Qué hacer si la policía te pide el DNI

Conoce el correcto proceder que deben seguir las autoridades durante una intervención policial y cuáles son tus derechos como ciudadano

08 de abril 2021

Conoce el historial de cualquier auto con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es la intervención policial vehicular?

La intervención policial vehicular es el procedimiento mediante el cual una autoridad policial solicita detener un vehículo y requiere los documentos del conductor y del vehículo para verificar su legalidad.

Las intervenciones vehiculares se pueden producir al detectarse una actitud sospechosa por parte del conductor, si se ha cometido una infracción de tránsito, un operativo policial o durante una fiscalización. Normalmente se le pide al conductor que detenga el vehículo y muestre los documentos respectivos.

Si la policía nota signos de ebriedad, se le pedirá al conductor que baje del vehículo. El vehículo será conducido por un oficial a la comisaría más cercana.

¿Qué policías pueden intervenir un auto en Perú?

Cualquier policía puede realizar una intervención, pero sólo el personal de la Policía Nacional asignado al control de tránsito o carreteras puede aplicar las papeletas por infracción al tránsito.

¿Qué hacer durante una intervención policial?

Durante una intervención policial lo mejor es acatar las instrucciones de los oficiales y facilitar los documentos que se soliciten. También es obligatorio realizar las pruebas para determinar intoxicación por alcohol cuando así se necesite.

Se debe evitar poner resistencia o agredir a las autoridades verbal o físicamente, ya que esta acción tiene graves consecuencias penales.

Si por alguna razón se percibe que se están violando los derechos del ciudadano, se debe presentar una queja ante la Inspectoría General de la Policía. También puede comunicarse a la Defensoría del Pueblo, a través de la línea gratuita 0800-15170.

¿Qué documentos me puede pedir un policía?

La policía está autorizada para solicitar los siguientes documentos:

¿Cuáles son mis derechos como conductor ante una intervención policial?

Cuando te encuentras en una intervención policial, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Bajo ningún concepto la autoridad puede retener ni llevarse los documentos del intervenido fuera de su vista ni derivarlos a otro policía.
  • A menos que se sospeche de que el intervenido se encuentra bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, el ciudadano no está obligado a bajar del vehículo.
  • La policía sólo se puede llevar el vehículo a una comisaría en caso un delito flagrante, infracción de tránsito grave o tras un accidente de tránsito.
  • Las autoridades no pueden revisar su vehículo, a menos que se haya producido un delito o haya una orden judicial de por medio.

Si necesitas encontrar los antecedentes de cualquier vehículo, descarga hoy el informe Autofact

Conoce el historial de cualquier auto con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ