Examen práctico para obtener el brevete: errores que no debes cometer

El examen práctico ahora se tomará también en la vía pública. La idea es corroborar en terreno real si el conductor se comporta de buena forma.Cuidado con los errores más comunes que aquí te mostraremos.

Nuevo examen práctico para obtener el brevete en Perú

El examen práctico para conducir. Hay personas que, de solo, pensarlo les da miedo. Muchos conductores y conductoras del parque automotor en el mundo no conducen por opción, sino por necesidad. Es así, hay varios que preferirían no conducir y aun así lo deben hacer.

Este tipo de conductores siente un rechazo, repulsión e incluso pudor a la hora de manejar. Todo este tipo de sensaciones, siendo un primerizo, sobre todo, puede exacerbar los nervios a la hora de rendir el examen.

Por otro lado, otro generador de nervios y errores es que te guste manejar y te sientas excesivamente seguro al volante. En este caso podrías cometer errores infantiles como conducir con una sola mano, no usar cinturón o subirle al máximo el volumen en la radio del auto. Todo esto puede hacer que repruebes tu examen práctico y no obtengas tu brevete para manejar.

  • Esta es la multa por conducir con el brevete vencido.

     

      Nuevas condiciones para el examen práctico

      Para sumarle dificultad y también realidad, además de rendir las pruebas del examen práctico en un recinto cerrado, como lo es en el Circuito de Touring en Lima, también se harán tests en la vía pública. Sí, si es que vas a obtener tu brevete por primera vez tendrás una prueba de fuego por las calles, con dificultades y conductores reales. Nada más práctico que ensayar en la propia realidad.

      Según publicó el Ministerio de Transportes (MTC), la idea de este plan es evaluar en condiciones completamente reales el comportamiento del conductor. Es por eso que se aprobó la Resolución Directoral que regulará las nuevas condiciones del examen.

      “El nuevo protocolo tiene por objetivo evaluar si realmente el postulante respeta los semáforos, frena en los letreros de pare, bloquea el paso peatonal o si usa las luces direccionales. Esta nueva modalidad se aplicará para obtener las licencias de vehículos de clase A (autos, camiones y ómnibus) y de clase B (motos y mototaxis)”, señaló el MTC en un comunicado de prensa a fines de 2020.

      El documento indicó que los centros de evaluación que toman los exámenes teórico y práctico para la obtención del brevete son responsables de establecer las reglas, contenidos y procedimientos para la evaluación práctica en la vía pública.

      De las etapas del examen práctico para obtener el brevete

      Tal como ocurría antes, la primera etapa del examen práctico para la obtención del brevete será a puertas cerradas en cualquiera de las sedes habilitadas en Perú. De aprobar las pruebas cerradas se pasa al examen práctico en la vía pública.

      En ese sentido, desde el MTC dijeron que los carros que se usarán para la nueva modalidad de examen práctico tendrán cámaras y micrófonos para cuidar la veracidad de la rendición del examen.

      Hay que considerar que las calles de cada ciudad que serán utilizadas para la rendición del examen práctico en la vía pública, serán zonas autorizadas para este fin. La idea es que no se rinda en calles muy congestionadas, ni en zonas escolares u hospitalarias. El objetivo es representar la realidad, pero disminuyendo al mínimo la inseguridad en el tránsito.

      Se estima que el examen demore entre 15 y 30 minutos y la ruta tenga curvas, líneas continuas y descontinuas, tanto amarillas como blancas.

      Los errores más comunes en el examen práctico para conducir

      Con o sin nueva modalidad, los errores más comunes suelen ser los mismos. Entre ellos destacan:

      1. No ajustar asientos y espejos antes de comenzar a conducir.
      2. No saber estacionar.
      3. Dar curvas de forma muy abierta o cerrada; subiéndose a la calzada o abriéndose al carril contrario para virar.
      4. Imprudencia y conductas temerarias.
      5. No respetar las señales del tránsito. Una de las más comunes es usar una señal de pare como si fuera una señal de “ceda el paso”; es decir no detenerse 100%. El otro es sencillamente no respetar un “ceda el paso” y ni siquiera mirar.
      6. No usar cinturón de seguridad.
      7. No usar las luces para virar.
      8. No respetar las preferencias de paso en un viraje.
      9. Ir a exceso de velocidad.
      10. No respetar los pasos peatonales.
      11. Subirse a berma o calzada.
      12. Circula por la vía derecha, aunque vayas en una de dos pistas por sentido.
      13. Adelantar antes de un paso peatonal, entrando a un puente o a un túnel.
      14. Conducir con una sola mano.
      15. No mantener distancia entre autos.

       

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