Inmatriculación vehicular en SUNARP: Qué es y cómo lo hago

Entérate de la importancia que tiene el proceso de inmatriculación vehicular y cómo se debe gestionar si quieres comenzar a conducir un carro nuevo en Perú.

¿Qué es la inmatriculación vehicular?

Se le llama inmatriculación de un vehículo o moto, a la primera vez que se inscribe como tal en los Registros Públicos del Perú (Sunarp). Dicho proceso, incluye la obtención de las placas del carro y la primera inscripción de su derecho de propiedad.

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de ese carro usado que quieres comprar.

Ingresa una placa

Documentos necesarios para la inmatriculación vehicular

Para realizar este trámite, el propietario del vehículo o moto debe presentar lo siguiente:

  1. Formulario digital de inmatriculación vehicular.
  2. Solicitud de inscripción de título del vehículo o moto.
  3. Comprobante de pago, ya sea factura o boleta.
  4. Una declaración jurada respecto del medio de pago utilizado.

A la fecha, el valor de la inmatriculación de un vehículo nuevo es de S./ 79.00.

Debes saber, que este trámite solo se realiza para inscribir aquellos vehículos que están destinados a circular por el Sistema Nacional de Transporte Terrestre del Perú. En este sentido, las maquinarias, los carros de carrera, areneros o las cuatrimotos no necesitan de inmatriculación vehicular.

¿Qué pasa si modifico alguna característica en mi vehículo?

Si bien la placa se mantiene, la Tarjeta de Identificación Vehicular se modifica. Para ello, puedes acceder al sitio de Sunarp y descargar los formatos de solicitud para el cambio de características de tu carro, camioneta o moto.

Una vez llenados, imprímelas y preséntala a la hora de hacer el trámite en Sunarp.

Es importante que tengas claro que este trámite lo deberás hacer siempre que decidas modificar el color, el tipo de combustible o el motor que usa tu carro

Para modificar el color del carro

En términos del color del carro o moto, la modificación debe ser significativa. En este caso, no se consideran los stickers o logos de empresas, ya que el trámite solo aplica si el cambio de color supera el 20% de la superficie de la carrocería del carro.

Para modificar las características del motor

Si lo que modificaste fue tu motor, entonces debes presentar los documentos que acrediten la compra del nuevo motor, como la boleta o factura del mismo. Idealmente, en dichos documentos debe aparecer el nombre del propietario del carro.

En algunos casos específicos, puede haberse modificado la cilindrada o tipo de combustible. En estos casos, se debe presentar un certificado de conformidad del cambio realizado, el cual lo entrega el Ministerio de Transportes.

Así, ya sea para el cambio de color o de motor, la inscripción de las nuevas características tiene un valor de S/ 40.00 hasta la fecha.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Cómo y dónde solicito los cambios

Para solicitar el registro de los cambios, acude a la oficina registral de la Sunarp y presenta el formato debidamente completado, además de los documentos asociados al cambio de características que hiciste. No necesitas certificación notarial de tu firma, ya que se utiliza verificación biométrica.

Si es que va un tercero, se realiza el mismo procedimiento, solo que el tercero debe llevar, además de su documentación, la certificación notarial de la firma del titular del carro.

Cuando esté ingresada la solicitud, recibirás por e-mail el número de título y el código de verificación para que descargues su TIVe (Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica).

¿Cómo obtengo un duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular?

Al igual que los trámites que te acabamos de contar, el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular, en caso de extravío o robo, también cuesta S./ 40.00. Para hacerlo, necesitas llenar el formulario correspondiente expedido por Sunarp.

De igual forma que en el cambio de características, si es que el trámite lo realiza un tercero, por encargo del propietario, se debe presentar la certificación notarial de la firma del titular, con la respectiva identificación biométrica del tercero autorizado por el titular.

Hecha la gestión, recibirás un e-mail con los datos del trámite y los códigos para descargar el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) a través de la plataforma Síguelo.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial de ese carro usado que quieres comprar.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado