Papeleta M08: Menor de edad al volante

Revisa cuál es la multa M08 y sus consecuencias para el conductor y propietario del vehículo.

Informe Full Autofact

Verifica el pasado de un vehículo sin salir de casa, con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Manejar un vehículo siendo menor de edad y sin licencia

En Perú, la edad mínima para conducir es a los 16 años. A partir de ese momento, el adolescente puede sacar su brevete para la categoría A1, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que exige la ley.

Sin embargo, no es extraño ver casos en los que personas que aún no cumplen la mayoría de edad manejan un vehículo sin poseer ninguna documentación o licencia de conducir vigente, ya sea porque están en proceso de aprendizaje o porque piensan que es seguro si van acompañados de un adulto.

Es allí cuando entra en acción el Reglamento Nacional de Tránsito, el cual asigna la infracción M08, calificada como muy grave, que genera multas y afecta el Récord del Conductor.

call_to_action

¿Cuál es la sanción M08?

La infracción M08 consiste en “permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional.”

La sanción impuesta por este motivo para 2024 es de S./ 1,236 sin derecho a descuento. Además, se procede a la retención del vehículo.

Se afecta el Récord del Conductor con 60 puntos y el propietario es solidario, lo que significa que tendrá que pagar la multa en caso de que el conductor no lo haga.

Finalmente, te recordamos que manejar sin brevete en cualquier otro caso genera una multa de S./ 2,575, la inhabilitación y multa para conseguir la licencia por tres años.

Conoce el historial de un auto usado
a través de su placa en el Informe Autofact
user-vehicle

¿Qué pasa si estoy enseñando a conducir a un menor?

Si deseas enseñar a tus hijos o sobrinos a conducir, lo apropiado y recomendable es que gestionen el permiso provisional.

Este habilita a una persona a manejar un vehículo en la vía pública por el período de 6 meses, acompañado siempre de un instructor (familiar, amigo o conocido) que cuente con un brevete hace más de 2 años. El instructor será responsable por las infracciones que cometa el aprendiz. Este permiso es gratuito y no renovable.

Debes tener presente que la licencia provisional solo es válida para conducir vehículos contemplados en la licencia de conducir para la categoría AI.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Verifica el pasado de un vehículo sin salir de casa, con el Informe Autofact.

Ingresa una placa
Gratis

Solicita información básica de un auto usado