Los neumáticos, en general, cuentan con un indicador de desgaste o marca establecida en los 1.6 mm de profundidad desde la base del dibujo. Cuando alcanza dicho nivel, es hora de cambiarlos.
El indicador de desgaste de la banda de rodamiento aparece cuando la misma se ha gastado hasta ese remanente de 1,6 milímetros. Nunca uses un neumático que tenga expuesto un indicador de desgaste de la banda de rodamiento.
Los neumáticos desgastados, aparte de acelerar el deterioro de tu auto, también son un riesgo, pudiendo ocasionar accidentes, de los que te hablaremos más abajo.
En la siguiente infografía verás los grados de desgaste en los que debes poner atención para no sufrir con el otro riesgo: la multa de tránsito M13 que establecen las reglas de tránsito de nuestro país.
Fuente de la infografía: Sitio web Yokohama
Los riesgos asociados hacen que sea obligatorio contar con neumáticos en buen estado, es decir desgaste inferior a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos en Perú. De esta forma, la papeleta M13 especifica las multas y sanciones a esta infracción normada en el Decreto Supremo N°016-2009-MTC.
Las sanciones y multas por llevar las ruedas desgastadas son las siguientes:
A continuación, te compartimos algunos consejos para que no te expongas a sufrir un accidente o ser multado: