Papeleta G1: Multa por adelantar en forma indebida

Esta papeleta multa a quienes realizan adelantamientos de forma indebida. Ojo, que entrega 40 puntos al Récord del Conductor.

Multa por adelantamientos indebidos

El Reglamento Único de Tránsito de la SUTRAN tiene varios artículos asociados a las maniobras relacionadas con adelantar a otro vehículo. Si vas a hacer un adelantamiento de un carro, debes tener claro varios aspectos que tienen que ver con cómo usas la potencia de tu auto, cuándo lo haces y cuánto afectas a la convivencia vial con tal acción.

Los artículos 133 y 135 de este reglamento sostienen que debes mantener tu carril y circular por la derecha, salvo cuando vayas a adelantar o debas esquivar algún obstáculo que hay en tu pista; puedes hacerlo, pero con cuidado.

Consulta ACÁ si tienes papeletas

 

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact mira si ese carro usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes de pago.

Ingresa una placa

Consejos para un adelantamiento seguro

Si necesitas adelantar a un carro, camión, bus, moto o bicicleta o bien esquivar algún obstáculo que hay en tu pista, realiza las siguientes acciones:

  1. Si es que estás en un lugar con visibilidad y línea discontinua, mira si viene alguien por el carril contrario (en los casos de una vía por sentido)
  2. Mira por tu retrovisor que nadie esté señalizando para adelantar o no venga nadie muy cerca.
  3. Enciende el intermitente para avisar que vas a cambiar al carril izquierdo
  4. Acelera el carro para tener la velocidad suficiente hasta rebasar al otro vehículo. Si vas muy despacio porque vas a adelantar a un camión que va muy lento, por ejemplo, posiblemente debas bajar de marcha para adelantar más rápido y eficientemente.
  5. Luego de adelantar al otro carro o camión, teniendo espacio suficiente, señaliza con el intermitente a la derecha y vuelve al carril derecho para permanecer ahí.

Es importante que todo el adelantamiento se haga en un lugar con buena visibilidad, idealmente una recta y con línea discontinua en la pista. Debe ser un movimiento rápido y fluido, sin maniobras muy bruscas.

A la vez, hay que evitar adelantar cerca de un cruce o intersección, en un túnel o puente, o entrando a alguno de ellos.

De no hacer cualquiera de estos pasos te expones a la papeleta G1

¿En qué consiste la papeleta G1?

FALTAG1
INFRACCIÓNAdelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo.
CALIFICACIÓNGrave
MONTOS/. 412.00
DCTO.S/. 70.04
SANCIÓNMulta
PUNTOS40
SOLIDARIOno especifica
MEDIDA PREVENTIVAno especifica

Como su sigla lo dice, la papeleta G1 es una falta grave que castiga con 40 puntos al Récord del Conductor.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

Ilícito y peligroso: ¡No aceleres para evitar que te adelanten! 

Entre algunas consideraciones del reglamento, está que en su artículo 170, sostiene que si eres alcanzado por un vehículo para ser adelantado, no debes acelerar para evitar que te adelanten. Al igual que en las carreras de autos, si alguien te alcanza, habrá bandera azul, es decir, deja pasar a quien te alcanzó. Deja que te adelanten, si aceleras pones en riesgo la maniobra y podrías generar un accidente.

Por último, es bueno que sepas que solo podrías adelantar por la derecha, con mucho cuidado, si es que el conductor de adelante está comenzando a efectuar un viraje hacia la izquierda, o los de ese carril estén detenidos o vayan muy lento. Ahí puedes adelantar por la derecha, tomando las máximas precauciones.

Obviamente, aunque te lo decimos igual, no se puede adelantar invadiendo la berma, separador de carril o cualquier otra zona de la ruta que no esté habilitada para transitar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact mira si ese carro usado que quieres comprar tiene papeletas pendientes de pago.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado