¿Qué hacer en caso de intervención policial vehicular?

Conoce los derechos y obligaciones que tienes al estar involucrado en una intervención policial vehicular y entérate de cómo actuar frente a esta situación.

30 de marzo 2022

Intervención policial: ¿Cuándo se puede hacer?

La Policía Nacional del Perú está facultada para detener tu carro frente a alguna situación que implique una falta, un delito o un riesgo para otras personas que se encuentran circulando por la vía pública.

En este sentido, las principales razones que tiene la Policía para llevar a cabo un procedimiento de intervención son: 

  • Cuando se comete una infracción de tránsito.
  • Durante un operativo policial.
  • Al fiscalizar.
  • Si se detecta una actitud sospechosa.

En estos casos, el efectivo policial tiene el deber de identificarse con su nombre completo y el rango que tiene. Si esto no pasa, tienes el derecho a preguntárselo y él debería responderte.

Documentos que puede solicitar el policía

Si te sucede a ti, debes saber que el policía que te detenga te pedirá algunos documentos importantes que deberías tener siempre contigo. Los más destacables son: 

Cabe decir que los policías, durante estos procedimientos, no pueden llevarse los documentos fuera del alcance de tu visión ni pasárselos a otro efectivo para que confirme la información que ahí aparece.

¿Debo bajar del vehículo si estoy en una intervención policial?

Un asunto importante que no es fácil de recordar con el nerviosismo del momento, es que el conductor no está obligado a bajarse de su vehículo.

Al contrario, es el policía el que tiene que acercarse a la ventana del lado del conductor para solicitarle sus documentos e informar el motivo de la intervención.

Sin embargo, esto es así solo en situaciones normales, pero existen otros escenarios en que el policía podría pedirte expresamente que salgas del carro. Estas son: 

  1. Cuando existen indicios de estado de embriaguez.
  2. Al conducir bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos.

¿Puede un policía pedirme que abra las puertas del vehículo o la maletera?

Por muy molesto que parezca, la Policía tiene la autoridad para pedirte que abras las puertas del auto, incluyendo la maletera, pero únicamente cuando exista delito fragante o cuando medie una orden judicial que así lo disponga.

Fuera de estos casos, incluso cuando se haya cometido una infracción de tránsito, el policía no está autorizado para registrar el interior del vehículo. De hacerlo, cometería el delito de abuso de autoridad.

Conoce el historial de un carro en minutos y descubre si tiene papeletas y más

Ingresa la Placa del vehículo

Tips para pasar una intervención policial sin problemas

Si te toca pasar por esta situación, recuerda estos consejos que te ayudarán a pasar una intervención policial tranquila y sin contratiempos. 

  1. Mantén la calma: si no eres culpable de un delito y no estás cometiendo una infracción, comienza por mantenerte tranquilo. De lo contrario, podrías levantar sospechas infundadas solo por causa de los nervios.
  2. Presenta toda la documentación solicitada: para que todo salga bien, asegúrate de llevar siempre contigo los papeles que son obligatorios para un vehículo motorizado y evita problemas en el momento de la intervención. 
  3. Sé respetuoso: este es el peor momento para buscar más problemas. Recuerda que la Policía tiene rango de autoridad, así que dirígete a ellos con respeto y todo saldrá bien. 
  4. No te arranques por ningún motivo: desoír una indicación de la Policía, solo te traerá problemas innecesarios y podrías ser acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad, un delito tipificado en el Código Penal.

Entonces, ya lo sabes, lo principal ante una intervención policial es mantenerse tranquilo y seguir al pie de la letra lo que te señale el policía a cargo del procedimiento y preocuparse de no dar nuevas razones para extender la detención. 

Conoce el historial de un carro en minutos y descubre si tiene papeletas y más

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ