Coche en punto muerto o neutro

No ganas nada dejando que el coche se vaya solo en punto muerto cuando vas a gran velocidad. Por el contrario, pierdes tracción y seguridad.

15 de diciembre 2022

¿Qué es el punto muerto?

El punto muerto o neutro de un auto es cuando su caja de cambios, sea automática o manual, se encuentra en neutro, o como señalan los automáticos, en la letra N. En el caso de los coches mecánicos, el neutro o punto muerto está entre medio de la primera y la segunda, o entre la tercera y la cuarta. Lo encuentras con la palanca al centro.

Un auto en punto muerto tiene desacoplado el motor de la caja de cambios; por lo que el motor funciona en ralentí sin moverse hacia ningún lado.

El neutro o punto muerto se utiliza para encender el auto y calentar el motor antes de salir, para hacer algunas revisiones en servicios mecánicos, para pasar batería a otro coche, o bien para medir sus emisiones contaminantes solo apretando el acelerador.

Contrario a lo que muchos pueden creer, un auto en punto muerto sí gasta gasolina, solo que en menor medida que si estás andando. Un coche en neutro es capaz de gastar cerca de medio litro de gasolina si pasa un par de horas encendido sin moverse.

Informe Autofact

¿Quieres un auto usado? Antes de decidirte por uno, revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Mi auto vibra en punto muerto: ¿Qué puede ser?

Si estás con el coche detenido en punto muerto y vibra; entonces podría haber algún problema, con distintas causas posibles, como por ejemplo:

  • Vibrar por suciedad en el filtro de aire, que provoca una admisión diferente y deficiente de oxígeno para el correcto funcionamiento del motor.
  • Vibrar por suciedad del filtro de gasolina o algún componente de la inyección de combustible obstruido o roto.
  • Si las vibraciones aparecen al acelerar desde el ralentí, podría haber problema en la mezcla de aire, combustible y la chispa de la bujía. Si el problema no estaba en el oxígeno, ni en el combustible, podría ser una bujía.
  • Con el soporte de motor quebrado va a vibrar y si aceleras un poco, notará que esas vibraciones aumentan.

Ahora, podrías experimentar algunas vibraciones fuera del punto muerto, es decir, andando. Si vibra cuando frenas, es porque puede haber un problema en el sistema de frenos, donde el líquido de frenos no ejerce la presión en discos o tambores de forma adecuada.

Si fuese en otro lugar del auto, podría haber un problema con los neumáticos, los que podrían estar deformados por uso o mal uso.

Si fuese en los ejes, terminales, homocinéticas o rótulas también podría vibrar. Todas estas sensaciones se sentirían también en el volante.

Si estás en punto muerto y vas a salir en primera, pero vibra cuando estás soltando el embrague, entonces podrías tener un problema con el disco de embrague o con el soporte de la caja de cambios.

Conoce el historial de un auto usado
user-vehicle
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact

¿Puedo conducir un coche en punto muerto?

Una de las conductas más peligrosas e irresponsables que puede hacer un conductor es manejar en punto muerto. Hay varios aspectos que prohiben conducir en neutro.

Si vas por una pendiente y quieres ahorrar combustible, algunos te podrían haber dicho que poniendo el coche en punto muerto, podrías lograrlo. Si bien no es del todo falso, es completamente no recomendable.

Si bien podrías ahorrar unos pocos ml de gasolina si vas en una bajada en neutro, en ningún caso este ahorro compensa el riesgo que implica conducir en punto muerto.

Un coche en punto muerto queda con su transmisión desacoplada del motor, por lo que el vehículo en ese momento pierde todo control de su tracción.

Un auto en punto muerto en una bajada, está experimentando caída libre, donde no hay control de estabilidad, tracción e incluso habilidad del piloto que pueda ayudar a traccionar esas ruedas.

Al conducir en punto muerto pierdes la posibilidad de ayudar a la frenada con el motor, es decir, bajando de marchas mientras frenas.

Además, si quisieras enganchar una marcha mientras bajas en punto muerto, lo recomendable sería poner quinta- o sexta si tuviera el coche-; dado que cualquier otra marcha podría hacer engancharse al auto, provocando una pérdida de control, o al menos un susto.

De todas formas y como te dijimos, es mejor que nunca jamás conduzcas en punto muerto. Corre riesgo tu vida, la de los demás pasajeros, peatones y eventualmente la transmisión de tu auto.

Papeleta G-24: Conducir en punto muerto

Ya te lo advertimos, conducir en punto muerto pone en riesgo tu vida y la de los demás. Es por esta razón que en Perú esta conducta es una infracción, denominada G-24.

Esta papeleta es de carácter grave y genera 20 puntos al Récord del conductor.

Cuida tu vida y la de los demás. No ganas nada ahorrando algunos ml de gasolina por conducir en punto muerto, no vale la pena.

FALTAG24
INFRACCIÓNConducir un vehículo con el motor en punto muerto o apagado
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 368.00
CON DESCTOS/ 62.56
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVA 

Cómo pagar papeleta G-24

Si quieres pagar una papeleta en Perú, te puedes acercar a la oficina SAT de tu municipio para pagar, o bien lo puedes hacer online de la siguiente manera:

  1. Entra al sitio web del SAT.
  2. Ingresa a la Agencia Virtual SAT o bien haz clic en el banner de Consultas y Pagos.
  3. Regístrate.
  4. Selecciona Multas de Tránsito y busca la papeleta por la placa del coche o tu número de DNI.
  5. Completa todos los datos y autentícalos.
  6. Revisa si hay otras papeletas para agregar al carrito. Intenta pagarlas todas.
  7. Haz clic en el carrito para pagar; elige el medio de pago y sigue las instrucciones.

Informe Autofact

¿Quieres un auto usado? Antes de decidirte por uno, revisa todos sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ