Papeleta G14: Sanciones por conducir con la puerta abierta

Parece una tontería, pero no, es seguridad. Preocúpate de conducir siempre con todas tus puertas bien cerradas, sino la multa es grave, con 20 puntos al Récord del Conductor.

Cierra bien las puertas antes de comenzar a andar

Las puertas tienen dos funciones, una es abrir y la otra cerrar. Parece simple, ¿verdad?, bueno hay muchas personas descuidadas o irresponsables que no se toman la labor de las puertas en serio.

En el caso de los autos, las puertas deben abrirse solo para que entren personas o bien carga en su maleta. A su vez, los fabricantes desde siempre desarrollaron puertas por la seguridad de sus ocupantes frente a accidentes y también a robos.

Circular con las puertas abiertas es un riesgo para ti, para las personas que van en tu auto y para los demás automovilistas. Si vas con las puertas abiertas, perfectamente podría caer un objeto o una persona hacia las vías, provocando un accidente y/o un atropello que podría ser fatal.

Quizás la llevas abierta, porque la carga que llevas es muy grande para el auto y no entra con las puertas cerradas. Ahí lo correcto es contratar un flete o conseguir una camioneta. El riesgo que algo caiga y provoque un accidente es latente y por eso que en Perú es sancionado con una papeleta grave.

Informe Full Autofact

Consulta la placa de un auto y conocerás si tiene multas, gravámenes, reporte por robo, situación de impuestos ¡y mucho más!

Ingresa una placa

La papeleta por manejar con las puertas abiertas

Al menos desde los años 2000 que la mayoría de los vehículos muestran una alerta en el tablero cuando hay una puerta abierta o mal cerrada. Si se enciende, simplemente cierra tus puertas bien antes de comenzar a andar.

Además, en términos mecánicos, llevar una puerta abierta va a resentir su encuadre con la carrocería del auto y sus bisagras; las puertas del carro están hechas para circular con ellas bien cerradas.

Si desobedeces esta acción y andas con las puertas abiertas, te podrías ganar una papeleta grave, representada por la nomenclatura G14 : “Tener la puerta, capot o maletera del vehículo abierta, cuando el vehículo está en marcha”.

FALTAG14
INFRACCIÓNTener la puerta, capot o maletera del vehículo abierta, cuando el vehículo está en marcha.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/ 396.00
CON DESCTOS/ 67.32
SANCIÓNMulta
PUNTOS20
SOLIDARIOPropietario
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

Ojo que aporta 20 puntos directamente al Récord del Conductor, y quien paga la multa es el dueño del vehículo, es decir es solidario.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cómo puedo pagar una papeleta en Perú?

Siempre, lo más fácil es pagar a través de internet; aunque también hay medios presenciales. A continuación te damos tres opciones:

1.- Pagar en SAT Virtual

Entra al sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y regístrate pinchando en el botón arriba a la derecha. Luego podrás buscar o ingresar una papeleta.

Para comprobar si tienes o no papeletas, ingresa la placa del carro y tu DNI. En la página principal del sitio, encontrarás donde buscar las multas que debas pagar.

2.- Pagar en Banca Virtual

Algunos sitios oficiales de bancos en Perú muestran la opción de pagar tus papeletas. Bancos como el Crédito del Perú o el BBVA son algunos de los que permiten regular el pago de tus multas.

3.- Pagar papeleta de forma presencial

Como se hacía antes no más. Anda a cualquiera de las agencias SAT distribuidas en Perú. De no ocurrir nada extraño, abren entre lunes y sábado; en la semana entre las 8 y las 17 horas y el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 1 de la tarde.

¿Hay algún descuento por pagar anticipadamente las papeletas?

Si pagas antes de 15 días hábiles, podrías optar a cualquiera de los dos descuentos que ofrece el SAT por el pago anticipado de papeletas.

  • 83% de descuento al valor de la multa, solo si se paga antes del 5° día hábil después de cursada la papeleta.
  • Descuento de un 67% para aquellos que paguen entre el 6° y el 14° día hábil.
  • A partir del día 15 hábil hacia delante, no habrá descuento y deberás pagar el monto total de la multa G14, en este caso.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta la placa de un auto y conocerás si tiene multas, gravámenes, reporte por robo, situación de impuestos ¡y mucho más!

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado