Documentos para la compraventa de vehículo en Perú

¿Estás pensando en comprar o vender un vehículo? Entonces alista estos documentos imprescindibles para que el proceso sea fácil y rápido

28 de marzo 2022

Documentos para compraventa de vehículo

La compraventa de un vehículo no sólo implica realizar el trámite ante el notario, sino que también hay documentos y requisitos que deben estar al día para que se lleve a cabo el proceso de transferencia de forma fluida y sin percances.

Por esto, tanto comprador como vendedor, luego de acordar los términos de la compraventa, deben poner empeño en verificar los siguientes documentos, que serán los necesarios para hacer el trámite en gran parte de las notarías:

  • DNI original: Comprador y vendedor deben presentar documento de identidad original. Si el vehículo es de una sociedad conyugal, ambos se deben presentar documento de identidad.
  • Si el vehículo a transferir pertenece a una sociedad conyugal, se deben presentar los dos integrantes en la notaría al momento del trámite. 
  • Tarjeta de Identificación Vehicular: El vendedor debe entregar la tarjeta y el nuevo dueño deberá recoger una nueva unos días después.
  • SOAT: El SOAT vigente se solicita en original y copia.
  • Impuesto vehicular: Este requisito se solicitará si el vehículo no tiene una antigüedad mayor a tres años.

Ten presente que la notaría podrá solicitar documentos adicionales en casos particulares, de ser necesario.

Verifica si la información sobre cualquier vehículo es verdadera con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Información extra que deberías consultar

Tanto si el comprador como el vendedor desean verificar o confirmar la información de los documentos, es aconsejable revisar lo siguiente:

1. Certificado Registral Vehicular: Con este certificado puedes verificar que no existen órdenes de captura para el vehículo y se solicita ante la Sunarp.

2. Nueva placa de rodaje: Si el vehículo no cuenta con la nueva placa, se hará merecedor de una sanción y la retención del vehículo.

3. Informe Autofact: Aunque este no es un documento que se solicite en la notaría, sí que puede ayudar en la compraventa porque reúne toda la información clave sobre el vehículo, lo que permite generar confianza en el comprador, ya que este último comprueba la veracidad de toda la información suministrada.

Algunos de los datos más importantes que conocerás con el informe Autofact son: 

Solicitar el informe Autofact te tomará sólo unos minutos y no tendrás que salir de casa ¡Descárgalo ya!

Te puede interesar...

Formato de contrato de compraventa vehicular

Cómo poner un carro al día

Verifica si la información sobre cualquier vehículo es verdadera con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ