Edad mínima para conducir moto en 2022

Conoce la edad a partir de la cual una persona puede conducir moto y cuál es la multa por no cumplir con la norma

Informe Full Autofact

Consulta el historial de un usado en segundos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿A qué edad puedo conducir una moto?

La venta de motocicletas cada día va en ascenso, siendo uno de los medios de transporte más adecuados para lidiar con el tráfico de las ciudades y llegar mucho más rápido al destino.

Tanto ha sido el protagonismo de estos vehículos en tiempos de pandemia, que, de acuerdo con los datos entregados por la Asociación de Automotores del Perú, AAP, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 se registra un total de 393.819 vehículos menores vendidos (270.809 motos y 123.010 trimotos), lo que representa un crecimiento del 54,8% en relación con el mismo periodo anterior.  

Adicionalmente, los precios de las motos suelen ser mucho más asequibles y en el mercado existe una gran variedad para todo tipo de gustos y actividades.

Las motocicletas además pueden ser una herramienta de trabajo, con la aparición de muchos servicios de delivery, es una fuente de ingresos que está al alcance de muchas personas necesitadas de empleo.

Es por esto que muchos peruanos (incluyendo jóvenes) ya están pensando en comprar una motocicleta en vez de un carro. Sin embargo, la moto es tan versátil como peligrosa en manos de una persona con poca experiencia o que desconoce las normativas de tránsito y seguridad.

El uso de los accesorios es imprescindible para garantizar el bienestar del conductor y pasajero, y poseer todos los papeles en regla evitará papeletas.

Uno de los documentos necesarios es el brevete o licencia de conducir, pero ¿desde qué edad se puede conducir una moto legalmente en el Perú? ¿Qué pasa si sorprenden a un menor de edad conduciendo moto sin permiso o con uno no correspondiente al vehículo que maneja?

¿Puede un menor de 18 años sacar un brevete para conducir motos?

Recordemos que la licencia correspondiente a motocicletas es la clase B, que incluye en sus diferentes variantes a triciclos, bicimotos, motos, mototaxis y trimotos de uso personal o comercial.

Normalmente, para obtener un brevete para conducir moto se debe ser mayor de 18 años. No obstante, los menores de edad, mayores de 16 años, también pueden solicitarlo en casos especiales.

De esta manera, las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles (por matrimonio o por obtener título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio), también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de estas categorías.

¿Qué pasa si un menor de edad conduce una moto sin el permiso necesario?

Si al menor de edad lo sorprenden conduciendo moto sin el permiso necesario para ello, se le impondrá una multa de S/2150 sin derecho a descuento, e internamiento del vehículo.

Por otro lado, la persona que permita a un menor de edad conducir sin la autorización necesaria, recibirá una multa de S/ 1032 sin derecho a descuento, 60 puntos en el récord de conducción y la retención del vehículo.

¿Qué pasa si un menor de edad conduce moto con un brevete clase A?

La persona que se encuentre conduciendo un vehículo cuya licencia no corresponda a su categoría, se lleva una multa de S/ 2.150, suspensión y retención de permiso por un año e incautación del vehículo.

Como ves, conducir una motocicleta sin tramitar los papeles necesarios trae graves consecuencias tanto para el menor de edad como para el representante que le permite esta actividad. Por esto, te invitamos a tramitar los permisos necesarios ante la autoridad de tránsito.

Recuerda que con Autofact, puedes comprar con confianza tu vehículo usado ¡Descárgalo aquí!

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta el historial de un usado en segundos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado