Papeleta K01: Multa por conducir bicicleta estando ebrio

Entérate de si existen sanciones por conducir una bicicleta estando ebrio y descubre qué hacer para reducir los riesgos que corren los ciclistas en la ruta.

¿Me pueden multar por conducir una bicicleta si estoy ebrio?

La bicicleta es uno de los vehículos más utilizados para desplazamientos cortos en zonas urbanas. Particularmente en Perú, se estima que el número de ciclistas aumentó considerablemente luego del inicio de la pandemia de Covid-19, dado que surgió como una alternativa segura para la movilidad de las personas dentro de las ciudades. 

Es cómoda, rápida y ayuda a mantenerse en forma. Sin duda que las bicicletas ofrecen un sinfín de ventajas a quienes las prefieren en lugar de conducir automóviles, pero eso no los libera de los peligros que representa el tráfico de las calles para este tipo de vehículos menores.

Esto debido a que, por las características de las bicicletas y la forma en que se montan, se trata de una de las alternativas de transporte más inseguras que existen, ya que dejan al ciclista totalmente expuesto a todo tipo de impactos que pueda recibir durante su trayecto.

Sin ir más lejos, durante el año 2022 se registraron casi 3.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, dentro de las cuales en torno a un 3% corresponden a ciclistas; siendo los “usuarios más vulnerables” de la vía pública.

En este sentido, una de las causas más recurrentes de este tipo de siniestros es la conducción bajo la influencia del alcohol, una realidad de la que no escapan los ciclistas, por eso existe una multa por conducir una bicicleta estando ebrio, tal como verás a continuación.

Informe Full Autofact

Conoce el pasado de un vehículo usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

Papeleta K01: Esto es lo que pasa por conducir una bicicleta estando ebrio

Si alguna vez te preguntaste si podrías ser multado por andar en bicicleta bajo la influencia del alcohol, la respuesta es sí. En Perú, el Reglamento de Tránsito contempla infracciones de tránsito para conductores de auto, motos, camiones y hasta scooters, así que por supuesto que los ciclistas también están considerados.

De hecho, existen al menos 4 faltas de tránsito que son exclusivas de los ciclistas y la más grave es la papeleta K01, catalogada como “muy grave”. Esta infracción hace alusión a “conducir una bicicleta con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, ya sea que se compruebe mediante examen o por negarse al mismo”.

Si las pruebas resultan positivas a la presencia de estas sustancias prohibidas en el organismo del conductor, este será merecedor de una multa que asciende a los S/ 396, según los valores vigentes para el año 2023.

En este caso, la sanción contempla la posibilidad de acceder a descuentos. Estos deben ser solicitados durante los primeros 5 días desde la notificación de la multa, y podrás acceder a un descuento de máximo un 83%, el que reduciría tu multa a solo S/ 67.32.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Por qué existe una multa por andar ebrio en bicicleta? Riesgos y recomendaciones

Son muchos los peligros a los que se ven expuestos diariamente los ciclistas, por eso, agregarle el factor alcohol a esta ecuación es totalmente innecesario. Como vimos antes, los ciclistas son uno de los usuarios que más riesgo enfrentan, ya que no cuentan con una carrocería que los proteja de otros vehículos que transitan al mismo tiempo. 

En cierto sentido, la carrocería es su propio cuerpo, y el único elemento de seguridad en el que se pueden confiar son los frenos, sistemas de iluminación o reflectante y, por supuesto, el casco, cuya calidad es difícil de comprobar antes de un siniestro vial. 

Algunos de los peligros a los que se ven expuestos los ciclistas en la ruta son: 

  • Autos que no respetan la distancia mínima con el ciclista: Para protegerte, intenta circular siempre por las ciclovías siempre que sea posible, de lo contrario, toma la distancia necesaria tú mismo y conduce con extrema precaución, siempre atento a los movimientos a tu alrededor. Además, usa casco y elementos lumínicos o reflectantes en cada salida, y respeta las normas y señales de tránsito.
  • Otros conductores van bajo los efectos del alcohol: Hay que tener claro que la conducción en estado de ebriedad es mucho más común de lo que crees, por lo que la recomendación principal contra esto es poner toda la atención en el tránsito de vehículos y reaccionar rápido si se ve un movimiento extraño o una conducción irregular.
  • Presencia de baches y resaltos en la calle: Estas irregularidades pueden desestabilizar a ciclistas incautos, haciendo que se salgan de su espacio o caigan. Para evitarlo, chequea las condiciones de la vía constantemente y esquívalos a tiempo. Si es necesario, prefiere frenar con cuidado para evitar riesgos más graves causados por el tráfico vehicular.
  • Perros y otros animales que pueden atacarlos mientras pedalean: Aunque no tiene que ver con el tránsito propiamente tal, esta es una situación que se repite bastante entre los ciclistas al pasar por sectores donde viven perros callejeros. Para reducir el peligro, fíjate bien antes de pasar por el lado de estos animales y, si ves que tiene intenciones de atacarte, reduce la velocidad o detén la marcha, pues la mayoría de las veces solo te seguirán si te ven en movimiento. 
  • Dificultad para observar todo el entorno: Debido a la posición que se toma para pedalear, en algunas bicicletas puede ser más complicado vigilar el entorno mientras se conduce, produciéndose muchos puntos ciegos. En este sentido, es recomendable tomarse el tiempo de mirar bien siempre que sea necesario y conducir a la defensiva, así estarás reduciendo al mínimo las probabilidades de vivir una eventualidad de este tipo.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el pasado de un vehículo usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado