¿Se puede transferir un vehículo con papeletas impagas?

19 de octubre 2019

Periodista externo

Llegar a un acuerdo con el vendedor o comprador del auto no es suficiente, o el único requisito para realizar la transferencia. Las multas pendientes pueden ser un gran dolor de cabeza.

Revisa acá las papeletas pendientes de cualquier placa antes de comprar un auto usado

Ingresa la Placa del vehículo

¿Se puede comprar un carro que tenga papeletas pendientes?

Un paso importante cuando se va a comprar un auto usado es revisar que el vehículo no cuente con multas pendientes, ni orden de captura. No hacerlo podría llevarlo, incluso, a problemas policiales.

Instrucciones para realizar una transferencia vehicular sin problemas

¿Cuándo no se puede realizar la transferencia?

Si están pendientes el pago del SOAT, el impuesto vehicular, o el si el auto  presenta papeletas impagas, no se podrá realizar la transferencia. El comprador no podrá inscribir en registros públicos el auto, pese a que haya llegado a un acuerdo económico con el vendedor. Es decir, el vehículo nunca será suyo.

¿Qué hago si compro un vehículo y continúan notificándome deudas por concepto de papeletas impuestas al antiguo propietario?

Tendrá que solicitar el direccionamiento de obligado mediante la presentación de un formato de verificación de datos entregado gratuitamente en cualquier agencia del SAT de Lima. Para ello deberá adjuntar el acta de transferencia notarial o su tarjeta de propiedad.

¿Si vendo un vehículo con papeletas pendientes también transfiero la deuda al nuevo comprador?

No, las papeletas tienen naturaleza personal por lo que no se transfieren al nuevo propietario. Cabe señalar que los acuerdos realizados entre el comprador y vendedor sólo surten efectos entre las partes.

¿Si compro un vehículo con orden de captura por deudas del antiguo propietario puedo solicitar que se levante la misma?

Sólo si la Resolución de Medida Cautelar (orden de captura) no fue notificada al antiguo propietario, puedo solicitar una tercería de propiedad a fin de que se levante la orden de captura.

¿Cómo sé si el auto que quiero tiene papeletas u orden de captura?

 Le recomendamos consultar nuestro Informe Autofact, con el que podrá verificar, solo con el número de la placa, el estado de papeletas, gravámenes, cuotas de impuesto vehicular, órdenes de captura o historial de revisiones técnicas, que le permitirá saber si el vehículo está en buen estado, se puede transferir y sobre todo si su valor es acorde al precio de venta.

Solicite aquí el Informe.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!