Papeleta M28, manejar sin SOAT en Perú

Conoce qué implicaciones tiene cometer una multa M28 y si se impone a la placa o al conductor.

Manejar sin SOAT

La multa M28 consiste en “Conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o no se encuentre vigente”.

Conducir sin el seguro obligatorio vigente es peligroso, tanto para el conductor como para los pasajeros y terceros en caso de sufrir un accidente. El SOAT vigente es obligatorio para circular en todo el territorio nacional y es uno de los documentos básicos que te solicitará un policía si te detienen en la vía.

El SOAT es el documento que cubre los gastos de las personas implicadas en un accidente de tránsito, por lo que, no tenerlo, hace que el conductor se haga cargo de todos los daños que se generen.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un carro usado, papeletas impagas y más con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

¿Cuál es la sanción por no tener SOAT vigente?

Si eres sorprendido manejando sin contar con el SOAT o sin tenerlo vigente, corresponderá una multa de S/618.00. Además, se retendrá el vehículo y el conductor acumulará 50 puntos en el Récord del Conductor. Esta infracción corresponde al propietario.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones indicó a través del decreto N°019-2020 que quienes manejen un vehículo de transporte público y no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y tampoco el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, se les impondrá una pena privativa de libertad de 1 a 3 años e inhabilitación para conducir.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Me pueden multar por no tener el SOAT impreso?

Según el Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, conlleva la papeleta G25 el hecho de "conducir un vehículo sin portar el Certificado SOAT físico, excepto que se cuente con certificado electrónico; o sin portar el Certificado contra Accidentes de Tránsito; o que tales documentos no correspondan al uso del vehículo". Esta infracción tiene un costo de S/412.00 en 2024.

Como verás, si cuentas con tu SOAT electrónico, no te deberían multar. Hoy en día puedes obtener tu SOAT por internet, sin salir de casa. Eso sí, verifica que la compañía con la que realizas el trámite sea de confianza.

Recuerda que, sin el SOAT vigente, no podrás hacer ningún trámite notarial o vender el vehículo. Por eso, revisa el estado del SOAT de cualquier vehículo usado con el informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un carro usado, papeletas impagas y más con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado