Ser conductor de bus en Perú: ¿Qué documentos se necesita?

¿Sabes qué documentos necesita conductor un bus del transporte público en Perú? En este artículo conocerás la respuesta a esta y otras consultas relacionadas con el servicio público en el país.

22 de junio 2022

¿Qué documentos necesita un conductor de bus en Perú?

Si eres conductor del transporte público en Perú o estás planeando dedicarte a esta actividad en el futuro, es importante saber cuáles son los documentos obligatorios para conducir un bus, tanto los que identifican al conductor como los que son propios de la máquina.

Esto porque la documentación que se exige para manejar sirve para comprobar que estás habilitado para conducir un tipo de vehículo, en este caso, los buses, microbuses y omnibuses del transporte público, y si este cumple las condiciones mínimas para asegurar la integridad de los pasajeros en la ruta. 

Cabe recordar que, cada año, entre un 5 y 8% de los accidentes viales son producidos por buses y minibuses del transporte de pasajeros, según cifras entregadas por la SUTRAN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por eso, si eres parte del rubro, es clave contar con todos estos papeles cada vez que te pones frente al volante. 

¿Cuál es la licencia necesaria para ser conductor de bus?

Para comenzar, el documento más importante, y que no puede faltar jamás cuando conduces en el transporte público o particular, es la Licencia de Conducir. Este pase es una autorización oficial que te permite manejar un tipo específico de vehículo dedicado al transporte de personas. 

Dicho brevete puede ser de diferentes categorías, dependiendo de las características del bus que se quiere conducir y de la cantidad de pasajeros que puede transportar. Así, puedes encontrar estas cuatro clases de brevete:

  • Clase A II-a: Con esta podrás manejar taxis, ambulancias y minibuses. Como prerrequisito, deberás tener la licencia A1 con al menos 2 años de antigüedad y ser mayor de 21 años. 
  • Clase A II-b: Es el brevete que necesitas para conducir los mismos tipos de vehículos que el mencionado anteriormente, además de minibuses de más de 8 pasajeros pero menos de 5 toneladas de peso. Como prerrequisito, deberás tener la licencia A1 con al menos 2 años de antigüedad o la A II-a con más de un año, y ser mayor de 21 años. 
  • Clase A III-a: En este caso, se permite conducir los mismos vehículos que en los brevetes anteriores, además de buses de más de 6 toneladas, como buses urbanos e interurbanos de gran tamaño, cerrados, panorámicos o articulados. Necesitas tener la licencia A II-b con al menos 2 años de antigüedad y ser mayor de 24 años. 
  • Clase A III-c: Es la licencia que sirve para conducir todo tipo de vehículos y buses de transporte público, tanto grandes como pequeños, además de remolques, grúas, volquetes, etc. Para obtenerla, deberás cumplir al menos 4 años con el brevete A II-b y ser mayor de 27 años de edad.

Es fundamental que tengas cuidado con estas sutiles diferencias y consigas la licencia específica para la clase de bus que vas a manejar, pues conducir con un brevete incorrecto, es decir, cuya categoría no corresponde al tipo de vehículo que conduces, es una infracción de tránsito muy grave.

Esta falta traerá como consecuencia la papeleta M05, que contempla una multa de S/ 2,300, suspensión del pase de conducir, anotación de 70 puntos en el récord del conductor e incluso la retención del vehículo, una medida extrema que se puede extender hasta que se salde la sanción monetaria. 

Documentos obligatorios del bus y otros exigidos por el Ministerio de Transportes

Además de la licencia y tu identificación personal, otros documentos que no pueden faltar cada vez que conduces un bus del transporte público son los siguientes:

  • Tarjeta Única de Circulación: Documento expedido por el MTC que habilita a un vehículo para prestar el servicio de transporte de personas, mercancías o ambos. 
  • Certificado de SOAT: Este papel comprueba que tu seguro obligatorio de accidente de tránsito está vigente y, por tanto, que se cumple con lo mínimo en materia de seguridad vial. 
  • Certificado de la Inspección Técnica Vehicular: Esta revisión se hace 2 veces al año y verifica la calidad técnica y mecánica del bus.
  • Tarjeta de Identificación Vehicular: Como su nombre lo dice, es el documento oficial que identifica al vehículo y acredita que está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular. Esta tarjeta incluye datos importantes como la oficina registral, número de placa, título, entre otros. 
  • Manifiesto de usuarios: Registro de usuarios del servicio que le permite al MTC verificar tu identidad a través de Sunat, comprobar la razón social de la empresa de transportes y si existen deudas de pago a la entidad.
  • Hoja de ruta electrónica: Herramienta de control electrónico que registra el cambio de turno de conductores, evitando que se excedan las 5 horas de trabajo continuo durante el día y 4 durante la noche. 

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del vehículo usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Multas para conductores del transporte público

El Reglamento Nacional de Tránsito describe una serie de faltas a la normativa de tránsito, algunas de estas se refieren a comportamientos que tienen los conductores de vehículos particulares y otras a los del servicio público. Pon atención con estas infracciones que van dirigidas principalmente a vehículos del transporte urbano e interurbano. 

  • Papeleta M10: Abastecer de combustible un vehículo del servicio público de pasajeros habiendo personas a bordo. Esta falta es muy grave, conlleva una multa de S/ 552 y una anotación de 50 puntos en el récord del conductor.
  • Papeleta M38: Ocasionar un accidente de tránsito con daños personales manejando un vehículo del servicio público, sin hacer caso de las normas de tránsito dispuestas por el presente Reglamento. Esta falta también es considerada muy grave y supone la suspensión del brevete por 3 años, además del internamiento del vehículo. 
  • Papeleta G07: No conducir por el carril del extremo derecho de la calzada un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros. Se trata de una infracción grave que implica una multa de S/ 368 y 20 puntos para el récord del conductor.
  • Papeleta G08: No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros. En este caso, la sanción es la misma que en la papeleta G07: S/ 368 de multa y 20 puntos al récord del conductor. 
  • Papeleta G23: Conducir un vehículo del servicio de transporte público urbano de pasajeros con personas de pie, cuando la altura interior del vehículo no supere a 1,80 metros. Las sanciones, en este caso, son S/ 368 de multa y 20 puntos al récord del conductor. 
  • Papeleta G56: Recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta autorizados, en los casos en que estos existan. Al igual que todas las faltas graves, la multa es de S/ 368 y 20 puntos para el récord del conductor.

Descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes del vehículo usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ