¿Qué permisos necesito para viajar en auto al interior del país?

19 de agosto 2019

Periodista externo

Conoce aquí los requisitos y recomendaciones generales que debes seguir si piensas aventurarte en tu vehículo a provincias; como también a dónde acudir en caso de emergencias.

¿Qué documentos debo tener en regla?

No portar con alguno de estos documentos o no tenerlos vigentes, pueden llevarlo a ser sancionado. Conoce aquí a qué multas se expone: https://www.autofact.pe/blog/mi-auto/documentos/documentos-obligatorios

¿Viajas con menores de edad?: necesitas una autorización especial

Mucho cuidado aquí, pues si llevas en el auto a un menor de edad, necesitarás un documento certificado notarialmente por el cual los padres autorizan el viaje de su hijo, ya sea acompañado por uno de ellos o por otro adulto.

Requisitos:

  • Partida de nacimiento original y actualizada del menor.
  • DNI del menor de edad.
  • DNI del padre o de la madre.
  • En caso de fallecimiento de uno de los padres o si el hijo está reconocido solo por uno de ellos, bastará el consentimiento del padre que sobreviva o de aquel que efectuó el reconocimiento (el permiso notarial debe constar haber tenido a la vista la partida de defunción o la de nacimiento correspondiente.

¿Puedo viajar en un vehículo que presta servicio de taxi?

Sobre el empleo de autos fuera de su jurisdicción, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señala lo siguiente:

1. Los conductores o propietarios de los vehículos del servicio de taxi que al momento de salir de la jurisdicción en donde fueron habilitados, solo deberán portar su DNI, al igual que cada familiar, a fin de acreditar el vínculo. No se requiere presentar ningún formato o formulario.

2. Las autorizaciones para prestar el servicio de taxi son válidas sólo para trabajar en la ciudad donde se solicitó.

¿El SOAT cubre a nivel nacional?

En efecto. Si has adquirido el servicio en Lima y tienes un accidente en Tumbes, estás totalmente cubierto. Esto se aplica a todos los departamentos del Perú, con una vigencia de un año. Sin embargo, también presenta algunas limitaciones:

  • No se cubrirán accidentes causados por carreras y otras competencias de vehículos automotores.
  • Tampoco se incluyen accidentes que ocurran en lugares cerrados al tránsito público.
  • Los accidentes provocados o lesiones autoinfligidas tampoco están cubiertos por este seguro.
  • Para daños materiales, debes optar por contratar un seguro vehicular.

¿A dónde contactar en caso de emergencia?

Para cualquier sugerencia, denuncia o queja, cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, desde teléfonos fijos, o al 01-265-8105, desde celulares, y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas del día, los 365 días del año.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Perú

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!