Multas por pico y placa, ¿cómo saberlas?

Conoce aquí todo sobre las sanciones, fotopapeletas y formas de pago de las multas impuestas por el pico y placa.

El plan de restricción vehicular, Pico y Placa, ya impone multas de tránsito a los conductores

Tras su etapa de prueba, en lo que no hubo penalización económica (solo sanción educativa), quienes no respetan el plan de restricción vehicular pico y placa serán multados y perderán puntos en su récord.   

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa todos sus antecedentes, papeletas pendientes y más con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cómo se aplican las infracciones?

Si bien cualquier efectivo policial asignado a Tránsito puede intervenir y sancionar en caso de incumplimiento de la restricción, la estrategia principal empleada es el uso de fotopapeletas, por lo que la Policía ha implementado 55 cámaras distribuidas en los cuatro ejes viales donde se aplica el plan de pico y placa.

¿Cuál es la multa por no cumplir con la restricción en 2023?

Quienes no respeten la disposición municipal serán multados con la suma de S/396 por "incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido", G10 (infracción grave). 

Además, se les restará 20 puntos en el récord del conductor.

¿En qué caso se impondrá doble multa?

Quienes tapen sus placas de matrícula serán sancionados dos veces. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido circular con una placa de rodaje ilegible, sin iluminación o con algún material adherido que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos. Se trata de la falta G60 que se multa con S/396.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Descuentos para los que paguen a tiempo

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) si el pago de la multa se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente de su notificación, se podrá acceder a un descuento del 83% sobre el importe de la papeleta. Al sexto día hábil hasta el último día previo a la notificación de la Resolución de Sanción, podrán beneficiarse con un 67% de descuento.

¿Cómo y dónde puedo saber si tengo multas por el plan pico y placa?

El SAT cuenta con el sistema de alerta gratuita 'Pitazo Preventivo', el cual informa a través de un mensaje de texto o correo electrónico si el vehículo inscrito presenta una multa de tránsito. También permite conocer si un vehículo tiene orden de captura. El servicio es totalmente gratuito.
 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa todos sus antecedentes, papeletas pendientes y más con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado