Papeleta G5: Por no respetar la distancia con otro auto

Más allá de la multa, un eventual accidente podría ser fatal. Ojo con la distancia de reacción y frenado. Acá te contamos más.

Distancia de reacción y frenado

En automovilismo, la distancia de frenado se define como aquellos metros que recorre un carro a una velocidad determinada al momento de frenar. Es decir, cuántos metros avanzas desde que pisas el pedal del freno hasta que te detienes. Obviamente, esa distancia va a variar gracias a varios factores, como la velocidad que llevas, tu tiempo de reacción, el estado de tus neumáticos, el tipo de camino y si está seco o húmedo. Además, el tamaño, peso y características del vehículo, también influirán en la distancia de frenado.

Informe Full Autofact

Mira si un carro que te gusta tiene o no papeletas impagas

Ingresa una placa

La distancia de reacción, por su parte, es la distancia que recorres desde que ves el obstáculo, hasta que pisas el pedal del freno. En condiciones normales, esa distancia es recorrida durante un segundo. En la siguiente tabla podrás ver una referencia de las distancias de reacción y frenado, diferenciando entre un camino seco y otro húmedo. Recuerda siempre conducir a la defensiva.

VelocidadDistancia reacciónDistancia de Frenado en secoDistancia Frenado en húmedo
50 km/h13,9 metros11,6 metros14,8 metros
90 km/h25 metros36,7 metros46,8 metros
120 km/h33,3 metros64,6 metros82,5 metros

Obviamente, estas distancias y tiempos se ven alteradas cuando se consume drogas, alcohol o algunos medicamentos más fuertes. De hecho, conducir bajo los efectos de estas sustancias conlleva otra papeleta. En caso de haber consumido algunas de ellas, el tiempo de reacción habrá sido mayor a un segundo.

¡Mantén tu distancia! Regla de los 3 segundos

Si bien matemáticamente uno podría esperar que a 50 km/h demoras casi 30 metros en detenerte, en 100 km/h te demorarías 60 metros, pero esa relación no es lineal y nunca lo será, dados los factores que te comentamos recién. De hecho, si la velocidad aumenta de 50 a 100 km/h, la distancia de frenado es más del doble.

Como no puedes hacer esos cálculos mientras conduces, por regla general lo recomendable es mantener ‘3 segundos de distancia’. ¿Segundos? Sí segundos, es la mejor forma de medir mientras vas en carretera a 100 km/h, por ejemplo. Si el auto que va enfrente tuyo pasa una línea discontinua en un tiempo determinado, 3 segundos después deberías pasar tú.

¿Cómo lo mido sin ver un reloj? Fácil, el auto pasa la línea que pusiste como referencia y cuentas 1-1-0-1; 1-1-0-2; 1-1-0-3. Los dices individualmente, uno-uno-cero-uno; uno-uno-cero-dos y así. Al terminar habrán transcurrido aproximadamente 3 segundos.

Estos fueron los 5 carros más seguros de Perú en 2020 destacados por Customer Reports

Aprende a manejar en subidad y bajadas. Mira estos consejos

¿Qué dice la ley peruana al respecto?

Según el Reglamento Nacional de Tránsito entregado por la SUTRAN, la distancia obligatoria entre un conductor y otro debe respetarse y mantenerse. De esta forma, se debe evitar que haya choques o problemas en maniobras de adelantamiento. El artículo 92 del presente reglamento dice que los conductores deben buscar la distancia suficiente para detenerse, adelantar o hacer cualquier maniobra sin peligro de choques entre los carros involucrados.

Papeleta G5: ¡Aléjate de los carros que te anteceden!

Por el peligro que ocasiona conducir tan cerca del carro de enfrente de ti, se creó la papeleta G5, que es una multa de carácter grave y significa 20 puntos al Récord del Conductor, tal como lo indica el recuadro a continuación:

¿Cuáles multas son de responsabilidad del conductor?

FALTAG5
INFRACCIÓNNo mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 352.00
DESCTOS/ 59.84
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOno especifica
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

Información interesante sobre papeletas

  • Para pagar esta u otras papeletas en Perú, debes acercarte a cualquiera de las sedes habilitadas por el SAT. En este enlace puedes encontrar el más cercano a tu residencia.
  • Si quieres comprar un carro usado y no sabes si tiene papeletas pendientes, puedes revisar todos sus antecedentes con nuestro Informe Autofact.
  • ¿No puedes ir a pagar la multa al banco? Puedes hacerlo por internet, acá te explicamos cómo.
  • Ve cómo consultar papeletas por placa, acá y consúltalas aquí. 
  • Otras deudas sobre el pago de papeletas, las puedes resolver acá

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Mira si un carro que te gusta tiene o no papeletas impagas

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado