Accesorios obligatorios para movilizarse en moto en el Perú

Conducir una motocicleta puede ser una actividad divertida y segura siempre y cuando cumpla con ciertas especificaciones, tanto con el vehículo como para su protección. De no hacerlo podría ser multado.

Lo que dice el Reglamento Nacional de Tránsito

Licencia

Es necesario contar con una licencia de conducir de Clase B, que es emitida por la municipalidad provincial y que tiene validez a nivel nacional. De acuerdo con el tipo de vehículo, el motociclista deberá contar con alguna de las siguientes licencias: Clase B, Categoría II-a o Clase B, Categoría II-b.

Cómo obtener licencia de conducir para motos

Responsabilidades del conductor

El conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, ni permitir con el vehículo en marcha, que otra persona tome el control de la dirección (Art. 84 del Reglamento).

El conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección. El uso del teléfono celular de mano, es permitido cuando el vehículo este detenido o estacionado (Art. 87 del Reglamento).

Sobre el vehículo

Las motocicletas pueden tener un motor de hasta 50 cm³ y velocidad máxima de 50 km/h (sub-categoría L1) o un motor de más de 50 cm³ o desarrollar una velocidad mayor a 50 km/h (sub-categoría L3).

Informe Full Autofact

Antes de comprar un carro usado, verifica todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Con qué equipo de protección debe contar el motociclista?

Para contrarrestar riesgos, todo motociclista que quiera desplazarse seguro debe contar con el equipo de protección adecuado y obligatorio para anticiparse a cualquier imprevisto.

Uso de casco

En el Perú, su uso es obligatorio tanto para el conductor como acompañante. Aunque no existen normas técnicas para su homologación, no debe ser obstáculo para elegir cascos de tecnología comprobada.

Protección facial y ocular

Llevar anteojos protectores también es obligatorio según el Reglamento Nacional de Tránsito.

¡Importante! Conducir sin el casco de seguridad o los anteojos es una falta “Grave”, sancionada con S/. 396.00, retención del vehículo y 40 puntos en el récord de conducir para este 2023.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué documentos obligatorios debe llevar?

El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito lo solicite, lo siguiente:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un carro usado, verifica todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado