Multa por llevar más pasajeros de lo debido

Descubre el valor de la multa por llevar a más personas de lo que permite la capacidad de un vehículo

05 de abril 2021

¿Necesitas el historial de un auto? Descarga hoy el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por llevar más pasajeros de lo debido

¿Sabías que puedes llevarte una multa si te sorprenden llevando más personas en tu vehículo de lo que permite su capacidad?

Parece exagerado, pero esta situación es mucho más común de lo que se piensa, ya sea para ahorrarse un viaje más, para no perder una oportunidad de trabajo, o por practicidad.

Pero esta acción esconde un riesgo muy elevado. Cuando se excede la capacidad de un vehículo, sea una moto o un automóvil, cada uno de los pasajeros se expone en mayor medida a que en caso de una colisión o accidente, se sufran mayores daños.

Un vehículo es creado en base a ciertos estándares y límites establecidos desde fábrica en relación con cierta capacidad.

Cada modelo de vehículo es diseñado para garantizar el bienestar de un número de personas específico: La forma en como su estructura está reforzada, el número de airbags y de cinturones de seguridad, el peso que resiste el vehículo, etc.

En ese sentido, cada vez que excedemos el límite de pasajeros, también estamos poniendo al límite la resistencia y el desempeño del vehículo y la seguridad que este puede proveer a nivel del individuo.

Si tienes dudas sobre la capacidad de tu vehículo, lo mejor es remitirse al manual del fabricante o a la tarjeta de identificación vehicular.

Valor de la multa por exceso de pasajeros

Como consecuencia de llevar un exceso de pasajeros en un vehículo, se genera una infracción G13.

Esta indica: “Conducir un vehículo con mayor número de personas al número de asientos señalado en la Tarjeta de Identificación Vehicular, con excepción de niños en brazos en los asientos posteriores; y, llevar pasajeros de pie en vehículos del servicio público de transporte urbano de pasajeros si la altura interior del vehículo es menor a 1.80 metros.”

Esta infracción es calificada como grave y comprende las siguientes sanciones:

  • Una multa que tiene un valor de S/ 352.
  • También se ganarán 20 puntos en el récord del conductor.
  • No conlleva remoción del vehículo o suspensión de la licencia de conducir.

Exceso de pasajeros en vehículos de servicio público

Como medidas adicionales en medio de la pandemia, se modificó el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) para que las empresas de transporte público acaten el reglamento del MTC y evitar aumentar el número de contagios.

Es por esto que serán sancionadas con S/ 2.150 las empresas de transporte que movilicen una cantidad de pasajeros que excedan el número de asientos señalados en la tarjeta de identidad vehicular (TIV), transportarlos de pie, y no implementar las cortinas de polietileno o material análogo en caso usen la totalidad de los asientos.

En el caso del conductor, será multado con S/ 430 y la retención de su licencia por transportar más pasajeros de los permitidos, llevarlos de pie, transportarlos en asientos señalizados que no pueden ser usados y conducir un bus que no cuente con cortinas de polietileno o material análogo.

Recuerda consultar el Informe Autofact para conocer el historial de cualquier vehículo, incluyendo sus multas.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¿Necesitas el historial de un auto? Descarga hoy el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ