¿Cómo cambiar el aceite de tu moto y cada cuánto hacerlo?

Cambiar el aceite a tu motocicleta es una tarea que debes hacer cada cierto tiempo para mantener la vida útil de tu vehículo. Afortunadamente, el procedimiento es más fácil de lo que muchos piensan y puedes hacerlo siguiendo estos simples pasos.

¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

Cambiar el aceite a tu moto es una tarea que debemos realizar cada cierto tiempo para evitar que este importante líquido no se encuentre muy cargado y pueda así afectar al motor de tu vehículo y acortar su tiempo de vida.

Afortunadamente, se trata de una tarea fácil que no requiere de la ayuda de un mecánico, que puedas hacer con pocas herramientas e incluso sin salir de casa.

Antes de empezar es recomendable revisar cómo es el sistema para hacer el drenaje del aceite antiguo. La mayoría de las motos cuentan con un medidor al lado derecho que tiene una forma de un círculo donde se ve el nivel de aceite (lo llamaremos elemento base).

Adicionalmente, será necesario que chequees el tanque para el drenado que está en la parte inferior. Su tapa suele tener una forma de tuerca, así que será más fácil para ti identificarlo.

Informe Full Autofact

Ingresa la placa, tu correo y recibe un reporte de antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Una vez identificados estos elementos, debemos seguir estos pasos:

1. Antes de retirar el aceite antiguo se recomienda prender la moto por unos minutos para que caliente y así el aceite esté más líquido y no tan viscoso para que pueda ser expulsado con facilidad. Luego dejamos que enfríe un poco la moto antes de pasar al otro paso.

2. Colocar un recipiente debajo del lugar donde se almacena el aceite para empezar con el drenaje.

Recipiente para el drenaje

3. Abrir el compartimiento aflojando el tornillo y esperar a que todo el aceite caiga bien. De ser necesario mover un poco la moto para que todo salga.

4. Volver a colocar la tuerca  y limpiar bien la zona.

5. Ahora, con la ayuda de un embudo, procederemos a echar el nuevo aceite.

6. Para esto, ve al elemento base, retira el tapón que tiene y vierte el contenido de la botella con ayuda del embudo para mayor comodidad.

Embudo para verter contenido

Antes de finalizar, limpia toda la zona con cuidado para que no queden restos y comprueba que el medidor esté completo.

¡Y eso es todo! Como ves, esta es una tarea muy sencilla que puedes hacer tú mismo cada cierto tiempo para prolongar la vida útil de tu motor y obtener una mejor experiencia de conducción cuando estés en la ruta. 

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de una moto?

Si bien se trata de un tiempo aproximado, pues dependerá mucho del uso que le demos a nuestra moto, del tipo de aceite y del fabricante, en general se recomienda realizar el recambio cada 5000 o 6000 kilómetros recorridos. Sin embargo, especialistas recomiendan hacer los cambios de aceite más seguido, entre los 2.000 y 3.000 kms. 

Por su parte, el filtro de aceite debe cambiarse cada dos revisiones, es decir, cerca de los 9000 kilómetros.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa, tu correo y recibe un reporte de antecedentes de cualquier vehículo con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado