¿Cómo recuperar la licencia de conducir tras retención o suspensión?

Son varias las infracciones que pueden llevar a que su brevete sea suspendido durante determinado tiempo. Sin embargo, tras cumplir con el periodo de sanción, puedes recuperarla. Conoce aquí cómo hacerlo.

¿Qué infracciones suponen la retención de la licencia?

A continuación, te dejamos las infracciones que significan la retención o suspensión de la licencia, según lo informado por el sitio web oficial del SAT de Lima:

InfracciónMultaSanciónMedida Preventiva
Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.5,150.00Multa y cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.
Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo.2,575.00Multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.
Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional.2,575.00Multa e inhabilitación para obtener licencia de conducir por tres (3) años.Internamiento del vehículo.
Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.5,150.00Multa y suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años, si esta estuviese retenida o multa y cancelación definitiva de la licencia de conducir, si la licencia estuviere suspendida.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.
Conducir un vehículo con Licencia de Conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.2,575.00Multa y suspensión de la licencia de conducir por un (1) año.Retención del vehículo y retención de la licencia de conducir.
Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales, inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.0.00Suspensión de la licencia de conducir por un (1) año.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.
Conducir un vehículo para el servicio de transporte público y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales, inobservando las normas de tránsito dispuestas por el presente Reglamento.0.00Suspensión de la licencia de conducir por tres (3) años.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.
Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte, inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento.0.00Cancelación e inhabilitación definitiva del conductor para obtener una licencia de conducir.Internamiento del Vehículo y Retención de la Licencia.

¿Cómo saber si mi licencia está retenida?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), facilita esta consulta por medio de su portal.

Informe Full Autofact

Conoce en minutos el historial completo de un carro usado en Perú con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo recuperar la licencia retenida?

Además de respetar el tiempo de suspensión que señala la infracción, tendrás que cumplir con las siguientes exigencias:

¡Importante! Tras culminar el Taller, te entregarán una constancia de finalización, la cual tendrá una vigencia de seis meses. Durante ese tiempo, tienes plazo para tramitar la licencia.

¿En qué consiste el taller?

Tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos de los postulantes en materia de seguridad vial y consta de dos partes:

  • Conducción responsable
  • Técnicas de manejo defensivo

Las escuelas autorizadas para pasar el Taller las puede encontrar AQUÍ.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Ya puedo tener de nuevo mi licencia?

Una vez que se apruebe el Taller y la evaluación psicológica, tendrás que cumplir con los trámites regulares para obtener de regreso la licencia. Estos son:

  • Presentar DNI, examen médico y examen de conocimientos aprobados
  • Realizar el pago de S/. 24.00 por derecho de trámite.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce en minutos el historial completo de un carro usado en Perú con el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado