¿Qué son puntos firmes y puntos en proceso? Consulta aquí tus puntos

El sistema de puntos en el Perú se implementó en 2009, pero si aún tienes dudas en cuanto al funcionamiento y sanción de este mecanismo de fiscalización, aquí te las resolvemos.

Puntos firmes y puntos en proceso: sistema de puntos de licencia

El sistema, hay que resaltar, establece un tope de 100 puntos, los que se acumulan según el tipo de falta. Al cometer una infracción, podría ser sancionado con 20 o hasta 100 puntos y estos puntos estarán firmes o en proceso de acuerdo al estado de la infracción.

Conoce cómo funciona, sus penalidades y cómo solicitar el Sistema de Puntos

Así, se le llaman PUNTOS EN PROCESO a los que se generan a partir del levantamiento de una papeleta de infracción; y PUNTOS FIRMES a aquellos que ya forman aparte de una sanción firme.

Una sanción por infracción de tránsito queda firme en los siguientes casos:

  • Cuando el presunto infractor hace el reconocimiento voluntario de la infracción con la cancelación de la multa correspondiente.
  • Ante la notificación de una resolución de la autoridad competente en la que expresamente se indique que se da por agotada la vía administrativa.

Informe Full Autofact

Evita malos ratos: compra el informe Autofact de un auto usado y conoce todos sus antecedentes, como papeletas sin resolver, por ejemplo.

Ingresa una placa

¿Cómo se acumulan los puntos?

El sistema de puntos se distribuye dependiendo de la gravedad de las faltas, acumulando de la siguiente manera:

  • Faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos.
  • Faltas graves acumulan entre 20 y 50 puntos.
  • Faltas muy graves acumulan entre 50 y 100 puntos.

Todos estos puntos se van sumando al Récord de Conductor y tienen consecuencias dependiendo de la cantidad de puntos acumulados en 24 meses:

  • Si acumula 100 puntos o más en 24 meses, se le suspende el brevete por seis meses.
  • Si ya te suspendieron la licencia una vez y vuelves a acumular 100 puntos o más en 24 meses, te suspenden la licencia por un año.
  • Si acumulas 100 puntos o más en 24 meses por tercera vez, tu licencia será cancelada de por vida y no podrás manejar.
  • Si en 24 meses no cometiste ninguna infracción, se te darán 50 puntos de bonificación (puntos positivos).
Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Cuánto duran los puntos acumulados?

Los puntos acumulados tienen una vigencia de 24 meses a partir de quedar firme la infracción en la sede administrativa. Luego de ese plazo, se eliminan de forma automática.

¿Cómo puedo eliminar o reducir los puntos de mi Récord de Conductor?

La primera opción será siempre cancelar el monto de la multa asociada a los puntos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brinda otra alternativa para poder reducirlos a través de jornadas de capacitaciones:

Jornadas de Capacitación Extraordinaria: dirigido a conductores que han cometido infracciones leves y tiene una duración de 4 horas aproximadamente.

Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial: dirigido a quienes están a punto de cumplir los 100 puntos, y dura aproximadamente 6 horas.

Puedes registrarte a través la página web, llamando al teléfono 615-7900 opción 4, o acercándote al local institucional ubicado en Jr. Zorritos 1203 - Lima.

¿Dónde puedo consultar los puntos por licencia?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del portal del Sistema de Licencias, ofrece a los conductores la opción de consultar el estado de los puntos.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Evita malos ratos: compra el informe Autofact de un auto usado y conoce todos sus antecedentes, como papeletas sin resolver, por ejemplo.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado