Motociclistas tendrán que usar chaleco y casco con placa de forma obligatoria

09 de octubre 2019

Periodista externo

La medida establece multas de más de 300 soles. Conoce qué establece la nueva norma, desde cuándo empezará a regir y qué tipo de sanciones se aplicarán.

Ingresa la Placa del vehículo

Nueva normativa: chaleco y casco de motociclistas deberá llevar impreso número de placa

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Policía en la fiscalización de tránsito y en la lucha contra la inseguridad ciudadana, los motociclistas deberán usar cascos de seguridad y chalecos distintivos que lleven impreso el número de la placa del vehículo en el que desplazan.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano a través del Decreto Supremo 022-2019-IN.

¿Cuáles serán las sanciones y multas por incumplir esta norma?

Se han señalado tres tipos de infracciones: la G67 (casco sin placa), la G68 (chaleco sin placa) y la G69 (por impedir la visibilidad de la matrícula). En todos estos casos, el monto de la papeleta será de S/336. Además, los vehículos serán retenidos como medida preventiva.

Chaleco con placa moto

¿Desde cuándo entrará en vigencia la norma?

Se ha establecido un plazo de 90 días, antes de que se empiece a ejecutar la obligatoriedad, para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en el Transporte Multimodal (DGPRTM), emita una resolución con las especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos.

¡Importante! Las sanciones serán impuestas a partir de los 180 días hábiles contados desde el día siguiente de publicada la resolución.

¿El acompañante también deberá cumplir con la normativa?

No solo el conductor tendrá que acatar esta nueva media, también tendrá que hacerlo el acompañante (pasajero), quien de no cumplir será sancionado de la misma forma que el chofer.

Revisa en este artículo Conoce los requisitos y pasos a seguir para sacar la licencia para motos

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!