea robado. Aunque lo hayas comprado de manera legal y en un notario, no podrás ser el propietario del coche.

¿Qué pasa si compro un carro que ha sido clonado?

Si eres consciente de que el auto es un carro clonado, estarás siendo cómplice del delito y puedes verte afectado. Si lo compras sin saber su procedencia, deberás denunciar el hecho para que las autoridades puedan actuar y tomar las medidas pertinentes. Ten en cuenta que la Policía tienen orden de confiscar los autos clonados.

¿Cómo funciona la clonación de vehículos?

La clonación de autos es una práctica que consiste en tomar los números de registro de un carro, como la placa, la tarjeta de propiedad o el número de motor, y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.). Como resultado, el auto al cual se le transfirieron los papeles y registros es un clon del auto original: tiene los mismos registros de identificación y luce igual.

Claramente este es un negocio muy rentable para los delincuentes, y cada día a aparecen nuevas técnicas de blanqueo que hacen más difícil la identificación de este tipo de malas prácticas. Por esto, es de vital importancia comprar un vehículo sabiendo su procedencia y antecedentes.

¿Te quedan dudas? ¡Escríbenos aquí abajo! Responderemos en menos de 24h todas tus dudas. No te quedes sin saber nada antes de comprar un auto usado.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!