Pico y placa en Lima: conoce cuándo podrás circular y cuándo no

En este artículo encontrarás rutas, sanciones, tipos de autos y horarios en los que está funcionando el Pico y placa, una medida que busca descongestionar Lima Metropolitana.

Restricción vehicular en Lima: ¿qué es el Pico y placa?

El Pico y placa es una medida de restricción obligatoria en el área urbana de Lima, dirigida a vehículos particulares, que funciona en horarios de mayor congestión vehicular y de acuerdo al número de placa, que dependerá de si es par o impar.

Multa por circular en Pico y placa

¿En qué avenidas funciona el Pico y placa?

El sistema tiene dos etapas y busca reducir el tránsito en un 30% en las principales avenidas de Lima Metropolitana. Eso sí, el distrito de La Molina quedó excluido de la restricción, por lo que las avenidas donde se aplicará el Pico y Placa son:

  1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  2. Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). No incluye vías auxiliares / Ruta del corredor rojo.
  3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
  4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau.

Cabe resaltar que en todos los ejes viales donde funciona el plan no se incluyen las vías auxiliares. De igual forma, se excluyen todas las intersecciones viales (incluido los óvalos), así que no hay problema para transitar por esos espacios.

pico y placa Lima

¿Cómo funciona este sistema de restricción vehicular?

La medida solo se aplica en las vías mencionadas de lunes a jueves y en dos horarios: 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., de acuerdo al número de matrícula de los vehículos:

  • Placas terminadas en número par (incluido el cero): no podrás circular lunes y miércoles.
  • Placas terminadas en número impar: no podrás circular los martes y jueves.

¡Importante! Esta restricción no se dará los viernes y días feriados.

Zonas de interconexión excluidas del plan

Son las que permiten que los conductores tomen las rutas alternas cuando, según la placa de su vehículo, no puedan circular por las zonas restringidas. Estas incluyen las intersecciones y óvalos que pasan por las avenidas donde sí opera el Pico y placa, tal como aparece en la tabla.

¿Qué tipos de vehículos están comprendidos en esta medida?

El Pico y placa funciona para vehículos particulares de los tipos M1 y N1.

  • Categoría M1: Ocho asientos o menos (diseñados para transporte de pasajeros): Sedan, Coupé, Hatchback, Convertible y Station Wagon.
  • Categoría N1: Para el transporte de mercancías: Pick up y Furgón.

¿Existe una multa para los vehículos que no cumplan con el Pico y placa?

La sanción que impondrá la Policía Nacional del Perú es una multa de S/. 368 (8% de una UIT) por la infracción grave por "incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido" (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

Además, quienes tapen sus placas de matrícula serán sancionados dos veces. Esto, porque según el Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido circular con una placa de rodaje ilegible, sin iluminación o con algún material adherido que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos. Se trata de la falta G60, que contempla una multa de S/ 358.

¡Importante! Quienes paguen hasta el quinto día hábil (contado a partir del día siguiente hábil de notificada la papeleta) podrán acceder a un primer descuento del 83%. Es decir, el monto será S/ 62.56.

Informe Full Autofact

Conoce las multas pendientes de un vehículo usado que se encuentre en venta, a través del informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué vehículos están liberados del Pico y placa?

Quedan exceptuados de las restricciones los siguientes vehículos:

  • Vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones.
  • Vehículos oficiales.
  • Vehículos policiales y diplomáticos.
  • Transporte público autorizado.
  • Taxis.
  • Transporte escolar.
  • Transporte turístico.
  • Transporte de carga.
  • Carrozas fúnebres.
  • Grúas.

Igualmente, los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad leve, moderada o severa. Para hacer efectiva esta dispensa, las personas deberán estar acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

¿Y qué ocurre con los taxis en el Pico y placa de Lima?

El sistema Pico y placa solo aplica para vehículos particulares (y de las categorías mencionadas), por lo que los taxis formales que cuenten con certificación del Setame podrán circular libremente.

Pico y placa para camiones: horarios y vías

La restricción vehicular aplica en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).

Los vehículos de carga pesada tendrán un carril preferencial para circular en la Panamericana Sur, mientras que los conductores podrán transitar sin restricción por el carril izquierdo de la mencionada vía, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.

En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción de Pico y placa para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. en el tramo mencionado. Este se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.

Algunos aspectos clave que debes considerar si eres conductor de camiones son: 

  • Las restricciones se realizarán progresivamente por macrozonas, la primera de ellas comprendida por el Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis.
  • Los camiones N3, O3 y O4 de más de 18.5 toneladas no transitarán por las vías colectoras ni locales, solo podrán circular en la franja horaria de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente.
  • Los N2 de 6.5 a 12 toneladas y los N3 de hasta 18.5 toneladas podrán circular libremente sin ninguna restricción horaria en las colectoras, locales y arteriales.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas pendientes de un vehículo usado que se encuentre en venta, a través del informe Autofact

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado