Papeleta G58: Lo que pasa si no llevas tus documentos al día

Conducir con todos los documentos al día te puede evitar pasar algunos malos ratos que no quieres vivir, como que te retengan el vehículo, por ejemplo. ¿Qué documentos debes llevar y cuál es la sanción por no hacerlo? Todo, en este post.

03 de febrero 2022

Papeleta G58: ¿En qué consiste?

Para conducir de manera legal por el país, debes contar con algunos documentos que acrediten que eres apto para hacerlo y que el vehículo que conduces cumple con las normas.

Para sancionar la falta de ellos, existen diferentes papeletas: Una es la M28, que sanciona a quienes no cuenta con la póliza del SOAT y/o CAT (o no tenerlos vigentes); también está la papeleta M27, que sanciona a quienes no cuenten con el certificado vehicular. Ambas consideradas Muy Graves y que puedes revisar en nuestra publicación “¿Qué documentos es obligatorio llevar en el carro?”.

En este caso, hablamos de la papeleta G58, que es la que sanciona la falta de los siguientes documentos:

¿Quieres comprar un carro usado? Comprueba que no tenga multas.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es la sanción por no llevar tus documentos al día?

La papeleta G58 es considerada una falta grave y conlleva sanciones desde multas hasta retención del vehículo. ¿Puedes acceder a descuentos en la multa? Sí, acá te dejamos la tabla con todos los detalles sacados del Reglamento Nacional de Tránsito:

FaltaInfracciónCalificaciónMontoCon descuentoSanciónPuntosMedida Preventiva
G58No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad o documento de identidad, según corresponda.Grave368.0062.56Multa20Retención del vehículo

¿Dónde puedes pagar la multa por no llevar los documentos al día?

Para cancelar esta u otra multa, puedes hacerlo de manera fácil y rápida en el portal digital del Servicio de Administración Tributaria correspondiente. Infórmate de cómo realizarlo en nuestro post especial sobre el tema.

¿Quieres comprar un carro usado? Comprueba que no tenga multas.

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ